sábado, 11 de mayo de 2013

FALUN GONG o “Práctica de la Rueda de la Ley”

El emblema falun es el símbolo de Falun gong. En el centro se encuentra el símbolo “Wan”, conocido como esvástica en occidente, el cual ha sido usado por muchas culturas antiguas como símbolo de buena suerte



El Falon Gong también llamada Falun Dafa, es una disciplina espiritual introducida en China en 1992 por su fundador, Li Hongzhi, un ex guardia de seguridad chino exiliado en Nueva York.
Se basa en los principios de "verdad, benevolencia y tolerancia" y combina la práctica de la meditación y ejercicios con filosofía moral.
Se identifica como una práctica de qigong de la escuela Buda, aunque sus enseñanzas también incorporan elementos extraídos de las tradiciones taoístas.
Falun Gong emergió al final del “boom del qigong” de China, un periodo que vio la proliferación de prácticas similares de meditación, ejercicios lentos y respiración regulada.
A diferencia de otras escuelas de qigong no implica costes o afiliación formal, también se caracteriza por la ausencia de rituales diarios o veneración.

Pone además, gran énfasis en la moralidad y en la naturaleza teológica de sus enseñanzas.
Académicos occidentales han descrito Falun Gong como una disciplina de qigong, un “movimiento espiritual” basado en las enseñanzas de su fundador o en un “sistema de cultivación” en la tradición de la antigüedad china, y a veces como un nuevo movimiento religioso 
Aunque la práctica disfrutó inicialmente del apoyo de la burocracia china, para mediados y finales de los 90, el Partido Comunista y los órganos de seguridad pública fueron modificando su punto de vista en relación a Falun Gong considerando que su tamaño, su independencia del Estado y sus enseñanzas espirituales podían suponer un peligro para las autoridades.
 De hecho, en 1999, algunas estimaciones situaban el número de miembros de Falun Gong en más de 70 millones, excediendo el total de miembros del Partido Comunista Chino
.En julio de 1999, la cúpula del Partido Comunista de China (PCCh) decidió que Falun Gong era una secta nociva para el Estado, la sociedad y sus practicantes, dando lugar a una ofensiva a escala nacional para erradicar su práctica.
 En octubre de 1999 fue declarada una “organización herética” y se empezó a prohibir el acceso a páginas web de Internet que mencionaran Falun Gong.

Grupos de derechos humanos han informado que los practicantes de Falun Gong en China se encuentran sometidos a una amplia gama de abusos de los derechos humanos; se cree que cientos de miles han sido encarcelados extrajudicialmente, y los practicantes detenidos son sometidos a trabajos forzados, abuso psiquiátrico, tortura severa y otros métodos coercitivos de reforma de pensamiento a manos de las autoridades chinas. 


Aun así, algunas fuentes estiman que decenas de millones siguen practicando Falun Gong a pesar de las actuaciones de las autoridades chinas y de su insistencia en considerarla como una secta.
Las enseñanzas de Falun Gong están basadas en los principios Zhen 真, Shan 善 y Ren 忍, ‘Verdad, Benevolencia/Compasión, y Tolerancia" tal como se expresa en los dos libros capitales de Falun Gong y Zhuan Falun.
El concepto de “práctica de cultivación” en Falun Gong puede dividirse en dos partes, “Cultivar” hace referencia a la elevación del xinxing del practicante (corazón/naturaleza del pensamiento) – a través del abandono de los apegos, y la asimilación de uno mismo con la “Verdad-Compasión-Tolerancia” y la práctica, los cinco ejercicios meditativos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada