domingo, 21 de octubre de 2012

EL GRAN PODER CURATIVO DE EL MAGNESIO




Este macromineral es componente del sistema óseo, de la dentadura y de muchas enzimas. Participa en la transmisión de los impulsos nerviosos, en la contracción y relajación de músculos, en el transporte de oxígeno a nivel tisular y participa activamente en el metabolismo energético. El 60% de las necesidades diarias se depositan en los huesos, el 28% en órga
nos y músculos, y el 2% restante en los líquidos corporales. Su absorción se efectúa a nivel intestinal y los elementos de la dieta que compiten con su nivel de absorción son el calcio, el fósforo, el oxalato, las fibras y algunos ácido grasos (lípidos).

Funciones que desempeña:
Estas son algunas de las funciones que el magnesio, realiza en el organismo:
Es necesario para el metabolismo del Calcio, Fósforo, Sodio, Potasio y de la vitamina C.
Es esencial para el normal funcionamiento de los sistemas muscular y nervioso.
Regula el ritmo cardiaco.
Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.
Nos ayuda a regular la temperatura corporal.
Participa en el mantenimiento y reparación de células y tejidos.
Ayuda a luchar contra el estrés.
Ayuda a mantener normalizados los niveles de colesterol.
Participa en la producción de energía.
Participa en la duplicación del ADN.
Ayuda en la distribución de minerales a través de las membranas celulares.
Mejora las funciones intestinales ayudando en la evacuación regular de las heces.
Previene los partos prematuros, manteniendo el útero relajado.
Interviene en el equilibrio hormonal, disminuyendo los dolores premenstruales.
Actúa sobre el sistema neurológico favoreciendo el sueño y la relajación.

Su déficit puede provocar:
La carencia de magnesio ocasiona una serie de trastornos en el organismo, estos son algunos de ellos:
Calambres, espasmos y temblores.
Convulsiones y epilepsia.
Mayor probabilidad de formar depósitos de calcio en vasos sanguíneos, riñones y corazón.
Mayor riesgo de padecer accidentes cardiovasculares.
Estreñimiento.
Pérdida de apetito.
Confusión mental.
Falta de concentración y reflejos.
Alteraciones de la conducta.
Síntomas de esquizofrenia.
Tendencias suicidas.
Náuseas.

Causas que favorecen su deficiencia:
Estas son algunas de causas que favorecen su deficiencia:
Abuso continuado de anticonceptivos.
Cirrosis hepática.
Dietas pobres continuadas.
Elevado consumo de leche.
Explotación abusiva y continuada de los terrenos de cultivo.
Alteraciones metabólicas.
Personas sometidas a tratamiento con insulina.
Personas que padecen síndrome nefrótico.
Alcoholismo.
Mala absorción intestinal.
Vómitos severos.
Abuso de diuréticos.
Acidosis diabética.

LIMPIA TU SANGRE Y LOS RIÑONES CON EL PEREJIL:




El perejil es una planta herbácea del género Petroselium y se constituye en uno de los principales remedios naturales para los riñones. Se puede cultivar en los huertos y no requieren muchos cuidados especiales. Se puede tomar por medio de infusión o como complemento de muchas comidas.

Las hojas del perejil son ricas en varias vitaminas A, B1, B2, C
y D, entre otros componentes.

Una de las formas de preparación del perejil para hacer una limpieza del cuerpo consiste en poner pequeños trozos de perejil en una olla con agua que se debe hervir durante 10 minutos. Se deja reposar, se filtra y se guarda en la nevera. Después debes tomar uno o dos vasos al día y tu cuerpo eliminará de manera automática las toxinas por medio de la orina.

Si quieres además eliminar las piedras de los riñones puedes hacer la misma preparación añadiéndole un poco de zumo de limón y una cucharada de aceite de oliva a cada taza que se tome.

El perejil no sólo te ayudará a limpiar tu cuerpo de toxinas y desintoxicarlo de malos componentes por medio de la orina, lo que ayuda a tus riñones, sino que también te puede ayudar a eliminar las piedras de los riñones. Se convierte en una planta imprescindible para cuidar tus riñones, aunque no es el único remedio para ello sí es uno de los más efectivos.

Controla con tu médico en caso de que tengas problemas en los riñones y no dejes de hacer algún preparado de perejil.

Algunos de los principales aceites esenciales

AROMATERAPIA:



Eucalipto (Eucaliptus globulus, ing. Eucalyptus) - Alivia la congestión nasal. Posee propiedades antisépticas. Especialmente útil contra gérmenes presentes en el aire. Muy bueno para usarse en difusores y atomizadores o para friccionarse en la piel cuando se padece de catarro o gripe.


Lavanda (Lavandula angustifolia, Ing. Lavender) - El más conocido de los aceites esenciales. Posee propiedades calmantes, antisépticas y analgésicas. Se aplica sobre cortaduras, quemaduras y picadas de insectos. También ayuda en casos de dolor de cabeza, insomnio, estrés, depresión, nausea, dolores musculares y de la menstruación.
Precauciones - se debe tener cuidado con su uso interno ya que en dosis altas puede causar ansiedad e incluso, en algunas personas, convulsiones.

Manzanilla (Matricaria recutita, Matricaria chamomilla, ing.Chamomile) - Reduce los estados inflamatorios de la piel y el dolor causado por la artritis. Alivia algunos síntomas de alergia. Útil en el tratamiento de problemas digestivos. Ayuda a aliviar el estrés, el insomnio y la depresión. Existe otra variedad conocida como manzanilla romana (Anthemis nobilis) que es menos común pero que tiene propiedades muy parecidas.

Melaleuca (Melaleuca alternifolia, Ing. Tea tree) - Antiséptico no irritante. Aplicado sobre la piel actúa contra bacterias, virus y hongos. Combate los catarros, la sinusitis y la bronquitis al igual que diversos problemas de la piel tales como acné, oicaduras de insectos y quemaduras. Ayuda a controlar infecciones vaginales y de la vejiga.

Menta (Mentha piperita, Ing. Peppermint) - Estimulante mental. Para aliviar malestares estomacales se puede añadir una gota de menta mezclada con una cucharadita de miel a una taza de te. También se puede colocar una gota en la lengua para aliviar mareos y náuseas.

Romero (Rosmarinus officinalis, Ing. Rosemary) - Empleada en el cuidado de la piel. Activa el metabolismo de la capa externa de la piel y estimula la regeneración celular. Para heridas y barros se puede aplicar una gota directamente sobre la piel. Ayuda a eliminar toxinas. Posee propiedades diuréticas y antisépticas. Estimulante, ayuda a aumentar la sensación de energía y a combatir la depresión. Descongestiona el pecho. Ayuda a aliviar problemas digestivos y de gases intestinales.

Tomillo (Thymus vulgaris, Ing. Thyme) - Los egipcios lo empleaban en la preparación de ungüentos para embalsamar. Posee poderosas propiedades antimicrobianas. Ayuda en casos de tos y laringitis. Combate las infecciones de la piel y la vejiga. Puede ayudar a expeler parásitos intestinales. Alivia el dolor de las coyunturas. Alivia los gases intestinales y la diarrea.
Precauciones: Al usarlo en fricciones y lavados sobre la piel es necesario diluirlo ya que puede ser irritante. No se debe emplear por embarazadas ni personas que padezcan de hipertensión arterial. Usar internamente sólo bajo supervisión profesional.

Ylang-ylang (Ing. Ylang ylang) - Posee tanto propiedades estimulantes como sedantes. Ayuda en casos relacionados con el estrés como hipertensión arterial, depresión e insomnio. Útil en casos de piel grasosa y acné.
Precaución: Su uso excesivo puede causar dolores de cabeza y náuseas.

Cómo usar la aromaterapia

Además de trabajar a través del olfato la aromaterapia se emplea aplicándose directamente sobre la piel. Los aceites esenciales están compuestos de moléculas sumamente pequeñas que penetran con facilidad a través de la piel llegando hasta la sangre. La absorción de los aceites esenciales a través de la piel se facilita cuando estos se aplican ligeramente calientes. Pero cuidado con calentar en demasía los aceites esenciales ya que esto puede destruir sus propiedades. La aplicación local de aceites esenciales tiene varios usos, entre ellos el tratamiento de heridas, quemaduras, y dolores de cabeza.
La aromaterapia también se combina con el masaje. De hecho, la fricción producida por el masaje ayuda a mejorar la penetración de los aceites a través de la piel A los aceites tradicionalmente usados en el masaje como al de almendra, ajonjolí y oliva se le pueden añadir aceites esenciales que ayudan a provocar una sensación de bienestar, a aliviar el estrés y a mejorar la circulación.
Al emplear los aceites esenciales sobre la piel conviene utilizar una manta o toalla para cubrir el área. Esto disminuye la evaporación de los aceites en el aire y facilita su absorción a través de la piel.
En algunos lugares de Europa, incluso, hay médicos que emplean los aceites esenciales en supositorios, y que los administran oralmente. Hay que tener mucho cuidado con el uso interno de aceites esenciales ya que pueden causar reacciones adversas. Por lo general, el uso interno de aceites esenciales sólo debe llevarse a cabo bajo supervisión experta.
Resumamos algunos de los métodos por medio de los cuales podemos aprovechar el poder de los aceites esenciales:

En el baño - Podemos echar varias gotas de aceites esenciales sobre el agua tibia de una bañera y luego sumergirnos durante 15 o 20 minutos. Por este medio estamos tanto aspirando el vapor de los aceites esenciales como permitiendo que estos penetren a través de nuestra piel. Si lo prefiere puede mezclar de 3 a 5 gotas de aceite esencial con tres cucharadas de miel de abeja antes de echarlo en el agua.

Inhalación - Podemos echar algunas gotas en un pañuelo y oler o podemos echar de 6 a 12 gotas en una olla de agua hirviente, luego colocamos una toalla o manta que cubra tanto nuestra cabeza como la olla e inhalamos el vapor durante varios minutos. Se debe tener la precaución de no acercarse demasiado ya que podemos quemarnos la cara con el vapor.

Difusión - Existe en el mercado una amplia variedad de productos para llenar el espacio de una habitación u oficina con el aroma de los aceites esenciales. Estos productos, llamados difusores o atomizadores, esparcen los aceites esenciales formando una nube de diminutas partículas. Estos difusores pueden ser de utilidad en casos de afecciones respiratorias o simplemente para llenar el aire con una fragancia ya sea calmante o estimulante.

Masaje - A mediados de este siglo una bioquímica francesa llamada Marguerite Maury reintrodujo el antiguo uso de los aceites esenciales en la práctica del masaje. Los aceites esenciales al ser aplicados sobre la piel pueden tener una variedad de efectos. Algunos son calmantes, otros estimulantes. Otros son empleados para aliviar dolores y malestares musculares. Algunos masajistas también los utilizan para ayudar a limpiar de toxinas el sistema linfático. El uso de aceites esenciales es muy común en el masaje sueco, el tipo de masaje terapéutico más empleado en occidente. Sin embargo, su uso puede ayudar a incrementar la sensación y los efectos de cualquier tipo de masaje.

Compresas - Estas pueden ser frías o calientes. Se utilizan para aliviar dolores de cabeza, y molestias musculares. Se pueden añadir de 5 a 10 gotas de aceites esenciales a 4 onzas de agua. Se empapa una toalla en esta solución y se aplica al área dolorida.

Atención: Si el olor que desprende un producto no es agradable, o causa sensaciones de sequedad en la boca a los pocos instantes, este producto NO ES EL ADECUADO para usar en la curación.

EL ALOE VERA -LA PLANTA MÁGICA




De hojas carnosas, el aloe vera esconde un gel que posee una composición de más de 20 sustancias muy saludables para la salud. Para que tenga un efecto medicinal, la planta debe tener dos años como mínimo.

Cada vez más usada para regenerar tejidos y proteger nuestro organismo de enfermedades, esta planta posee un sinfín de propiedades beneficiosas al alcance de la
mano. Entre éstas están: la digestiva, que regula el tránsito intestinal y es estupenda contra el acné; la cicatrizante, que mejora el estado general de la piel y, entre muchas proezas más, estimula las defensas del organismo.
Cómo actúa, cuáles son las diferentes formas de usar la planta y qué remedios caseros se pueden preparar.

Fórmulas para usarla
1- Zumo: el jugo del aloe se extrae de la pulpa. Es la forma más popular de tomarlo. Se diluye una cucharada sopera en medio vaso de agua y se toma de una a tres veces al día antes de las comidas.
2- Gel: forma parte del gel de ducha para poder aplicarlo así en la higiene diaria. Es una forma poco concentrada (depende del fabricante).
3- Fresco: aplicar la hoja hendida directamente sobre las quemaduras, las heridas, la piel seca, las infecciones por hongos y las picaduras de insectos. Pueden tomarse hasta dos cucharadas en un vaso de agua o con zumos de frutas tres veces al día como tónico.
4- Pomada: abrir varias hojas para obtener gran cantidad de gel y hervirlo hasta formar una pasta espesa que se guarda en frascos limpios, en un lugar fresco y se utiliza igual que las hojas.
5- Vino tónico: el gel fermentado con miel y especias recibe el nombre de “kumaryasava” en la India y se emplea como tónico contra la anemia y los trastornos digestivos y hepáticos.
6- Inhalaciones: Utilizar el gel en vahos contra la congestión bronquial.
7- Tintura: utilizar de uno a tres mililitros por dosis como estimulante del apetito o contra el estreñimiento. Su sabor es desagradable.
8- Polvo: Se usan 100-500 mg. por dosis o en forma de cápsulas como purgante para el estreñimiento persistente y para estimular el flujo de la bilis.

Cómo actúa el aloe vera, según el sistema:
Cardiovascular: regula la tensión arterial, tanto en los casos de hipertensión como en los de hipotensión; produce un descenso de angina de pecho y también disminuye el colesterol LDL y trigliceridos, produciéndose a su vez un aumento del colesterol HDL.

Hepatobiliar: beneficia al sistema digestivo; purifica la sangre y ayuda a curar algunas formas de hepatitis A y B.

Respiratorio: tiene un efecto broncodilatador, inmunomodulante y antiinflamatorio, por lo que reduce los síntomas del asma alérgico. En los resfriados, gripes y asma se obtienen excelentes resultados con inhalaciones de aloe, con hojas en agua caliente; además descongestiona aspirando sus vapores. También en rinitis, sinusitis, alergias y constipados se puede utilizar jugo rebajado en un algodón y colocándola en las fosas nasales.

Digestivo y excretor: una cucharada de jugo antes de las comidas facilita la digestión; las ulceras estomacales y duodenales se pueden tratar con una cuchara sopera de esta planta, dos o tres veces al día disueltas en agua.

Óseo: el reuma, artrosis y artritis pueden tratarse también mediante compresas de esta planta. En las isquialgias o lumbago también es muy útil si no son provocadas por hernia de disco, al ser muy rico en vitaminas y minerales.

Dérmico: actúa como pequeño filtro solar, retrasa el envejecimiento, calma los dolores de las quemaduras. También suele ser muy útil para el tratamiento del acné.

Remedios caseros

Enfermedades gastrointestinales y cáncer
Para prevenirlas se debe tomar una cucharada de jugo de aloe vera a la mañana, el cual se obtiene de la babosa de la planta.

Aftas y herpes
Un buen remedio es mezclar partes iguales de jugo de aloe vera y agua, y hacer enjuagues 3 ó 4 veces al día.

Dolor de muela
Alivia el dolor y rebaja los flemones. Igualmente, se puede usar como preventivo de las caries y protege los dientes contra el desgaste del esmalte.

Caída del cabello
Procesar o licuar la pulpa de tres hojas de aloe. Aplicar en el cabello limpio, masajear el cuero cabelludo durante unos minutos y dejar actuar media hora por día.

Ganges: El río que purifica el alma



Ubicado en la zona perteneciente a la misteriosa y milenaria India, destaca el famoso y muy visitado Río Ganges, uno de los más grandes afluentes fluviales de la zona. Este río nace en el lado norte de la India (el Himalaya occidental en Uttarakhand) y llega hasta Bangladesh, atravesando las provincias de Uttar Pradesh,...
Bihar y Bengala y luego de 2.510 kilóm

etros de recorrido desemboca en el río Brahmaputra, el delta más grande del mundo.

Es importante destacar que el Río Ganges nace en la zona norte del país específicamente en un glaciar llamado Gangotri, en lo más alto del místico Himalaya. Este río guarda un gran carácter religioso para el pueblo hindú, quienes lo han adorado como si fuera la representación de la diosa Ganga. Además también las capitales de los imperios o ciudades que se establecieron en la zona estaban a orillas del Ganges, por lo que históricamente siempre ha tenido repercusión en la vida del pueblo hindú. Para conocerlo en todo su esplendor debemos dirigirnos hacia la ciudad de la luz, más conocida como Benares o Varanasi.

Como dato curioso te contamos que en este río de agua sagrada que purifica el alma de los devotos de todos los pecados cometidos, paradójicamente se encuentra hoy en día bastante contaminado y sus aguas cada vez más se tornar turbias.

Te interesará saber adicionalmente que en el Río Ganges, habitan 2 especies de delfines propios de la India que son catalogados como especies odontocetos. Si eres un amante de la ecología y de los animales, si tienes suerte de verlos, notarás que son delfines pequeños de hocicos largos.

Archivo del blog