miércoles, 4 de julio de 2012

El origen del yoga: un culto al sexo

Reciente polémica sobre el caso de un culto sexual yóguico invita a reflexionar sobre los orígenes de esta disciplina ascética --y de toda práctica espritual--, indisociables del uso y transmutación de la energía sexual
El reciente escándalo que envuelve al fundador del Anusara Yoga, uno de los estilos de yoga que más rápido se ha popularizado en los últimos años, ha sacudido a esta disciplina que Occidente ha importado con singular éxito de la India. El líder del Anusara, John Friend, anunció a sus seguidores hace poco más de un mes que renunciaba por un periodo indefinido de “autorreflexión, terapia y retiro personal”. Esto ocurrió después de una serie de acusaciones por parte de algunas de sus alumnas, con las que aparentemente sostuvo relaciones sexuales y quienes manifestaron sentirse engañadas por Friend y su doble moral. Incluso este gurú occidental, fundó una especie de aquelarre wiccano al que llamó Blazing Solar Flames, compuesto solamente por él y estudiantes femeninas que representaban las labores de la suprema sacerdotisa y con las que intercalaba encuentros sexuales.
Numerosos medios estadounidenses han reportado sobre este caso enfocándose en la relación entre el yoga y el sexo y una posible tendencia en esta disciplina ascética a producir cultos sexuales o al menos propiciar conductas sexuales que son vistas como inapropiadas para lo que la sociedad espera de lo que lleva la etiqueta de “espiritual”.
Escribiendo para el New York Times, William J. Broad, autor de The Science of Yoga: The Risks and the Rewards, sostiene que la sociedad no debería de sorprenderse por la facilidad con la que el yoga produce gurús mujeriegos y conductas orgiásticas. Broad argumenta que el hatha yoga, la versión “psicofísica” del yoga de la cual parten la mayoría de las discipinas que se han popularizado en Occidente, nació de una rama del tantrismo, en la que los devotos “buscaban fusionar los aspectos masculinos y femeninos del cosmos en un estado de conciencia extática”.
Desde nuestra perspectiva Occidental, un tanto superficial, el tantra, como término que circula en la cultura pop, es asociado casi siempre con el sexo. Según Broad, el hatha se originó como una forma de acelerar los procesos tántricos, usando “posturas, respiración profunda  y actos estimulantes —incluyendo relaciones sexuales— para incrementar el rapto místico” (tal vez el secreto de la popularidad del yoga en Occidente es que apela a nuestra sexualidad  reprimida de  una manera sutil pero posiblemente liberadora).
Ahora bien el hecho de que el yoga (“el yunque que une”) sea una disciplina o un conjunto de conocimientos orientados a fusionar los opuestos, la energía masculina con la femenina y demás polaridades energéticas, no debería de soprender ni alarmar a nadie —de hecho, que no tuviera en su preceptos más profundos esta noción y este intento, eso sí, debería de alejar a sus practicantes (lo sexual también es espiritual). Toda disciplina ascética, toda escuela mística e incluso toda religión en su origen y espíritu contemplan de manera primordial a la energía sexual como parte de sus enseñanzas. Si bien la sociedad moderna hasta últimas fechas reconoce que el sexo es parte fundamental de la salud humana, esto debió de ser evidente para cualquier tradición mística: lo que distingue a una disciplina esotérica es su capacidad de penetrar lo que yace oculto para una conciencia ordinaria.
Hoy en día no se necesita ser un destacado yogui para descubir que nuestra felicidad y nuestra salud están en buena medida determinadas por el manejo apropiado de la energía sexual y que el mismo mundo en el que vivimos está cargado de y es dirigido en muchos aspectos por esta energía vital creativa.
Lo que  para muchos hoy sería una virtud, hace algunos años seguramente era percibido como una naturaleza viciosa e indeseable. Por lo tanto, para ajustarse a la moral imperante de principios del siglo XX, los fundadores del yoga moderno trabajaron para remover “el estigma tántrico” y buscaron “sanitizar la disciplina” y dejaron atrás el énfasis en el erotismo para dar lugar a la salud y el fitness (así han irrumpido las fuerzas del eros a su aceptación en la sociedad moderna, bajo un aspecto de salud y bienestar). Pero quien sea que haya hecho yoga con cierta profundidad notará que, más o menos adormilados, yacen en sus asanas los vestigios de un fuego cuyos secretos son en el hombre la divinidad (la ciencia energética de Shiva). No es exclusivo del yoga, ni mucho menos, pero queda patente la idea fundamental de manipular  (liberar o desenrollar) la energía que yace en la base del cuerpo, en la Tierra y en los genitales, para hacerla ascender hacia la parte superior, a los chakras espirituales y a las dimensiones astrales. Este movimiento energético, usando diferentes técnicas, es común a numerosas disciplinas orientales; en algunos casos el ascenso de esta energía se logra realizar sin el interacambio sexual como tal, pero en muchos otros es necesaria, como culminación o sublimación máxima, la relación sexual.
El hecho de que la práctica de yoga acabe convirtiéndose en cierta promiscuidad o experimentación sexual puede explicarse de diversas formas, algunas de las cuales no necesitan invocar una cualidad espiritual. En el sentido más tangible, el yoga, a través de diferentes asanas y especialmente de bandhas (candados), trabaja los músculos pélvicos que permiten que una mujer tenga más y mayores orgasmos y que un hombre pueda controlar su eyaculación.
Según documenta William J. Broad el yoga tiene una serie de beneficios relacionados con la excitación y la potencia sexual. Científicos de Rusia y de la India han medido que la práctica de yoga genera un agudo aumento en testosterona, hormona asociada con el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres. Científicos checos han mostrado cómo algunas de las poses del yoga generan picos en la actividad de las ondas cerebrales similares a los que ocurren en personas enamoradas. Investigadores de la Universidad de British Columbia han registrado que la respiración veloz, conocida como respiración de fuego o agni prasana, puede incrementar el flujo sanguíneo a los genitales. Y una nueva investigación en la Universidad de Rutgers estudia cómo el yoga puede fomentar “el éxtasis autoerótico” —al parecer algunos individuos se pueden llevar a estados de rapto sexual e incluso al orgasmos solo con la mente. Si a esto se le suma el sudor, los cuerpos torneados, la ropa ajustada, el sentimiento de relajación y expansión y demás factores comunes a una clase del yoga, no debería de ser extraño que las personas que practican esta disciplina tenga vidas sexuales promiscuas (o que algunas personas busquen practicar el yoga solo por la atracción sexual que les genera).
Así que, ¿es el yoga un culto al sexo? Lo es, pero entendiéndose como un cultivo de la energía sexual y si bien esto puede propiciar cultos sexuales semipaganos que escandalizan la buena moral de una sociedad recatada, esto no es, por decirlo de manera coloquial, problema del yoga. Existen varios casos además del de John Friend en el que maestros de yoga —como Swami Muktananda y Swami Sadchidananda— han sido acusados de conductas licenciosas y de seducir a sus alumnas de manera un tanto taimada. Sin embargo, estas conductas más allá de ser  propias del yoga, son características de la relación entre un líder y un seguidor: surgen donde existen un poder que raya en la idolatría. Donde hay poder hay también siempre sexo, ya sea porque el poder es usado para obtener el favor sexual o porque se sabe usar el sexo para obtener poder.
Obedece a un lógica profunda que el yoga, como avatar del tapas, la disciplina primordial que ocupa a la espiritualidad de los dioses (percursora de todo ascetismo), tenga un fuerte aspecto sexual. Escribe Robero Calasso en su libro sobre mitología hindú, en voz de los Vedas:
«El placer es el tapas de lo externo», dijo un día Vasistha, el más sabio entre nosotros. «Es como si el mundo llevara puesta una capa, para no ensuciarse de polvo. Si el tapas nos impulsara siempre hacia atrás, hacia el lugar sin forma del que provenimos, el mundo se deteoraría con demasiada rapidez. Está bien que nuestras mujeres se alboroten, está bien que los reyes se acuesten con sus propias hijas, está bien qu las Apsaras vengan a confundirnos con sus juegos, tan pueriles como eficaces… Cada vez que cedemos ayudamos a que el mundo recomponga su esmalte».
He ahí el secreto del sexo: el esmalte del mundo que impide que la mente se pulverice y disuelva en sí misma, que le llama a habitar el mundo, vivir el drama de la trama cósmica. Curiosamente permite una lectura alineada con el entendimiento de la función sexual de la biología moderna: el placer sirve para mantener la existencia del mundo al motivarnos a reproducirnos y esparcir nuestros genes. Al copular y reproducirnos (o al hacer yoga, ensañado por el éxtasis de Shiva) estamos ejecutando ritos, reptiendo los actos que dieron origen a la existencia y así manteniéndola. Tal vez este mantenimiento del mundo, esta recomposición de su esmalte, sea la perpetuación de una ilusión, pero es una ilusión ardiente, la cual debemos de vivir, ya que incluso seduce a los dioses y en cuyo proceso se revela el sentido del universo/el otro lado del espejo.
Twitter del autor: @alepholo

El Cártel de Sinaloa, ¿la compañía más exitosa de todos los tiempos?

Con información y agudeza, Patrick Radden Keefe traza para The New York Times un mapa detallado de la historia y los factores que hacen parecer al Cártel de Sinaloa una de las compañías más exitosas de la historia, aun cuando su negocio sea el narcotráfico.
Steve McNiven/R. Kikuo Johnson
El narcotráfico ocupa un lugar preeminente en la vida pública mexicana. Paradójicamente, al tratarse de una actividad criminal, su importancia parece oculta, disimulada, como si el narco fuera un mundo paralelo que se comunica con la realidad convencional solo por medio de mecanismos muy específicos: asesinatos, sobornos, operativos policiales, incautaciones, detenciones, sentencias de decenas de años.
Hace un par de días, en el prestigioso diario estadounidense The New York Times, el analista en inteligencia y seguridad internacional Patrick Radden Keefe, publicó un exhaustivo ensayo en el que, no sin agudeza, traza un detallado mapa del Cártel de Sinaloa, al cual no duda en considerar ―por la magnitud de sus operaciones y la eficiencia e innovación con que las realiza― “la empresa criminal más importante de la historia”.
Dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán y fundado a principios de los años 90, el Cártel de Sinaloa destaca por la variedad de estrategias corporativas implementadas en el tráfico de drogas, en todos los momentos de la cadena comercial: la producción, la importación, la distribución, la venta, la reinversión, etc. Con una fortuna personal que se estima en mil millones de dólares, “El Chapo” ha sabido construir un imperio aprovechando la lógica misma del capital y el mercado.
Un ejemplo: mientras que un kilogramo de cocaína se compra en Colombia o Perú en 2 mil dólares, en México este mismo kilo se puede vender en más de 10 mil y en Estados Unidos el precio ronda los 30 mil dólares. Pero si se fragmenta en gramos, entonces las ganancias pueden llegar hasta los 100 mil dólares. Como dice el propio Radden Keefe, cuando alguien compra drogas, “no está pagando por las drogas, está compensando a todos los involucrados en la cadena de distribución por el riesgo que toman para ponerlas a disposición” del comprador.
Así, el narcotráfico se presenta como un mundo complejo que funciona siguiendo reglas y sistemas propios. Hay, por ejemplo, un complejo entramado financiero hecho de inversiones, sobornos (que en el mundo del narco toman el lugar de los impuestos), créditos y “análisis de mercado” que mantienen económicamente en pie a la empresa.
Igualmente tiene su división de innovación tecnológica, en la que el ingenio del Chapo es legendario sobre todo para idear nuevas maneras de distribuir la droga: aviones, trenes, latas de falsos alimentos en conserva, envíos de FedEx, submarinos y un dilatado y sorprendente etcétera. Hace unos años, cuando la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA por sus siglas en inglés, ordenó la construcción de una cerca de alta tecnología en la frontera con Arizona, los traficantes del Chapo simplemente burlaron la construcción “de avanzada” con una catapulta, con la cual hacían llegar los paquetes de droga al país vecino. “Una catapulta. Nosotros teníamos la mejor cerca que el dinero pudo conseguir y ellos nos contraatacaron con una tecnología de 2,500 años de antigüedad”
Pero quizá nada demuestre tanto el éxito del Cártel de Sinaloa como empresa, que su remarcada habilidad para ampliar y reforzar su presencia en el mundo del narcotráfico internacional. Analistas consideran que, actualmente, pocas o ninguna organización criminal rivaliza en influencia como la que dirige el Chapo Guzmán. Teniendo como fuente principal de ingresos el insaciable consumo de los Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa ha sabido dividir de tal manera su producción que, aun en la ilegalidad, tiene asegurada la permanencia de sus operaciones. Trafica sobre todo con cocaína y sobre todo en la Unión Americana, pero también introduce marihuana, heroína y, recientemente, metanfetaminas. Además, su expansión ya llega a países europeos (“donde un kilo de cocaína se puede vender al triple de lo que se vende en EEUU”), del sureste asiático, China, Japón e incluso Australia, donde se sospecha ya que el Chapo es el principal proveedor de cocaína.
El texto es mucho más amplio y un tanto difícil e injusto de resumir, por lo complejo y multifacético que es el mundo de narcotráfico. Fuera de esta breve reseña queda el carácter violento propio de estos grupos. También la supuesta complicidad entre el gobierno de Felipe Calderón y el Chapo Guzmán. O las dificultades que enfrentan los grandes capos para manejar el dinero resultante de sus operaciones (que, por motivos obvios, se maneja casi siempre y en su mayor parte en efectivo: “los narcos dedican una enorme cantidad de energía a la exportación de dinero”, escribe Radden Keefe). Finalmente, no menos interesante, las peculiares historias personales que se tejen en los intersticios de esta maquinaria eficiente y sangrienta: las alianzas matrimoniales, los parentescos, las amistades imposibles, la esperanza de disfrutar algún día las ganancias obtenidas a costa de tantos riesgos.
Recomendamos a los lectores interesados en este asunto que consulten el enlace original, mismo que incluímos al pie de esta nota.
[NYT]

Top 10: fumadores de marihuana más exitosos del mundo

Estos fumadores de marihuana han logrado penetrar los criterios de éxito del establishment convirtiéndose en empresarios, actores, deportistas laureados e incluso presidentes de Estados Unidos.
obama_youth_04
Los estereotipos en torno al consumo de marihuana proyectan a sujetos fracasados, petrificados en sus sofás mientras ven porno barata o juegan videojuegos, comen cereales infantiles y grandes dosis de cheezwhiz, probablemente tienen rastas, o al menos usan una gorra percudida, mantienen una vida sexual deplorable y tienen un escurridizo IQ que los traiciona sistemáticamente.
Afortunadamente los estereotipos están hechos para romperse. Gente como Richard Branson (the world´s coolest entrepeneur), Michael Bloomberg o Ted Turner lo saben. Por ello han admitido abiertamente consumir o haber consumido esta coquetamente legendaria hierba.
Pero, ¿Quiénes podrían considerarse los 10 fumadores de marihuana más exitosos del mundo de acuerdo con los criterios del establishement?
10) Aaron Sorkin
Más que un ortodoxo fumador de marihuana, Sorkin es un profundo adicto a los estupefacientes (uppers, downers, screamers, laughers…), pero igualmente lo incluimos en el número 10. En 2001 fue arrestado por posesión de crack, marihuana y hongos. A pesar de esta tergiversada relación con el mundo de los estimulantes, ha destacado en sus labores de guionista y productor en distintas series televisivas, entre ellas The West Wing.
9) Carl Sagan
El más famosos cosmólogo y astrofísico, además de sentir una hipnótica atracción por las nebulosas y los cúmulos estelares, también fue amante de la marihuana. Incluso, Sagan escribió un capítulo, bajo el pseudónimo de Mr X,  del libro Marijuana Reconsidered , el cual está dedicado a promover las virtudes de esta planta. 
Obama_Yes_we_Cannabis
8) Barck Obama
Abierto fumador de ganja durante su juventud hawaiana, Barck Obama alcanzó en 2009 la presidencia de Estados Unidos en una míticamente mediática toma del poder. Algunos sugieren que su folk epic eslogan, “yes we can”,  realmente es un mensaje subliminal que anticipa la casi inminente legalización de la marihuana en algunos estados de la llamada Unión Americana: “yes we cannabis”.
7) Michael Phelps
El cuasi biónico nadador estadounidense fue protagonista de una imagen que recorrió el mundo en pocas horas. En ella Phelps aparecía sosteniendo, con notable maestría, un sofisticado bong mientras fumaba un poco de marihuana en una fiesta collegial. Este suceso representó una artera agresión en contra del estereotipo del holgazán fumaporros, ya que Mike es quizá el mayor superatleta del momento.
6) Montel Williams
Conductor de un popular talkshow, Montel comezó a fumar marihuana como alternativa medicinal a la esclerosis multiple que le fue diagnosticada en 1999. Tras probar las bondades de la planta, se convirtió en uno de los mayores promotores del consumo verde.
5) Stephen King
El más famoso escritor de terror pop, Stephen King, ha firmado más de 50 novelas y sus ventas han rebasado las 500 millones de copias. King ha aprovechado su fama para encabezar un movimiento en pro de la legalización de la marihuana: “Yo creo que la marihuana no solo debería ser legal, creo que incluso debería ser parte de una industria casera”.
arnold1
4) Arnold Schwarzenegger
El actual gobernador de California y uno de los protagonistas del estereotipo hollywoodense del tipo bobo y fornido que destruye millones de “tipos malos”, fue fotografiado en su juventud disfrutando de los placeres de la marihuana en una reunión casual. La postura de Arnold frente a esta polémica planta, de acuerdo a lo que sus musculuosas neuroconexiones le permiten razonar, se resume a que “la marihuana no es una droga, es una hoja”.
branson
3) Michael Bloomberg
Uno de los gobernantes más “cool” del mundo y exitoso ícono de la clase media estadounidense (a temprana edad este clasemediero logró fundar un emporio mediático financiero que lleva su mismo nombre), el alcalde neoyorquino es claro respondiendo a la pregunta de su fumó marihuana cuando era joven: “Por supuesto que lo hice, y lo disfruté mucho”, asegura.
2) Richard Branson
El intrépido y millonariamente sex fundador de Virgin es un desinhibido fumador de marihuana. Branson no solo disfruta abiertamente de las mieles del THC, sino que incluso organiza sesiones para fumar con su hijo de 21 años disfrutando del paisaje de su isla privada. Asimismo, se ha manifestado a favor del consumo y legalización de la marihuana y como buen entrepeneur financiero ha sido tajante al afirmar que si fuera legal, le gustaría comercializar la hierba.
1) Ted Turner
Este millonario no solo fundó la cadena de noticias CNN, también instituyó el Kentucky Hemp Museum, una oda al consumo de la marihuana. Entre las otras medallitas que Ted tiene en su acervo se cuentan el título de mayor propietario de tierra en todo Estados Unidos, dueño de los Bravos de Atlanta, Persona del Año de la revista Time en 1991 y es un amante apasionado de las caricaturas de Scooby Doo, el simpático perro que fuma porros con su amigo Shaggy antes de resolver crímenes paranormales.

Mapa elaborado por la ONU muestra qué países consumen más marihuana en el mundo

La Organización de Naciones Unidas ha publicado su informe anual sobre consumo de drogas en el mundo, ofreciendo dentro de este un interesante mapa que muestra la distribución del consumo de marihuana en el mundo: ¿cuáles son los países donde más ganja se fuma?
La Organización de las Naciones Unidas acaba de publicar su informe sobre consumo de drogas en el mundo, que toma en cuenta datos recogidos entre el año 2010 y el 2011. Así, la ONU informa:
Se calcula que unos 230 millones de personas, o el 5% de la población adulta del mundo, consumieron alguna droga ilícita por lo menos una vez en 2010. Los consumidores problemáticos de drogas suman unos 27 millones, o el 0.6% de la población adulta mundial. En general, el uso de drogas ilícitas parece haberse estabilizado en todo el mundo, aunque continúa aumentando en varios países en desarrollo. La heroína, la cocaína y otras drogas se cobran la vida de aproximadamente 0.2 millones de personas cada año, siembran devastación en las familias y causan sufrimiento a miles de otras personas. Las drogas ilícitas socavan el desarrollo económico y social y fomentan la delincuencia, la inestabilidad, la inseguridad y la propagación del VIH.
Asimismo, entre otros indicadores que resultan relevantes, la ONU elaboró un mapa en el que se muestra la distribución del consumo de una droga en específico: la marihuana. Mismo que aquí compartimos:
Como se ve, son los países industrializados y de mayor desarrollo. Destacan especialmente los casos de Estados Unidos y Australia, el primero como el mercado más importante e insaciable para los traficantes mexicanos y colombianos; el segundo por ser, según investigaciones recientes, el país más prometedor hacia el cual están mirando organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa.

Copenhague vota a favor de legalizar la marihuana

Con una arrasadora diferencia a favor de la iniciativa, los ciudadanos de la capital danesa votan para que se legalize la marihuana; ahora solo resta que el congreso avale el referendum.
marihuana
En caso de que el parlamento ratifique el referendum que recién se llevó a cabo, Copenhagen sería la primer ciudad danesa en legalizar la marihuana. Actualmente existe el caso de Christiana, el famoso paraíso hippie que se autoproclamó un espacio libre dentro del que la cannabis se tolera cotidianamente aunque no existe una ley que respalde esta filosofía y sí, en cambio, una orden judicial de evacuación que amenaza con acabar con esta zona temporalmente autónoma.
Los ciudadanos de Copenhague votaron, por amplio margen, a favor de la descriminalización del consumo de marihuana bajo un esquema de una red de cafés y tiendas, operadas por el gobierno, en donde se pueda adquirir y consumir libremente. Para consumar este histórico paso, ahora el referendum popular debe ser avalado por los miembros del parlamento danés. Y aunque hace tres años el congreso negó una iniciativa similar, ahora todo parece indicar que esta capital europea está lista para tomar la estafeta cedida por Amsterdam, ciudad que tras años de operar sus famosos coffee shops, hace unos meses anunció la clausura de estos establecimientos.  

La marihuana debe legalizarse: 5 buenas razones

Proponemos 5 argumentos para hacer aún más evidente la urgente necesidad de adoptar una legalización estratégica de la marihuana y así combatir, con eficiencia, la pesadilla del narcotráfico.
capullo de marihuana en forma de corazón
En la actualidad resulta difícil imaginar un argumento razonable que favorezca mantener la marihuana en la región de lo ilegal. Cada vez son más voces que, desde distintas trincheras, denuncian la urgencia de adoptar la legalización regulada como parte de una nueva estrategia para hacer frente al narcotráfico y neutralizar las múltiples consecuencias que acarrea este fenómeno. Entre los personajes que han recomendado la despenalización de esta planta se incluyen ex-presidentes latinoamericanos, intelectuales, escritores, empresarios, artistas y otros. A continuación, para introducir este breve artículo pro legalización, comparto una serie de citas que evidencian la opinión compartida al respecto:
“Enfrentar simplemente el narcotráfico mediante una guerra entre narcotraficantes y gobiernos, incluso con el Ejército, es un grave error”.

“La legalización. No hay otro camino. Es un camino difícil y arriesgado, pero creo que la represión conduce a lo que estamos viendo: un crecimiento de la producción, de la distribución y del consumo de las drogas, a pesar de las vertiginosas sumas que se gastan en esa política represiva.”

“Sugiero que experimenten modelos de regulación legal de las drogas (con cannabis, por ejemplo)”

“Cuarenta años de inmensos esfuerzos no lograron reducir ni la producción ni el consumo de drogas ilícitas [...] frente a la ineficacia y las consecuencias desastrosas de la guerra contra las drogas [reconocido] el fracaso de la estrategia prohibicionista y la urgencia de abrir un debate sobre políticas alternativas” 

“Creo que esto (la legalización de la marihuana) es algo que debemos hacer y es una alternativa mucho más interesante y más sólida, benéfica para el País, que esta guerra fallida de Felipe Calderón contra el narcotráfico, que no está ganando y que no puede ganar”.

“Es tiempo de terminar la guerra contra las drogas a nivel mundial. Debemos de dejar de criminalizar a los consumidores. Salud y tratamiento es lo que debiéramos de estar ofreciéndoles, y no una prisión. Las malas políticas sobre drogas afectan literalmente a cientos de miles de personas y comunidades alrededor del mundo”.

Y tras esta breve selección de voces “reconocidas”, las cuales representan a diversos sectores de la sociedad, entonces procedamos a enlistar cinco buenas razones para promover la despenalización de la marihuana, como parte de una estrategia que conlleve beneficios en materia de salud pública, seguridad, finanzas e incluso de cultura cívica. 

1- Dinero
La criminalización de la marihuana comenzó a promoverse en las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos, pero fue a partir de la década de los 70, bajo el gobierno de Nixon, cuando se oficializó este nefasto concepto de “la guerra contra las drogas”, una campaña que, respaldada por autoridades y medios de comunicación, impuso en el imaginario colectivo la idea de que las drogas son malas y que hay que combatirlas a costa del presupuesto público, el bienestar social e, incluso, el sentido común.
Pero hablando estrictamente de las consecuencias financieras de esta campaña, la cual fue imitada por decenas de países que siguieron la política estadounidense, es importante considerar dos variables: por un lado la monumental cantidad de dinero que se invierte en combatir el tráfico de estupefacientes y en castigar el consumo. Para dimensionar los recursos empleados con este fin, basta señalar que en Estados Unidos, durante 2010, se gastaron más de 40 mil millones de dólares (según estimaciones de Drugsense.org). Por otro lado, también vale al pena mencionar la cantidad de dinero que se deja de recaudar en la arcas públicas a partir de una despenalización regulada que implicaría grandes beneficios fiscales para un gobierno. Un estudio realizado en 2008 por Jeffrey Miron, economista de Harvard, concluyó que la legalización de las drogas le reportaría al gobierno estadounidense ahorros por $44,100 mdd, más ganancias por $32,700 mdd, sumando un beneficio total de $76,800 millones –en caso de despenalizar solo la marihuana, esto se traduciría en $13,700 mdd. Recientemente 300 economistas, entre ellos algunos laureados con el Premio Nobel, han enfatizado en el estudio de Miron, aprobando sus cálculos y promoviendo su conclusión pro legalización.
Cabe destacar que no solo se trata de evidenciar los beneficios económicos de dejar de combatir las drogas según la actual estrategia, sino reconocer que a pesar de los gastos que se realizan, la violencia y los índices de consumo son mucho mayores hoy de lo que eran cuando se inauguró esta guerra. Es decir, es un gasto poco efectivo y que, invertido en otros rubros, podría generar un mucho  mayor bienestar social.

2- Seguridad
Todo tipo de prohibición de una sustancia, ante la cual existe una demanda, detona el surgimiento de grupos criminales que responderán a ella sin importar los costos que conlleve la actividad. Básicamente se trata de una dinámica esencial de los sistemas económicos: en donde quiera que haya una demanda, se gestará un mecanismo para satisfacerla, así de fácil. Al regularizar el mercado de la marihuana, reglamentándolo de acuerdo a criterios similares que los que se emplean para el alcohol, entonces estos grupos criminales son automáticamente neutralizados, pues quedan despojados de su mercado y por ende de los ingresos que les permiten operar. 
Para muestra de la violencia que generan las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, tan solo en México podemos referirnos a los 60,000 muertos que aproximadamente ha cobrado la lucha anti-narco en este país. Y por si no fuera suficiente esta tenebrosa cifra, también debiésemos de considerar el medio millón de desplazados, personas que se han visto obligadas a abandonar sus ciudades de origen ante la viva amenaza que este fenómeno representa y, en un plano menos tangible, los millones de mexicanos que han visto  trastornada su calidad de vida, así como sus derechos fundamentales como seres humanos, todo como una consecuencia más de la insólita estrategia aplicada por su gobierno.  
 
3- Salud
En el rubro de la salud social también resulta fácilmente cuestionable la penalización de la marihuana, sobre todo si tomamos en cuenta que está científicamente comprobado que esta, como muchas otras plantas, tiene propiedades medicinales que pueden ser de gran utilidad para el tratamiento de distintos males, ya sea recurriendo a la planta misma en su estado natural o como componente activo de medicamentos elaborados industrialmente. Recientemente algunas entidades de Estados Unidos han adoptado la permisión de la marihuana medicinal —popularmente aceptada como sustancia auxiliar para los enfermos de cáncer. Además, decenas de grupos étnicos han recurrido históricamente a la ganja como recurso medicinal con resultados probadamente efectivos. Sobra decir que el hecho de que la marihuana sea ilegal entorpece su aprovechamiento como una sustancia curativa, marginando así a la población de las bondades de un benéfico ingrediente.  

4- Libertad (responsabilidad cívica)
La criminalización de la marihuana atenta contra el sentido de libertad que inspira a uno de los derechos fundamentales del ser humano. Si bien es cierto que en todo estado es indispensable la prohibición de actos o actividades específicos, presumiblemente utilizando como criterio el respeto al bienestar común y a los derechos del otro, prohibiciones como la que se ciñe sobre el consumo de esta planta, la cual responde más a misteriosas agendas económicas y principios ideológicos que a la persecución genuina del bien social, terminan por atentar contra el derecho y la capacidad de una persona para tomar las decisiones que, en su opinión, mejor le convengan. Vale la pena recordar que el uso de cannabis data de hace miles de años y que más allá de una actividad recreativa que ha sido estratégicamente satanizada por los medios y las autoridades, existen muchas personas que ven en esta planta un catalizador para fines diversos, entre ellos el desarrollo espiritual o la inspiración artística, ante lo cual su penalización se presenta como una medida evidentemente ridícula.  
Finalmente, en este mismo sentido, está comprobado que ofrecer a un grupo social la posibilidad de discernir sobre su propia integridad estimula favorablemente el sentido de auto-responsabilidad entre sus individuos y fortalece un compromiso consigo mismos y con el resto del grupo. De hecho esta es una de las premisas que toma en cuenta el sistema educativo de Finlandia, considerado el más efectivo del mundo según el índice de la OCDE. 

5- Regulación
Ya tuvimos oportunidad de repasar algunos de los beneficios que implicaría la regulación, ligada a la despenalización, del consumo de marihuana. Si bien muchos podrán argumentar que el adoptar esta medida reflejaría cierta tibieza por parte de las autoridades, en un plano práctico y más real lo cierto es que permitiría ejercer un mayor control sobre su uso y distribución. Como argumento bastaría con enfatizar en el hecho de que para un adolescente, en la mayoría de países donde es ilegal la marihuana, resulta más fácil conseguir unos cuantos porros en el mercado negro, recurriendo a alguno de los miles de “conectes” que existen, que hacerse de una botella de ron o whisky, cuyo consumo está explícitamente controlado entre la población menor de edad. Lo anterior sugiere que  si una sustancia es legalizada y a la vez reglamentada, esto se traduce en un control más efectivo de la misma que en caso de marginarla a la ilegalidad, dando así vida a un mercado negro que en la mayoría de los contextos se organiza con mayor habilidad que las propias autoridades. 
Para concluir nuestra propuesta de argumentos “legalizadores”, solo quedaría agregar que mi postura personal al respecto no responde a ninguna conveniencia personal, ni representa un incentivo a mi comodidad individual, o a alguna agenda económica, ideológica, ligada a mi persona. Y precisamente es a esa arena a donde me gustaría que pudiera llevarse este debate: más allá del tabú y de intereses particulares. Por otro lado, vale la pena recalcar que no se trata de insinuar que es un recurso sencillo, o negar que será un proceso complejo que deberá orquestarse en sintonía con una estrategia integral, enfatizando en la educación de la población –ligado a la difusión de información objetiva y fiable. Sin embargo, y una vez expuesta está aclaración, la legalización de la marihuana es un recurso que debe adoptarse, de manera inteligente pero también tajante, con  evidente urgencia. Y aunque tengo la certeza de que eventualmente se adoptará, creo que es nuestra responsabilidad cívica el presionar para que esto suceda lo antes posible, con lo cual ahorraremos vidas y recursos como las que hasta ahora, innecesariamente, se han diluido gracias a la torpe trinchera desde la cual se ha querido resolver la colosal problemática.
* Para contextualizar el tema les recomiendo el artículo ¿Por qué es ilegal la marihuana? (Historia de la criminalización de una planta)

“España resolvería su déficit legalizando la marihuana”: Richard Branson

El empresario Richard Branson, fundador de Virgin Records, asegura que la crisis económica del gobierno español podría resolverse legalizando en el país las actividades en torno a la marihuana.
Richard Branson, uno de los empresarios más acaudalados del mundo, fundador de la firma Virgin, aseguró este miércoles que la legalización de la marihuana en España podría resolver el problema económico de déficit en que se encuentra el país.
Branson estuvo presente en la inauguración del Museo del Cannabis en Barcelona, donde recibió en nombre de la Comisión Global de Política de Drogas, uno de los Premios de la Cultura del Cannabis por su trabajo a favor de la aceptación social de la marihuana.
Ahí mismo el fundador del museo, el empresario holandés Ben Dronkers aseguró que las organizaciones criminales manejan cada año 300 mil millones de dólares en el tráfico de marihuana, por lo cual considera urgente que los gobiernos modifiquen radicalmente sus políticas públicas sobre el asunto y apuesten por la legalización.
«El crimen organizado son los políticos y algunos medios de comunicación», sentenció Dronkers.

Colombia descriminaliza consumo de marihuana y cocaína

pijamasurf

Con esta nueva medida os colombianos podrán portar hasta 20 gramos de marihuana y un gramo de cocaína.
marihuana
Menos de una semana después de que el gobierno Uruguay anunciará sus planes para legalizar la marihuana e incluso crear una red de distribución controlada, Colombia parece enfilarse en dirección similar. El pasado viernes la Corte Constitucional de este país aprobó la propuesta del gobierno local para descriminalizar la posesión de hasta veinte gramos de cannabis y un gramo de cocaína. Aquellos ciudadanos que sean sorprendidos con este volumen de sustancia no enfrentarán cargos penales y a lo mucho tendrían que aceptar un tratamiento –en caso de que se considere una adicción severa.
Tras décadas de haberse sometido a las fallidas políticas estadounidenses de la llamada “guerra contra las drogas” al parecer las naciones latinoamericanas están dispuestas a sacudirse la sombra del norte, optando por explorar alternativas adaptadas a sus circunstancias particulares. Los mandatarios de Guatemala, Ecuador, y Costa Rica se han manifestado a favor de este tipo de medidas, y con un poco de suerte en los próximos meses veremos unirse a este contingente a más naciones latinas (a pesar de que los bancos estadounidenses que probadamente han lavado dinero del narcotráfico no estarán muy contentos con esta tendencia). Bien por Colombia. 
En mayo pasado el congreso colombiano despenalizó el cultivo de marihuana, coca, y amapola. Sin embargo, de acuerdo con el reporte de Global Post, el legislador Hugo Velazquez Jaramillo también advirtió que a pesar de estas medidas, el procesamiento y tráfico de estas sustancias seguirá siendo castigado por la ley.
Por cierto, aprovechamos para compartirles 5 buenas razones para legalizar la marihuana y un breve ensayo acerca de las verdaderas razones por las que la marihuana fue criminalizada

Mysteryplanet.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar:
 Doggerland: la “Atlántida” británica al descubierto http://www.mysteryplanet.com.ar/site/?p=4560&utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+MysteryPlanet+%28MysteryPlanet.com.ar%29



 Doggerland es el nombre dado por arqueólogos y geólogos a una antigua masa de tierra en el sur del Mar del Norte, que conectaba la isla de Gran Bretaña al continente europeo durante y después de la última Edad de Hielo. Se mantuvo emergida hasta 6.500 o 6.000 a.C., aunque poco a poco fue tragada por el aumento del nivel del mar. Estudios geológicos han sugerido que Doggerland fue una gran área de tierra seca que se extendía desde la costa este británica y frente a la actual costa de los Países Bajos hasta las costas occidentales de Alemania y Dinamarca. Doggerland fue probablemente un hábitat rico con asentamientos de decenas de miles de humanos en el período Mesolítico. Mapa que muestra las hipotéticas dimensiones de Doggerland (c. 8000 a.C.). Proporciona un puente de tierra entre Gran Bretaña y la Europa continental. Ahora, luego de 15 años de investigaciones, la historia detrás de esta mítica tierra será revelada por primera vez durante la exhibición anual de la Royal Society. Al parecer el área fue alguna vez el centro neurálgico de Europa, y fue devastada por un gran tsunami. “Hemos especulado por años sobre la existencia de este mundo perdido en base a huesos hallados por pescadores a lo largo y ancho del Mar del Norte, pero solo en los últimos años, cuando comenzamos a trabajar con la compañías petroleras, hemos sido capaces de recrear cómo lucía esta tierra”, dijo el Dr. Richard Bates, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad St. Andrews en Escocia. “Hicimos modelos de su flora y su fauna, nos dimos una idea sobre la gente que vivió allí, y así hemos entendido algo sobre los dramáticos eventos que posteriormente cambiaron el mapa, incluyendo un mar creciente y un devastador tsunami”, agregó Bates. El proyecto de investigación científica fue realizado con la colaboración de las Universidades de St. Andrews, Aberdeen, Birmingham, Dundee y Wales Trinity St David. Un buzo inspecciona grandes estructuras de piedra sumergidas cerca de la costa de Orkney. El re descubrimiento trae a la vida el trágico pasado producto de un cambio climático masivo. La exhibición mostrará entre otras cosas, artefactos y restos encontrados en los profundidades marinas. Por otra parte, mediante una pantalla interactiva se podrá apreciar el paisaje perdido de Doggerland y sus antiguos habitantes. Los hallazgos sugieren la imagen de una tierra con colinas y valles, grandes pantanos, lagos y extensos ríos, donde la caza de mamuts estaba a la orden del día. El equipo de investigación está lidiando actualmente con más evidencia sobre huellas de antiguas construcciones sumergidas como tumbas y misteriosos megalitos que se erigen en las profundidades. El Dr. Bates nos aclara que “no hemos dado con una ‘X’ que marque un punto específico o con escrituras como ‘Joe hizo esto o aquello’, pero hemos encontrado muchos artefactos y material sumergido que no se puede explicar con causas naturales; por ejemplo montículos rodeados por zanjas y tocones de árboles fosilizados en el lecho marino. La carencia de evidencias se debe en gran parte a que mucho se ha erosionado bajo las aguas; por lo que a veces es como buscar un fragmento de aguja en un pajar”.

Doggerland: la “Atlántida” británica al descubierto 1 Doggerland es el nombre dado por arqueólogos y geólogos a una antigua masa de tierra en el sur del Mar del Norte, que conectaba la isla de Gran Bretaña al continente europeo durante y después de la última Edad de Hielo. Se mantuvo emergida hasta 6.500 o 6.000 a.C., aunque poco a poco fue tragada por el aumento del nivel del mar. Estudios geológicos han sugerido que Doggerland fue una gran área de tierra seca que se extendía desde la costa este británica y frente a la actual costa de los Países Bajos hasta las costas occidentales de Alemania y Dinamarca. Doggerland fue probablemente un hábitat rico con asentamientos de decenas de miles de humanos en el período Mesolítico. Mapa que muestra las hipotéticas dimensiones de Doggerland (c. 8000 a.C.). Proporciona un puente de tierra entre Gran Bretaña y la Europa continental. Ahora, luego de 15 años de investigaciones, la historia detrás de esta mítica tierra será revelada por primera vez durante la exhibición anual de la Royal Society. Al parecer el área fue alguna vez el centro neurálgico de Europa, y fue devastada por un gran tsunami. “Hemos especulado por años sobre la existencia de este mundo perdido en base a huesos hallados por pescadores a lo largo y ancho del Mar del Norte, pero solo en los últimos años, cuando comenzamos a trabajar con la compañías petroleras, hemos sido capaces de recrear cómo lucía esta tierra”, dijo el Dr. Richard Bates, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad St. Andrews en Escocia. “Hicimos modelos de su flora y su fauna, nos dimos una idea sobre la gente que vivió allí, y así hemos entendido algo sobre los dramáticos eventos que posteriormente cambiaron el mapa, incluyendo un mar creciente y un devastador tsunami”, agregó Bates. El proyecto de investigación científica fue realizado con la colaboración de las Universidades de St. Andrews, Aberdeen, Birmingham, Dundee y Wales Trinity St David. Un buzo inspecciona grandes estructuras de piedra sumergidas cerca de la costa de Orkney. El re descubrimiento trae a la vida el trágico pasado producto de un cambio climático masivo. La exhibición mostrará entre otras cosas, artefactos y restos encontrados en los profundidades marinas. Por otra parte, mediante una pantalla interactiva se podrá apreciar el paisaje perdido de Doggerland y sus antiguos habitantes. Los hallazgos sugieren la imagen de una tierra con colinas y valles, grandes pantanos, lagos y extensos ríos, donde la caza de mamuts estaba a la orden del día. El equipo de investigación está lidiando actualmente con más evidencia sobre huellas de antiguas construcciones sumergidas como tumbas y misteriosos megalitos que se erigen en las profundidades. El Dr. Bates nos aclara que “no hemos dado con una ‘X’ que marque un punto específico o con escrituras como ‘Joe hizo esto o aquello’, pero hemos encontrado muchos artefactos y material sumergido que no se puede explicar con causas naturales; por ejemplo montículos rodeados por zanjas y tocones de árboles fosilizados en el lecho marino. La carencia de evidencias se debe en gran parte a que mucho se ha erosionado bajo las aguas; por lo que a veces es como buscar un fragmento de aguja en un pajar”.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: Doggerland: la “Atlántida” británica al descubierto http://www.mysteryplanet.com.ar/site/?p=4560&utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+MysteryPlanet+%28MysteryPlanet.com.ar%29
Doggerland: la “Atlántida” británica al descubierto 1 Doggerland es el nombre dado por arqueólogos y geólogos a una antigua masa de tierra en el sur del Mar del Norte, que conectaba la isla de Gran Bretaña al continente europeo durante y después de la última Edad de Hielo. Se mantuvo emergida hasta 6.500 o 6.000 a.C., aunque poco a poco fue tragada por el aumento del nivel del mar. Estudios geológicos han sugerido que Doggerland fue una gran área de tierra seca que se extendía desde la costa este británica y frente a la actual costa de los Países Bajos hasta las costas occidentales de Alemania y Dinamarca. Doggerland fue probablemente un hábitat rico con asentamientos de decenas de miles de humanos en el período Mesolítico. Mapa que muestra las hipotéticas dimensiones de Doggerland (c. 8000 a.C.). Proporciona un puente de tierra entre Gran Bretaña y la Europa continental. Ahora, luego de 15 años de investigaciones, la historia detrás de esta mítica tierra será revelada por primera vez durante la exhibición anual de la Royal Society. Al parecer el área fue alguna vez el centro neurálgico de Europa, y fue devastada por un gran tsunami. “Hemos especulado por años sobre la existencia de este mundo perdido en base a huesos hallados por pescadores a lo largo y ancho del Mar del Norte, pero solo en los últimos años, cuando comenzamos a trabajar con la compañías petroleras, hemos sido capaces de recrear cómo lucía esta tierra”, dijo el Dr. Richard Bates, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad St. Andrews en Escocia. “Hicimos modelos de su flora y su fauna, nos dimos una idea sobre la gente que vivió allí, y así hemos entendido algo sobre los dramáticos eventos que posteriormente cambiaron el mapa, incluyendo un mar creciente y un devastador tsunami”, agregó Bates. El proyecto de investigación científica fue realizado con la colaboración de las Universidades de St. Andrews, Aberdeen, Birmingham, Dundee y Wales Trinity St David. Un buzo inspecciona grandes estructuras de piedra sumergidas cerca de la costa de Orkney. El re descubrimiento trae a la vida el trágico pasado producto de un cambio climático masivo. La exhibición mostrará entre otras cosas, artefactos y restos encontrados en los profundidades marinas. Por otra parte, mediante una pantalla interactiva se podrá apreciar el paisaje perdido de Doggerland y sus antiguos habitantes. Los hallazgos sugieren la imagen de una tierra con colinas y valles, grandes pantanos, lagos y extensos ríos, donde la caza de mamuts estaba a la orden del día. El equipo de investigación está lidiando actualmente con más evidencia sobre huellas de antiguas construcciones sumergidas como tumbas y misteriosos megalitos que se erigen en las profundidades. El Dr. Bates nos aclara que “no hemos dado con una ‘X’ que marque un punto específico o con escrituras como ‘Joe hizo esto o aquello’, pero hemos encontrado muchos artefactos y material sumergido que no se puede explicar con causas naturales; por ejemplo montículos rodeados por zanjas y tocones de árboles fosilizados en el lecho marino. La carencia de evidencias se debe en gran parte a que mucho se ha erosionado bajo las aguas; por lo que a veces es como buscar un fragmento de aguja en un pajar”.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: Doggerland: la “Atlántida” británica al descubierto http://www.mysteryplanet.com.ar/site/?p=4560&utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+MysteryPlanet+%28MysteryPlanet.com.ar%29

Kumbh Mela: la mayor peregrinación del mundo por Joseba Umbelina Ver mas fotos de festivales en fotosmundo.net


El kumbhamela o kumbh mela es un peregrinaje hindú que se realiza cuatro veces cada doce años y que tiene lugar en distintos lugares santos de la : Praiag (Allahabad), Hardwar, Ujjain y Nasik.
En cada ciclo de doce años se celebra un majā kumbhamela o “gran reunión del cántaro” a las orillas del río Ganges en Allahabad. El acontecido en 2001 se estima que convocó a más de 70 millones de personas durante las tres semanas que duró, convirtiéndose en una de las mayores reuniones pacíficas de la historia.

Kumbh MelaEl festival Kumbh Mela de 2001, foto de

Durante el festival, tienen lugar varios desfiles ceremoniales que indican la llegada de los devotos. Estos se desplazan en caballo, coche, carro, elefante, camello y todo tipo de transporte, lo que le da un especial exotismo al evento. Normalmente los sadhus, ascetas o monjes hindús, son los primeros es desfilar bajo una lluvia de pétalos de flor.

Kumbh Mela en AllahabadEl Kumbh Mela en Allahabad en 2001, foto de Steve McCurry

El momento más importante del Kumbh Mela es la inmersión en el río Ganges. Los hindús creen que al sumergirse en el agua quedarán absueltos de todos sus pecados, ellos y sus 88 generaciones precedentes.

Kumbh Mela IndiaEl Kumbh Mela de 2010 en la India, foto de Steve McCurry

El Kumbh Mela se basa en el “Batido del océano de leche”, uno de los mitos fundamentales del hinduismo. Según cuenta la leyenda, los dioses y los demonios se aliaron con intención de crear el amrita, el néctar de la inmortalidad. Una vez consiguieron su propósito, el cántaro que contenía el amrita fue robado por los demonios, lo que provocó una batalla divina que duró doce días y doce noches, el equivalente a doce años humanos. Durante esta batalla, varias gotas de amrita cayeron sobre cuatro lugares, Praiag, Hardwar, Ujjain y Nasik; las cuatro ciudades donde se celebra el Kumbh Mela.

Hindu Kumbh MelaUn hindú en el Kumbh Mela de 2010, foto de Steve McCurry

El próximo Kumbh Mela acontecerá en Allahabad en 2013, desde el 27 de enero al 25 de febrero, por lo que si tienes pensado viajar a la India, puede ser el momento ideal. El poder presenciar uno de los mayores actos de fe del mundo en un lugar como la India, puede ser una experiencia única..

Sadhu Kumbh MelaUn sadhu en el Kumbh Mela de 2010, foto de Steve McCurry

Esta es una cita del filósofo y novelista rumano Mircea Eliade, describiendo el kumbhamela de manera genial..
Cada doce años, India entera se estremece; los pueblos se agitan, los monasterios se vacían, de las cuevas del Himalaya descienden ermitaños desnudos sucios de cenizas, de la costa de Malabar, del cabo Comorín, del golfo de Bengala, de los montes Vindhya, del desierto del Thar convergen carros de toda clase, comitivas de monjes, grupos de indigentes, tropas de leprosos, séquitos de rajás, palanquines abarrotados de mujeres ocultas por cortinas blancas, trenes llenos de pasajeros, una muchedumbre extraordinaria ávida de santidad: los peregrinos de la Kumbh-Mela.

Ver mas fotos de festivales en fotosmundo.net

Concurso fotográfico National Geographic Traveller 2012 Ver mas fotos de national geographic en fotosmundo.net


Ya está aquí el National Geographic Traveller Photo Contest, el concurso anual de fotografía de los expertos en viajes de NatGeo. Viajeros y fotógrafos de todo el mundo presentan sus trabajos en cuatros categorías: escenas al aire libre, sentido de lugar, retratos de viajes y momentos espontáneos. El año pasado participaron más de 13.000 imágenes y este año no se quedará atrás, con algunas fotos tan buenas como estas..
Un antiguo bosque de baobabs cercano a la ciudad de Morondava, en la costa oeste de Madagascar. El autor de la fotografía comenta como andar entre estos gigantes árboles, algunos de más de 1.000 años, resulta una experiencia única en el mundo. Un lugar espiritual, casi mágico.

Bosque de MadagascarPerdido en el Tiempo – Un Antiguo Bosque, foto de Ken Thorne

El siempre impresionante salar de Uyuni en Bolivia, uno de los paisajes más bellos de la Tierra.

Salar de UyuniSolo, foto de Takaki Watanabe

La mirada de una niña que se agarra a su madre en el hospital del campamento de refugiados de Dadaab, Kenia. Impresionantes ojos.

Mirada de una niña en KeniaOjos, foto de Lucas Mello

Nube lenticular sobre el Monte Rainier en Washington, Estados Unidos. Una maravilla metereológica.

Monte RainierLenticulares sobre el Monte Rainier, foto de Rolland Hartstrom

Andando en bicicleta a media mañana por las calles de Marrakesh, Marruecos. Genial dominio de la luz en esta imagen que compite en la categoría de momentos espontáneos.

Calles de MarrakeshViajero de Marrakesh, foto de John Barnhardt

Refrescándose en el arroyo de un desierto cercano a Broken Hill en Australia. Genial combinación de colores.

Refrescándose en un arroyo del desierto australianoMojado, foto de Miles Rowland

Niños de la minoría étnica de los H’Mong jugando con globos en un día de niebla el Moc Chau, Vietnam. Brillante instantánea.

Niños jugando con globos en VietnamMi globo, foto de Vo Anh Kiet

Un Buick de 1950 que parece encajar a la perfección con el paisaje rural de Cuba. El autor comenta como la autopista nacional cuenta con muchos tramos donde no te cruzas con ningún coche por largo tiempo, pero siempre se pueden encontrar sorpresas como esta.

Coche CubaCruising in Cuba, foto de James Kao

Un manto de nubes sobre la Table Mountain de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. La autora comenta como quedó fascinada con el fenómeno y tenía que capturarlo con su cámara..

Montaña de la MesaEl mantel nuboso de la Montaña de la Mesa, foto de Laura Grier

Hasta el 11 de julio todavía podéis participar enviando vuestras mejores fotos de viaje desde aquí: http://travel.nationalgeographic.com/travel/traveler-magazine/photo-contest/2012/submit/
El primer premio es un viaje fotográfico de 10 días a las Islas Galápagos y poder ver tu foto destacada en la revista de , algo con lo que casi todo fotógrafo sueña ;)
Fuente: The Big Picture

Ver mas fotos de national geographic en fotosmundo.net

Mi nombre es Joseba Umbelina


Mi nombre es Joseba Umbelina, soy un chico de 31 años de San Sebastián, preciosa ciudad al norte de España, residente en Barcelona desde hace cinco años.
Me encanta viajar, conocer lugares, culturas y gentes diferentes, contemplar paisajes naturales, animales en su hábitat.. y es bastante común para mi recorrer Internet en busca de nuevos destinos o en la preparación de futuros viajes. De ahí nació la idea de crear este blog, con intención de mostrar a la gente lugares exóticos o más cercanos que merezcan la pena conocer.
También soy aficionado a la fotografía y por ello aquí también podrás encontrar artículos más centrados en las fotos que en lugar que han sido tomadas. Además, de vez en cuando incluyo alguna foto propia tomada en mis viajes.
Espero que te guste este blog y si es así, te pido que me ayudes a darlo a conocer hablando de él y enlazándolo desde donde puedas ;)


Ver mas fotos de en fotosmundo.net

Fotos de un viaje a Jordania por Joseba Umbelina


En mayo de 2008 estuve una semana de viaje por , pequeño país de Oriente Medio. Un destino atractivo principalmente por la maravillosa Petra, capital del antiguo reino nabateo y un impresionante enclave arqueológico.
También son destacables la ciudad de Jerash con sus ruinas romanas, Umm Qais desde donde poder avistar los Altos del Golán y el Mar de Galilea, el desierto de Wadi Rum y poder experimentar un baño en el Mar Muerto.
Estas son algunas de las fotografías que allí tomé, empezando por El Tesoro de Petra, posiblemente la imagen más reconocida de Jordania gracias a la película de Indiana Jones. Descubrirlo realmente sorprende, ya que vas andando por el interior de un estrecho cañon cuando de repente se abre y te lo encuentras..

El Tesoro de PetraEl Tesoro de Petra, fotografía de

Después de El Tesoro están las ruinas de la ciudad, donde conviene emplear al menos un día completo ya que merecen la pena. También resulta espectacular El Monasterio, otra edificación escarbada en la roca a la que se accede tras subir un largo camino de escaleras y desde donde se obtienen unas vistas impresionantes de las montañas.
También visité Jerash, Gerasa en castellano, que es el nombre de una antigua ciudad de la Decápolis romana, donde se pueden encontrar las ruinas romanas mejor conservadas de Oriente Próximo.

Teatro Jerash DecapolisTeatro romano en Jerash, fotografía de Joseba Umbelina

Templo Artemisa JerashColumnas al cielo en el templo de Artemisa, fotografía de Joseba Umbelina

Bonitas las vistas del valle Wadi Mujib, que es una profunda garganta que termina en el Mar Muerto a 410 metros de profundidad y que forma parte de la Reserva Natural de Mujib.

Garganta Wadi MujibLa gargante de Wadi Mujib, fotografía de Joseba Umbelina

En la ciudad de Madaba está la iglesia ortodoxa griega de San Jorge, donde se encuentra el mapa de Madaba, mosaico bizantino que representa el mapa más antiguo de Jerusalén, la Tierra Santa y el Delta del Nilo.

Iglesia San Jorge MadabaIglesia de San Jorge en Madaba, fotografía de Joseba Umbelina

Para terminar el viaje pasamos un día en el desierto de Wadi Rum, también conocido como el Valle de la Luna, región montañosa formada por granito y arenisca localizada en el sur de Jordania.

Desierto Wadi RumEl desierto de Wadi Rum, fotografía de Joseba Umbelina

Qué ver en Jordania: Petra, Jerash, Wadi Rum.
Qué hacer en Jordania: senderismo, bañarse en el Mar Muerto
Cómo viajar a Jordania: por avión con la Royal Jordanian.

Ver mas fotos de Asia en fotosmundo.net

Los destinos de viaje más originales por Joseba Umbelina


Desde nos llega su elección de los mejores destinos de viaje para 2011, recomendados por los propios editores de la revista National Geographic Traveler. Destaco los que me han parecido más originales:
Empezando por Ulaanbaatar, la capital de y su mayor ciudad, con gran atractivo gracias a sus museos, palacios imperiales y monasterios budistas. Además, se trata del punto de partida para expediciones en el desierto Gobi y está muy cerca de varios parques nacionales de interés.

Ulaanbaatar MongoliaMonasterio Gandan en Ulaanbaatar, foto de Ted Wood (Getty Images)

La remota isla de Papua Nueva Guinea, al este de Indonesia y al norte de Australia, con su gran patrimonio cultural gracias a sus más de 800 lenguas diferentes y 1.000 culturas diferenciadas, además de una inigualable biodiversidad. El lugar donde más tribus continúan manteniendo sus estilos de vida y culturas ancestrales.

Papua Nueva GuineaOsos marrones de Kodiak, foto de Jodi Cobb (National Geographic)

Visitar Shimla en la India, es tanto disfrutar del viaje hasta allí como de Shimla en sí misma. Impresionantes vistas de los Himalayas y un viaje atrás en el tiempo con el Kalka Shimla Railway, uno de los tres ferrocarriles que tiene la India. Un viaje en tren pasando por 102 túneles, 864 puentes y hasta 4.659 metros de altitud.

Kalka Shimla Railway IndiaLa Kalka Shimla Railway de la India, foto de David Gee (Alamy)

La ciudad de Kodiak en Alaska, la primera capital de la América rusa, sirve como punto de partida para visitar la isla con el mismo nombre. Un paraíso natural muy poco explotado y más accesible de lo que pueda parecer.

Isla Kodiak AlaskaOsos marrones de Kodiak, foto de Don Pitcher (Alaska Stock Images)

Loas en el sudeste asiático, con el río Mekong, espectaculares arrozales, cultura y vida diaria que está emergiendo como un destino ecoturístico a tener en cuenta. A destacar también su selva, donde abunda la vida salvaje con leopardos, osos, mangostas de Java y antílopes Malayos.

Restaurante Mekong LaosRestaurante a orillas del río Mekong, foto de Pavon Aldo (SIME)

Shikoku es la isla más pequeña y menos visitada de Japón, conocida por el “Camino de la vida”, una peregrinación a través de 88 templos budistas siguiendo los pasos de Kōbō Daishi, monje del siglo VIII. Un recorrido espiritual en el Japón menos transitado por turistas.

Shikoku JaponEstatuas tradicionales de Jizo, foto de Christian Kober (Alamy)

Completan la lista los lagos Plitvice en Croacia, Cerdeña en Italia, Tasmania, Uruguay, la región de Messinia en Grecia, Dominica, Namibia, Noruega, las Tierras Altas de Escocia, Túnez, Palawan en Filipinas, la costa del mar Negro en Crimea, la península Gaspé en Quebec y el Kurdistán de Irak.

Ver mas fotos de Mongolia en fotosmundo.net

Algunas de las mejores playas del mundo - por Joseba Umbelina


En plena época de playa, dentro del verano que disfrutamos en el hemisferio norte, creo que es el momento ideal para hacer una buena recopilación de algunas de las mejores del mundo. Desde , Islas Seychelles, Islas Bahamas, Hawaii, y :
Las playas de las Islas Phi Phi, en la Maya Bay de Tailandia, que han vuelto a su estado idílico tras ser devastadas por un tsunami en 2004..

Playa Phi Phi TailandiaPlaya en las islas Phi Phi de Tailandia, fotografía de Paul Quayle (Getty Images)

Las playas de las Islas Seychelles, en la costa este de Africa y al norte de Madagascar, en pleno océano Indico. 115 islas donde perderse..

Playa SeychellesPlaya en las islas Seychelles, fotografía de Sergio Pitamitz

Las playas de la Isla de Harbour en las Bahamas, bañadas por aguas del océano Atlántico y bajo la influencia de la cálida corriente del Golfo..

Playa Harbour BahamasPlaya en la isla de Harbour en las Bahamas, fotografía de Ian Cumming (Getty Images)

La playa de Kailua en la cosa de Kona en Hawaii, con sus palmeras cocoteras muy cerca de la orilla..

Playa Kailua HawaiiPlaya de Kailua en Hawaii, fotografía de Macduff Everton (Getty Images)

Las playas de la Isla de Fraser cerca de Queensland en Australia, la playa de arena más grande del mundo..

Playa Fraser AustraliaPlaya en la isla de Fraser en Australia, fotografía de Andrew Watson (Photo Library)

Las playas de la Isla de Mykonos en Grecia, un país que dispone de varias de las mejores playas del viejo continente..

Playa Mykonos GreciaPlaya en la isla de Mykonos en Grecia, fotografía de Gerhard Zwerger-Schoner (Photo Library)


Ver mas fotos de Oceanía en fotosmundo.net

Archivo del blog