domingo, 17 de junio de 2012

EEUU tiene seis poderosas razones por las que es tan amiga de Israel

Descubre los detalles y motivaciones de esta estrecha relación diplomática entre ambas naciones más allá de la interesante posición geostratégica de Israel en Oriente Medio.


1. Pronta simpatía por la causa sionista
Los primeros judíos que pisaron lo que se convertiría más tarde en Estados Unidos eran una veintena de sefardíes que llegaron desde Brasil en 1654. Ese año llegaron a Nueva Ámsterdam (hoy Nueva York), según los archivos históricos.
La libertad de religión en el próspero país del nuevo mundo ya en el siglo XVIII propició la integración del pueblo judío allí, como refleja una carta de George Washington a una sinagoga de Rhode Island en 1790: “poseen igual libertad de conciencia e inmunidad de ciudadanía”, recuerda un artículo del Jerusalem Post.
Sin embargo, el mismo texto ofrece una visión crítica de los padres fundadores de EEUU, por haber actuado supuestamente con la esperanza de la reconversión al cristianismo de los judíos. “Jefferson acusó a los judíos de tener un concepto de Dios degradante e injurioso (…). Necesitan reforma” en una carta redactada en 1803, según el autor del texto, el judío estadounidense Eli Kavon.
Aún así, no hay que perder de vista que muchos de los ingleses que llegaron a la tierra prometida huían de la represión religiosa que sufrían los llamados “puritanos” en su país. Así se convirtieron en los “nuevos israelíes”, como los define el mediático rabino Ken Spiro en su libro Valores bíblicos de EEUU, Curso intensivo de Historia Judía (America’s Biblical Values).
2. Pocos, pero poderosos
En EEUU viven 6,5 millones de judíos con nacionalidad norteamericana, según el último censo que recopiló datos en 2010. La cifra parece menor comparada con una población total de más de 311 millones.
Pero el presidente de Republicans Abroad en España (la delegación del Partido Republicano), James Levy, asegura a lainformacion.com que es una cifra nada desdeñable: “Israel es el país extranjero con más empresas cotizadas en la bolsa de Estados Unidos”, ejemplifica.
El concejal en la oposición en Jerusalén, Meir Margalit, del partido progresista Meretz, añade otra posible explicación: asegura que las comunidades evangelistas en EEUU, con un peso mucho mayor, son sionistas por su “odio visceral al Islam” y su supuesta intención misionera para reconvertir a los judíos. Así, el peso financiero y numérico de los judíos se hace decisivo, según este político judío y pro palestino residente en Jerusalén.
3. Ricos grupos de presión en Washington DC
“Los lobbies pro-Israel tienen mucha influencia en la política EEUU”, confirma Alana Moceri, ex delegada del Partido Demócrata en España y directora del Curso de Experto en Comunicación y Lobbying en la Universidad Europea de Madrid.
Su máximo representante es AIPAC (American Israeli Public Affairs Committee). El total de los “gastos en lobbying” de grupos pro israelíes en 2008 fue de 3,23 millones de dólares y de esa cantidad, 2,5 millones de dólares procedieron del AIPAC, destaca Moceri.
Por lo que responde a la campaña electoral que aquel año finalmente enfrentó a Barack Obama y John McCain, los grupos pro israelíes donaron 11 millones a los candidatos. El 63% fue a parar a los demócratas. “Ese dinero importa porque en EEUU, hacen falta cantidades de dinero cada vez más grandes para ganar las elecciones”, recalca la profesora. “La conferencia anual de AIPAC es una visita imprescindible para candidatos presidenciales, tantos los Demócratas como los Republicanos”.
Por ejemplo, este año en las primarias republicanas el promotor multimillonario de Eurovegas, el judío Sheldon Adelson, apoyó la campaña de Newt Gingrich, aunque finalmente no fue suficiente para ganar al candidato oficioso, Mitt Romney. (Si quieres saber más sobre los grupos de apoyo o SuperPAC en esta campaña, pincha aquí).
Precisamente Gingrich tuvo la mala pata de quedarse traspuesto ante las cámaras justo cuando iba a intervenir en la conferencia anual del AIPAC hace unos meses, tal y como contó lainformacion.com.
4. Las piedras preciosas del comercio bilateral
Israel no es el país que más dinero aporta a Estados Unidos, pero sí fue el primer país con el que EEUU cerró un acuerdo bilateral de libre comercio. Fue en 1985 (para Israel era el segundo de este tipo, pues ya había firmado uno similar con la Comunidad Económica Europea en 1975).
Israel supone en la actualidad únicamente el vigésimo segundo socio de EEUU en bienes comerciales, con quien intercambia unos 32.200 millones de dólares al año (aparte de otros 7.500 en servicios), según los últimos datos oficiales de 2009-10.
El producto que más exportan e importan en ambas direcciones son los diamantes (12.300 millones de dólares en 2010). Le siguen maquinaria e instrumentos médicos y ópticos.
5. Ayuda de 3.000 millones anuales para su mejor aliado en Oriente Medio
“Es el único país democrático de la zona y aliado fiel de EEUU”, señala el republicano Levy. Para él ambos países son líderes frente a lo que llama “la amenaza del islamofascismo”. De lo que no hay duda es del temor compartido de que las ramas radicales del Islam se hagan con el poder en la zona.
En el vecino Egipto, los Hermanos Musulmanes -que claman ser más moderados que antaño- podrían llegar a la presidencia tras una dictadura de 30 años de Hosni Mubarak apoyada y financiada parcialmente por EEUU.
Precisamente Israel y Egipto firmaron un acuerdo de paz con el presidente estadounidense Jimmy Carter como mediador en 1979. Se acordó que Israel recibiría 3.000 millones de dólares anuales de EEUU en ayudas para todo tipo de objetivos, incluidos los militares. A cambio, Israel retiraría sus asentamientos del Sinaí. Hasta hoy, la  cifra de esta ayuda no se ha visto alterada en el tiempo.
6. Tecnología militar punta
“Gran parte de la tecnología de los drones (aviones no tripulados) es de Israel”, apunta Levy. El representante del Partido Republicano en España explica que Estados Unidos proporciona el armamento a Israel, pero después el país mejora los productos.
Precisamente estos aviones no tripulados, cuyo nombre en inglés significa “zánganos”, son claves en la actual lucha de Estados Unidos contra Al Qaeda, especialmente en Pakistán.
EEUU exporta aeronaves por valor de 818 millones de dólares anuales aproximadamente, aunque no existen cifras relevantes de una exportación de Israel a su aliado norteamericano, según datos oficiales.
El punto de inflexión: la cuestión palestina

La presidencia de Barack Obama parecía haber marcado un antes y después en el apoyo incondicional que tradicionalmente ha dado EEUU a la ocupación de los territorios palestinos (declarados ilegales por la ONU). Pero ha demostrado ser una buena prueba del interés de EEUU en conservar las buenas relaciones con Israel.

Ha apostado abiertamente por la creación de dos Estados en el conflicto con Palestina. Sin embargo, al mismo tiempo ha tratado de mantener intactos los lazos con Israel.

El concejal de Jerusalén, Meir Margalit, asegura que hay “dos Obamas”: el de los primeros años, que “puso a la gente muy nerviosa” en Israel. Ahora, este israelí progresista considera que es una influencia “absolutamente negativa, si todo lo que hace es decir amén a las políticas expansionistas de Israel”.

Por su parte, el republicano estadounidense James Levy opina que “hasta Obama entiende que tienen un enemigo común en Irán”, pues Obama dijo que apoyaría a Netanyahu en lo que fuera necesario después de que el premier israelí amenazara con una guerra preventiva inminente.

China protegerá las reliquias culturales del Mar de la China Meridional



Pekín, 16 jun.- China construirá una plataforma de supervisión para proteger las reliquias culturales que se encuentren en torno a las islas Xisha (en chino), o Paracel, al norte de las Spratly, situadas en el Mar de la China Meridional, informaron las autoridades de Hainan, sureste.

La plataforma estará integrada por sistemas de información geográfica, satelital de teledetección y de videovigilancia para supervisar las aguas, dijo a la agencia oficial Xinhua Wang Yiping, director de la Oficina de Reliquias Culturales de la provincia de Hainan.
Además, se designarán zonas especiales de preservación submarina en áreas donde las reliquias culturales son propensas a ser robadas, destacó.
Las islas Xisha están formadas por un grupo de alrededor de 40 islotes, bancos de arena y arrecifes.
Según Pekín, en la antigüedad, numerosos mercantes chinos chocaron contra los arrecifes y se hundieron cuando navegaban hacia el sureste de Asia, India y Oriente Medio por lo que dejaron sumergidos abundantes tesoros y reliquias culturales en la zona.
Hasta ahora se han hallado un total de 124 sitios submarinos históricos en el Mar de la China Meridional, pero una revisión de algunos sitios en 2011 mostró que 26 lugares fueron asaltados.
La estación de policía de Tanmen, este de Hainan, responsable de rescatar barcos pesqueros y combatir el robo de reliquias culturales, recuperó ya unos 2.000 objetos antiguos, dijo Zhu Liming, comisario policial, una parte muy pequeña de las sumergidas.
Según Pekín, las islas Xisha (Paracel) han sido siempre parte inherente del territorio de China, desde tiempos antiguos y considera que cualquier actividad pesquera de otro país infringe la soberanía y los intereses marítimos del gigante asiático.
Reivindicadas por China y Vietnam, las islas se encuentran a unos 180 kilómetros de la costa de ambos países, y el primero de ellos las ocupó en 1974, tras una escaramuza bélica con el ejército vietnamita.
Desde 2011 se han intensificado las tensiones entre China y sus vecinos, especialmente Vietnam y Filipinas, sobre la soberanía en general de islas y aguas territoriales del Mar de la China Meridional, zona donde se cree que se encuentra una de las mayores reservas de crudo del mundo, aún sin explorar.

China debe tomar precauciones por si Grecia sale del euro, aseguran los expertos


Pekín, - China :  debe tomar "precauciones" ante una eventual salida de Grecia de la eurozona tras las elecciones en este país del próximo domingo, advirtieron hoy expertos y analistas económicos del Gobierno comunista, según la agencia oficial Xinhua.

Billetes chinos de 100 yuan. EFE/Archivo

Pekín, 15 jun (EFE).- China debe tomar "precauciones" ante una eventual salida de Grecia de la eurozona tras las elecciones en este país del próximo domingo, advirtieron hoy expertos y analistas económicos del Gobierno comunista, según la agencia oficial Xinhua.
La incertidumbre en los Estados miembros de la Unión Europea (UE) se extendió este viernes a la potencia asiática, y Xinhua destacó hoy posibles "turbulencias" en los mercados financieros globales y alertó de los consecuentes daños en las exportaciones y crecimiento de China.
No obstante, la Comisión Europea volvió a negar este viernes los rumores de que se esté preparando un supuesto plan para la salida de Grecia de la eurozona y reafirmó su deseo de que el país continúe con el euro.
Pero la segunda economía mundial -que mantiene a la UE como su principal socio comercial- está expectante a lo que ocurra en el país mediterráneo, y teme su negativa incidencia en el crecimiento chino, que ya alcanzó su mínima en tres años el primer trimestre de 2012 al subir un 7%.
Ba Shusong, economista del Consejo de Estado de Investigación y Desarrollo chino, comentó hoy a Xinhua que "ese escenario (el de la retirada de Grecia de la eurozona), y especialmente su impacto en el empleo, sería indeseable para el Gobierno chino".
Grecia vivirá unas cruciales elecciones este domingo, en las que los conservadores prometen renegociar las duras condiciones del plan de rescate financiero europeo, sin dejar claro si el país debe permanecer en el euro, y la izquierda radical trata de disipar rumores sobre la salida de la eurozona si ganan los comicios.
En China, Xinhua se refiere a la disputa electoral y remarca el "miedo de los inversores globales de que gane la coalición de izquierdas" y "eche abajo" el rescate que "ha mantenido a Grecia a flote desde 2010".
Para Ba, la crisis europea fue un "gran causante" de la relajación del crecimiento en China al reducir las demandas externas, y una salida de Grecia del euro "haría la situación peor".
El experto urgió a las autoridades a "seguir de cerca los acontecimientos en Europa y a ajustar las políticas económicas en función de los cambios".
"China debería reducir sus activos en países periféricos de la eurozona si Grecia se dirige a una salida gradual del euro", sugirió.
Yu Yongding, antiguo consejero del Banco Central chino, añadió que esta entidad "debería considerar medidas" como el control de capital y la previsión de fondos de contingencia para contrarrestar el impacto de una posible retirada de Grecia.
Pekín lleva varios meses fomentando la demanda doméstica, ante la volatilidad del mercado foráneo y el consiguiente descenso del comercio exterior, que registró el pasado sábado una subida anual del 14,1%, considerablemente más baja que el aumento del 22,5% del pasado año.
La economía china lleva frenando su ritmo de crecimiento desde comienzos del pasado año, tras un 2009 y un 2010 marcados por las políticas estatales de estímulo frente a la crisis financiera global.

FUEGO EN SIRIA (I)


Ibrahim al-Amin Al-Ajbar (edición en lengua inglesa)*

 En Siria y en la región en su conjunto estamos asistiendo a los preparativos para una fase que puede describirse como crítica. Los contextos internacionales y regionales revelan la gravedad de la próxima batalla no sólo en Siria sino en todos los países de Bilad al-Sham(Levante), extendiéndose a los demás países árabes y a toda la región.
Los países del Golfo están en estado de alerta máxima por las informaciones relativas a [que puedan producirse] posibles ataques violentos en el contexto de la crisis siria. Están en alerta porque los gobernantes de esos países saben lo que están haciendo, sobre todo tras haber proclamado que la que afrontan es una lucha existencial.
Las informaciones sobre el terreno y en los medios de comunicación indican un aumento perceptible del número de combatientes árabes procedentes de países del Golfo que se están uniendo al combate contra el gobierno sirio y en su suelo.
Turquía se ha abandonado a su suerte para responder a la pregunta estratégica: ¿vamos a involucrarnos en el sangriento juego que empantana a Siria y estamos dispuestos a pagar los costes?
Aunque a todas las partes les resulta difícil contemplar cualquier tipo de solución política, todas están dispuestas a revelar acuerdos prácticos de fondo para que una nueva fase de violencia cambie la situación sobre el terreno. Cada una espera que la balanza de poder se incline a su favor y utilizarlo en las negociaciones que se esperan para un momento posterior.
La misión de Kofi Annan ha terminado, principalmente porque no hay consenso para apoyarla. Al contrario, la misión ha sido una oportunidad para que los adversarios del régimen sirio, sea la oposición o las potencias extranjeras, recuperen el aliento después de la última oleada de esfuerzos diplomáticos y enfrentamientos sobre el terreno que inclinaron la balanza en la dirección del régimen.
Los que se oponen a Siria han hecho un esfuerzo para unir a la oposición. Ha sido difícil por muchas razones. Así que han comenzado a trabajar en hacer que la oposición opere en una dirección común. Las potencias extranjeras como Turquía, los países del Golfo, Europa, Estados Unidos, e incluso Israel se harán cargo de los asuntos prácticos.
Al no haber podido atraer a grupos de diplomáticos y militares leales al régimen hacia el otro lado han decidido expulsar a todos los diplomáticos sirios. También se han llevado a cabo ataques militares de seguridad contra ciertos oficiales del ejército sirio a fin de hacerles saber los peligros que implica seguir siendo leales al régimen.
Ello se ha llevado a cabo conjuntamente con una campaña centrada en difundir rumores con el objetivo, como siempre, de sembrar una atmósfera de duda y desconfianza. Fue por eso que decidieron prohibir que el régimen respondiera ni siquiera a través de los medios de comunicación intentando prohibir las transmisiones vía satélite de los canales sirios y preparándose para interrumpir sus señales incluso dentro de Siria.
En el ámbito de la seguridad, se está trabajando muy rápido para crear las zonas de apoyo requeridas por los grupos armados sirios. En las últimas semanas, la frontera con Turquía se ha convertido efectivamente en un campo de entrenamiento militar para combatientes sirios.
Algunos opositores al régimen hablan de oficiales turcos que están entrenando a fuerzas sirias en avanzadas armas anti-tanque y antiaéreas. También llevan a cabo tareas de logística para coordinar el trabajo de los grupos armados y capacitarlos en técnicas de comunicación modernas.
Mientras tanto, algunos países del Golfo han aumentado su apoyo financiero a un nivel sin precedentes. Están financiando la compra de diferentes armas, proporcionando pagas para el reclutamiento de más soldados, reclutando jóvenes sirios en Turquía, Iraq y Líbano, además de seguir con la abierta campaña mediática contra el régimen hasta nuevo aviso.
En Líbano, las iniciativas para proporcionar el necesario apoyo político y popular a la oposición siria se encuentran en este momento en la fase de preparación práctica. Los saudíes, a través de grupos salafistas y de los partidarios del Movimiento Futuro, algunos de los cuales son empleados de departamentos civiles y militares del Estado libanés, han tomado varias medidas en esa dirección. Son los que han ejecutado parte del plan para controlar amplias zonas del norte.
En estos momentos, se podría afirmar que los saudíes han conseguido a través de sus partidarios tener derecho a veto en cualquier acción política, de seguridad, o de cualquier otro tipo en la región norte de Líbano. En la práctica, tal veto significa restringir los movimientos del ejército libanés, obstruir su labor de inteligencia, advertir a sus dirigentes que controlar a los opositores sirios podría ser considerado como un acto agresivo.
Ello supone ampliar la distribución de los grupos armados libaneses y sirios en la ciudad de Trípoli y en una parte sustancial de Akkar. Han creado asimismo una situación sectaria hostil para aumentar las tensiones en la calle. Esto se está haciendo señalando a los alauíes de esas zonas, y aunque signifique una guerra amplia y abierta.
En el norte de la Bekaa, continúan los preparativos sobre el terreno con grupos de simpatizantes que transportan armas a las montañas de Ersal, convertidas en bases abiertas para los combatientes sirios y sus partidarios libaneses, con cobertura política e incluso de seguridad.
El indicador más claro ha sido las declaraciones del alcalde del municipio de Ersal, Ali Huyairi, quien han hecho un llamamiento para que la gente de su pueblo se arme y haga frente a las fuerzas de seguridad del Estado. Los registros de las investigaciones a los detenidos por transportar y hacer contrabando de armas y explosivos en el área han demostrado que hay en marcha un plan avanzado. Los materiales confiscados revelan un complot que podría destruir pueblos enteros o barrios urbanos.
Mientras tanto, los grupos armados sirios están activos a lo largo de una línea que une los alrededores de Damasco y Homs con la frontera oriental de Líbano. Se están enfrentando a la gente de esas regiones con el pretexto de que Hizbolá se ha desplegado en la zona para apoyar al ejército regular sirio.
Cabe señalar que en las áreas bajo influencia de Hizbolá no se ha impedido el transporte de miembros heridos de la oposición siria a través de estos puntos de la frontera a los hospitales del Norte.
También se está produciendo un aumento de las provocaciones sectarias en la franja de aldeas a lo largo de la frontera con Siria, cuyas poblaciones son una mezcla de sectas.
Parece que quienes controlan esos grupos han previsto una hora cero. Por otro lado, el régimen está preparado para hacer frente a lo inevitable… Así pues, ¿qué va a pasar?
* Traducción para Rebelión de Loles Oliván

C.G. Jung y la Tradición Gnóstica


Se trata de un opúsculo escrito por C.G. Jung en 1916 como regalo para sus amigos íntimos. Nunca lo firmó, mas bién lo consideraba un exceso de juventud, y mientras vivió nunca fué publicado. Pero a la larga, en sus memorias, terminó autorizando su publicación, con la excepción de la explicación de un misterioso anagrama al final del Séptimo Sermón. Según se cuenta, Jung escribió Los VII Sermones a Los Muertos de una manera extra-ordinaria, buceando en lo profundo del Inconsciente, en donde hizo contacto con uno de los Arquetipos, en este caso el del Anciano, el Maestro, el Gurú, El Sabio, a quién Jung puso el nombre de Filemón, siendo éste quién le dictara el texto, en una especie de escritura automática, aunque Jung literariamente lo atribuyera a Basílides de Alejandría. El texto en sí cita claramente terminología gnóstica, y al relacionarlo con Basílides, confirma sin lugar a dudas su conexión con ésta tradición. Se reconoce en Basílides a uno de los Gnósticos de más renombre, oriundo de Alejandría, en donde vivió y enseñó alrederor de los años 120 ó 140 dne. Sus doctrinas se conocen gracias a Hipólito de Roma e Irineo de Lyon, quienes le adversaron y combatieron con firmeza.


Los Siete Sermones a los Muertos

por Carl Gustav Jung



Las siete enseñanzas de los muertos. Escritas por Basílides de Alejandría, la ciudad en que Oriente linda con el Occidente.


PRIMER SERMÓN

Los muertos regresaron de Jerusalén, donde no hallaron lo que buscaban. Me pidieron permiso para entrar y solicitaron enseñanza de mí y así yo les enseñé:


Oíd:

Yo comienzo en la nada.

La
Nada es lo mismo que la Plenitud.

En la infinitud hay tanto lleno como vacío.
















La Nada es vacía y llena.

Vosotros podríais igualmente decir otra cosa de la nada, por ejemplo que es blanca o negra, o que no existe o que existe.

Lo infinito y eterno no tiene propiedades porque tiene todas las propiedades.

PLEROMA

Imagen digital por:
Doktor Gnómegang 2009

La Nada o lo Pleno lo llamamos nosotros PLEROMA. Ahí dentro se deja de pensar y de existir, pues lo infinito y eterno no tiene propiedad alguna.

En él no existe nadie, pues entonces se distinguiría del Pléroma y tendría propiedades que le diferenciarían como algo del Pléroma.

En el Pléroma es nada y todo: no es posible pensar sobre el Pléroma, pues ello significaría diluirse a sí mismo.

La CREATUR no es en el Pléroma sino en sí. El Pléroma es principio y fin de la Creatur.

CREATUR
Imagen digital por: Doktor Gnómegang 2008

Atraviesa por ella y por entre ella, como la luz del sol penetra el aire por todas partes.

Aunque el Pléroma la penetra totalmente, la Creatur no tiene, sin embargo, parte alguna en ello, del mismo modo que un cuerpo completamente transparente no deviene claro ni oscuro por la luz que le atraviesa.

Pero nosotros mismos somos el Pléroma, pues somos parte de lo eterno e infinito.

Pero no tenemos participación en ello sino que estamos distanciados del Pléroma infinitamente, no espacial o temporalmente sino ESENCIALMENTE, en cuanto nos diferenciamos en esencia del Pléroma como Creatur, que está limitada en el espacio y en el tiempo.

Sin embargo, en cuanto somos parte del Pléroma, también el Pléroma está en nosotros.

Incluso en el punto más pequeño el Pléroma es infinito, eterno y completo, pues pequeño y grande son propiedades que están contenidas en él.

Es la Nada que es en todas partes total e inevitable. Por ello hablo yo de la Creatur como una parte del Pléroma sólo a modo de imagen, pues el Pléroma no está realmente dividido en ningún aspecto, pues es la Nada.

Nosotros somos también todo el Pleroma, pues, a modo de imagen, el Pleroma es el punto más pequeño sólo apuntado, no existente, en nosotros y la infinita bóveda del mundo que está a nuestro alrededor.

¿Por qué, sin embargo, hablamos del Pléroma en general, si es todo y nada? Hablo de ello por empezar en algún sitio, y para desengañaros de que en algún sitio, fuera o dentro, exista algo determinado de antemano fijamente o de algún modo.

Todo lo denominado fijo o determinado es sólo relativo. Sólo lo que está arrojado al cambio es fijo y determinado.

Pero lo cambiable es la Creatur; es, pues, ella lo único fijo y determinado, pues tiene propiedades, ella misma es Propiedad. Planteamos la cuestión:

¿Cómo surgió la Creatur? Las creaturas han surgido, pero no la Creatur, pues es la propiedad del Pleroma mismo, como también la no-creación, la muerte eterna.

Creatur existe siempre y en todas partes, Muerte existe siempre y en todas partes. El Pléroma lo tiene todo, diferenciación e indiferenciación.

La diferenciación es la Creatur. Es diferenciada. Diferenciación es su esencia, por ello se diferencia ella también. Por ello se diferencia el Hombre, pues su esencia es diferenciable.

Por ello diferencia él también las propiedades del Pléroma que no existen. Las diferencia a partir de su esencia.

Por ello el Hombre debe hablar de las propiedades del Pléroma, que no existen.

SEGUNDO SERMÓN

Los muertos seguían por la noche a lo largo de los muros y gritaban: Sobre Dios queremos saber.

¿Dónde está Dios? ¿Está muerto Dios? Dios no está muerto, es tan vivo como siempre. Dios es Creatur, pues es algo determinado y por ello diferenciado del Pléroma.

Dios es propiedad del Pléroma y todo cuanto digo de la Creatur, vale también para Él.

Sin embargo, se distingue de la Creatur en que es mucho menos claro y más indeterminado que la Creatur.

Es menos diferenciado que la Creatur, pues el principio de su esencia es plenitud verdadera y sólo en cuanto es determinado y diferenciado es Creatur y en cuanto es la patentización de la verdadera plenitud del Pleroma.

Todo cuanto no diferenciamos cae en el Pléroma y se anula con su oposición. Por ello cuando no diferenciamos a Dios, la verdadera plenitud deja de existir para nosotros.

Dios es también el Pléroma mismo, del mismo modo que cada punto ~o en lo creado y en lo increado es el Pleroma mismo.

El vacío actuante es la esencia del Demonio. Dios y Demonio son las primeras patentizaciones de la Nada, que nosotros llamamos Pléroma.

Es indiferente si el Pléroma existe o no existe, pues se anula a sí mismo en todo.

No es así con la Creatur. Dios y Demonio, en cuanto son Creaturas, no se anulan, sino que existen opuestamente como contra ríos actuantes.

No necesitamos prueba alguna de su existencia, basta que debemos siempre hablar de ellos de nuevo.

Incluso aunque ambos no existieran, la Creatur, a partir de su naturaleza de diferenciación, los diferenciaría de nuevo M Pléroma.

Todo lo que adquiere su diferenciación a partir M Pléroma es antinomia, por ello siempre a Dios le corresponde el Demonio.

Esta mutua pertenencia es tan íntima y, como vosotros habéis experimentado, también tan indisoluble en vuestra vida como el Pléroma mismo.

Ello proviene de que ambos están muy próximos al Pleroma, en el que todos los contrarios dejan de existir y son uno. Dios y Demonio son distintos por el lleno y el vacío, engendramiento y destrucción. Lo ACTUANTE les es común.

Lo Actuante les une. Por ello lo Actuante está por encima de ellos y es un Dios por encima de Dios, pues unifica lo Pleno y el Vacío en su acción.

Éste es un Dios del que vosotros nada sabíais, pues los hombres lo olvidaron. Nosotros le denominamos por su nombre: ABRAXAS.

Es todavía más indeterminado que Dios y Demonio Para diferenciar a Dios de él, llamamos a Dios HELIOS o Sol.

Abraxas es acción, frente a él no hay nada sino lo irreal, por ello su naturaleza activa se despliega libre. Lo irreal no existe y no se opone. Abraxas está por encima del Sol y por encima del Demonio.

Es, lo improbable, probable; lo irreal, activo.

Si el Pléroma tuviera una esencia, Abraxas sería su manifestación.

Es ciertamente lo activo mismo, pero ninguna acción determinada, sino acción en general.

Es irreal activo, porque no tiene acción determinada alguna. Es también Creatur, puesto que se diferencia del Pléroma.


El Sol tiene una acción determinada,
al igual que el Demonio; por ello
nos parecen mucho más
actuantes que el Abraxas
indeterminable.

Es Fuerza, Duración, Transformación.






Aquí los muertos levantaron un gran tumulto, pues eran cristianos.


TERCER SERMÓN


Los muertos avanzaron como niebla a través de los pantanos y gritaron: Háblanos más sobre el supremo Dios.


Abraxas es el Dios difícilmente reconocible. Su poder es el supremo, pues el Hombre no lo ve.

Del Sol ve el summum bonum, del Demonio el infimum malum, de Abraxas, sin embargo, la VIDA indeterminada en todos los aspectos que es la madre del bien y del mal.

La Vida parece ser más pequeña y más débil que el summum bonum, razón por la cual resulta difícil pensar que Abraxas supere en poder incluso al Sol, que es, sin embargo, la fuente iluminante de toda fuerza de vida misma.

Abraxas es el Sol y a la vez el abismo eternamente arrollador del Vacío, del empequeñecedor y disgregador, del Demonio.

El poder de Abraxas es ambivalente.
Vosotros no lo veis pues en vuestros ojos lo opuestamente orientado de este poder deja de ser.

Lo que Dios Sol dice es vida.
Lo que dice el Demonio es muerte.
Abraxas, sin embargo, dice la palabra digna y condenada, que es a la vez vida y muerte.
Abraxas produce verdad y mentira, bien y mal, luz y tinieblas en la misma palabra y en el mismo acto.
Por ello es Abraxas temible.

PAN

Es soberbio como el león en el instante en que vence a su víctima.
Es bello como un día de primavera. Sí, es el gran Pan mismo y el pequeño.

Mercurio-Príapo

Es Príapo.
Es el monstruo del averno, un pólipo con mil brazos, serpiente alada, furia.
Es el Hermafrodita del principio más inferior.
Es el Señor de las ranas y los sapos, que viven en el agua y suben a la tierra, que cantan al mediodía y a medianoche.
Es el Lleno que se une con el Vacío.
Es la cópula sagrada, es el amor y su homicidio,
Es el santo y su traidor.
Es la más clara luz del día y la más profunda noche del absurdo.

Verle significa ceguera,
Conocerle significa enfermedad,
Rezarle significa muerte,
Temerle significa sabiduría,
No oponerse a Él significa salvación.

Dios vive detrás del sol, el Demonio vive detrás de la noche. Lo que Dios engendra a partir de la luz, el Diablo lo arrastra a la noche.

Pero Abraxas es el mundo, su devenir y dejar de ser mismo. A cada ofrenda del Dios Sol el Demonio presenta su maldición.

Todo cuanto solicitáis de Dios Sol, produce un acto del Demonio. Todo cuanto creáis con Dios da al Demonio poder de actuación.

Esto es el terrible Abraxas.

Es la Creatur más poderosa y en él la Creatur se horroriza a sí misma.
Es la colisión patente de la Creatur contra el Pléroma y su nada.
Es el horror del hijo ante la madre.
Es el amor de la madre por el hijo.
Es el encanto de la tierra y la crueldad del cielo.

El Hombre queda paralizado ante su semblante.
Ante él no hay preguntas ni respuestas.

Es la vida de la Creatur.
Es la acción de la diferenciación.
Es el amor de los hombres.
Es el habla de los hombres.
Es la claridad y la sombra del hombre.
Es la ilusoria realidad

Aquí los muertos aullaron y se enfurecieron, pues eran imperfectos.


CONTINUARÁ


Más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/C.G._Jung
http://www.gnosis.org/library/7Sermons.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlides
http://es.wikipedia.org/wiki/Gn%C3%B3sticos
http://es.wikipedia.org/wiki/Inconsciente_colectivo
http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Alejandr%C3%ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Septem_sermones_ad_mortuos
http://www.geocities.com/renacer_colombia/serrano/circulo/j11.htm

Archivo del blog