viernes, 8 de junio de 2012

joseluis@ayahuasca.com.pe

CONTÁCTENOS:
CARRETERA CENTRAL KILOMETRO 28 PASANDO EL PUENTE DE LOS ANGELES CHACLACAYO
FUNDO SAN HILARION 10353
TELEFONO FIJO 511-7921120
CELULAR 51-997946733
NEXTEL 51*416*6309

LIMA PERU

Email:
joseluis@ayahuasca.com.pe
ayahuascachaman@hotmail.com
FACEBOOK http://www.facebook.com/ayahuascalima

Nosotros somos Ayahuasqueros reconocidos por el ministerio de la cultura de Peru

planta ayahusca
QUIENES SOMOS
Nosotros somos Ayahuasqueros reconocidos por el ministerio de la cultura de Peru como sanadores con Ayahuasca y   nuestra misión es despertarlo con Ayahuasca y liberar del sufrimiento a la humanidad.  Nuestra misión apoyar y sustentar el cambio de la consciencia global para facilitar la transición a la nueva era el 2012,  re-conectadas con a la energía del universo, de paz amor Unión armonía y felicidad.
Nuestros objetivos de este arte de curar como sanadores es  sanar su enfermedad. Pero la curación es algo más que devolver la salud física. Es 'rehacer por entero'". Así pues, nosotros como sanadores ante todo somos  personas que "rehacemos por entero" o, dicho de otra forma, "armonizamos" al ser humano desde la parte física y no física.
En las civilizaciones antiguas se veía la enfermedad como indicación de que algo funcionaba mal en el alma y que la condición física era síntoma de discordia y prueba de la desconexión entre el cuerpo, la mente y el espíritu con el universo. La buena salud se producía cuando el cuerpo visible y el alma invisible operaban en armonía con la mente. La curación chamánica sanadora, por tanto,  reconoce que para curar a una persona es necesario empezar la cura desde su   ser espiritual o mental para luego llegar a la parte fisica de la enfermedad. 
Por último, como chamanes sanadores sabemos que  hay partes de la realidad de su enfermedad  que son internas y que, sin embargo, afectan y regulan las percepciones externas, nosotros sabiendo esto podemos llegar atravez de la ayahuasca a lo mas profundo de su subconciente  con el conocimiento preciso, y modificamos esa realidad interna  para que luego de manifieste en una realidad  externa y producir cambios en ella. Esto permite a nosotros los sanadores actuar para armonizar su entorno y, en el caso concreto de la enfermedad, para devolver a la persona enferma el equilibrio con el mundo que le rodea.  Nosotros cerramos la compuerta del rio que lo estaba afectando a usted para luego trabajar con la parte fisica con plantas medicinales. 

Nosotros los  terapeutas chamánicos no pretendemos en modo alguno pasar por médicos calificados. Nosotros los chamanes nos vemos sobre todo como "terapeutas del alma" porque nuestra  visión de los problemas es holística y busca la armonía. De hecho, hay medicos en Peru y Europa  muy cualificados cuyo conocimiento del chamanismo complementa su labor profesional.
En términos generales, nuestro objetivo como terapeuta chamánicos es ayudar al paciente a descubrir si su mala salud es consecuencia de su mundo subconsciente y de su  modo de vida. La mejoría en el estado físico suele suceder  despues trabajar con su interior despues de sesiones de Ayahuasca y  de hacer cambios en el estilo de vida perjudicial.
Además, está reconocido que los problemas de salud no afectan sölo al cuerpo físico. Nosotros los sanadores chamánes sabemos que el ser humano se compone de diversos "cuerpos" -o vehículos mediante los cuales actúan las "identidades"- y que cada uno afecta el cuerpo físico o es afectado por él. No Hay enfermedades hay solo personas enfermas todas parten desde un solo punto. Nosotros no atendemos a una enfermedad, nosotros tratamos y curamos a una persona enferma.


Por eso, desde el punto de vista del chamán sólo hay dos causas primordiales de cualquier enfermedad:
1. Algo está dentro de la persona y no debería estar ahí; energía extraviada que no le pertenece. A esto se llama intrusión y se elimina por un procedimiento llamado extracción. La causa más común de la intrusión es la vulnerabilidad física provocada por el miedo, la ansiedad y el estrés. Generalmente se debe a un estilo de vida que debilita todo el sistema energético inmunologico.
2. Algo como el equilibrio la armonía  debería estar dentro pero no lo está. A esto se le llama abstracción, y se remedia con un proceso denominado recuperación reconexion. La abstracción es el resultado del derroche de energía y de una pérdida del poder vital. Debe recobrarse para que la persona recupere el equilibrio y asi recobre su salud.
CONTÁCTENOS:
CARRETERA CENTRAL KILOMETRO 28 PASANDO EL PUENTE DE LOS ANGELES CHACLACAYO
FUNDO SAN HILARION 10353
TELEFONO FIJO 511-7921120
CELULAR 51-997946733
NEXTEL 51*416*6309
www.ayahuasca.com.pe

Efectos Usos - Información de la Ayahuasca en el chamanismo.

Estados sicológicos provocados por la ayahuasca.planta ayahusca
A continuación la descripción de algunos de los estados místico - espirituales provocados por la planta maestra Ayahuasca:
Introspección. Examen del alma por sí mismo (auto contemplación. Reconocimiento de la evolución de nuestro ser)
Regresión. Reviviscencia psíquica a fases pasadas de la vida, para solucionar conflictos. Permite conectarse y reconocerse mejor. Los contenidos de experiencias olvidadas o reprimidas vuelven a la conciencia como un verdadero revivir. Se diluyen así las tensiones o conflictos en la psique humana y se produce una reestructuración y cura de la personalidad.
Experiencia místico religiosa. Ascensión al cielo (a lo divino) a través de un reconocimiento espiritual.
Experiencia trascendental que incrementa la receptividad y comunión mística con todo el universo.
Viaje astral. Trasmigración o peregrinación del alma, fuera del cuerpo físico.
Súper conciencia cósmica. Iluminación intelectual omnisciente.
Psico-actividad. Manifestación de funciones cerebrales, cotidianamente adormecidas, agudización de los sentidos, memoria intensa, análisis exhaustivo, desarrollo de la intuición.
Exaltación de facultades extra sensoriales. Manifestaciones telepáticas, clarividentes, pre cognitivas e ingreso al contexto divino.
Amplificación de la conciencia. Liberación del espíritu para elevar la conciencia y el conocimiento a niveles y perspectivas superiores.
Estas manifestaciones mentales (introspección, regresión, etc.) se dan entremezcladas, aunque con la preponderancia de alguna de ellas. Cada experiencia con Ayahuasca es totalmente distinta a la otra.
Etapas orientativas de la sesión de la ayahuasca:
Hay que remarcar que cada sesión es diferente, que para cada persona es diferente, y que cada lugar y situacion la hacen diferente:
En terminos generales y orientativos lo podriamos definir de la siguiente manera:
Primera y segunda horas: Sensaciones incómodas de vértigo, náuseas, miedos y paranoias reprimidas.
Primera y segunda horas: Resolución de conflictos, paz y armonía.
Tercera y cuarta horas: Profunda reflexión, análisis exhaustivo e introspección.
Dado que la Ayahuasca es una planta sagrada purificadora,puede producir vómitos, diarreas, sudoraciones y demás efectos de purificación, que es la manera como la maestra ayahuasca cura, enseña y guía, esto se llama la purga.

Sin embargo, todo este proceso es relativo; muchas veces llegamos a encontrar "lo mágico" en una sola sesión de ayahuasca, como también podemos hacer reiteradas sesiones con vómitos y diarreas sin llegar a entender y encontrar nada,o incluso no vomitar durante sucesivas sesiones.
No hay ceremonia buena o mala, sino mal entendida. Es fácil tomar ayahuasca, lo difícil es entender lo que viene después...PERO LO UNICOS QUE TIENES QUE ENTEDER ES QUE SOLO EXISTE EL AMOR DEL UNIVERSO. El reto de la persona es entender los verdaderos significados de las visiones que nos muestra la planta y poder utilizar este aprendizaje en nuestra vida diaria, por ello, antes de realizar una sesión, siempre recomendamos a las personas que no forjen expectativas "maravillosas y mágicas" de experiencias ajenas, porque no siempre resulta así,ya que cada persona tiene su propia experiencia. No hay nada más equívoco que el esperar tal o cual cosa de una sesión, puesto que el mantener la atención fija en una esperanza mental no dejará espacio para lo que se presente a la hora de la verdad....
Antes de realizar una ceremonia de ayahuasca, se recomienda a la persona mantener la mente libre de prejuicios y miedos y el corazón abierto; asimismo, debe prepararse mental, emocional, física y espiritualmente.
Efectos en Ceremonias y rituales con ayahuasca.

Producen una profunda acción en el cuerpo, mente, emociones y espíritu, permitiéndonos confrontar y conquistar nuestros miedos más profundos, revitalizar energías vitales y despertar un nivel superior de conciencia con la finalidad de abrirnos hacia nuestro "maestro interior". La Ceremonia de la Ayahuasca, abre una relación con la espiritualidad que durará toda la vida.
La ayahuasca no es adictiva.
La planta mágica Ayahuasca, contiene compuestos químicos naturales capaces de provocar visiones intensas y sensibilizar agudamente los sentidos. Estos y otros efectos conducen a la conciencia humana hacia inéditos estados mentales inexplicables y misteriosos que son a la vez reveladores y maravillosos. La planta maestra ayahuasca no causa adicción, mas bien, expande la mente y sirve como medio para obtener una experiencia espiritual mística - personal.

La ayahuasca como medicina.
La Ayahuasca sirve como recurso psicoanalítico y psicoterapéutico para que la persona adquiera conciencia de sus problemas en su verdadera significación. Bebiendo la ayahuasca, es decir, planificando experiencia mística totalizadora, podemos influir a voluntad en la esencia misma de nuestra más íntima personalidad, perfeccionándola a favor.

 


Esto y mucho mas es la bebida llamada Ayahuasca saludos su amigo Jose Luis Ayahuasca Chaman
CONTÁCTENOS:
CARRETERA CENTRAL KILOMETRO 28 PASANDO EL PUENTE DE LOS ANGELES CHACLACAYO
FUNDO SAN HILARION 10353
TELEFONO FIJO 511-7921120
CELULAR 51-997946733
NEXTEL 51*416*6309
www.ayahuasca.com.pe

Ayahuasca el antidepresivo mas potente


En la última década, los estudios de investigación sobre la Serotonina han encontrado que desempeña un papel esencial en la regulación del sueño y la Serotonina es propulsora de los sueños, mejora una amplia gama de condiciones, tales como dolores de cabeza por migraña, depresión y trastornos del sueño.
La Ayahuasca ayuda al aumento en los niveles normales de serotonina, La Ayahuasca provocan una importante
disminucion temporal de enzimas de monoamino oxidasa (MAO), lo que genera un aumento en los niveles normales de serotonina.La serotonina es un neurotransmisor que está muy involucrado en el control de los estado de ánimo, de las emociones, de la percepción sensorial y de funciones cognoscitivas superiores. De tal forma que hasta hace pocos años, la disminucion de la MAO constituía e tratamiento más popular contra la depresión ya que cuando se impide la acción de esta enzima dedicada a degradar ciertos neurotransmisores (dopamina y noradrenalina), aumentan los niveles generales de serotonina permitiendo una mayor actividad neuronal y esto es lo que hace la planta Ayahuasca.

La serotonina es un neurotransmisor o comunicador que transmite impulsos eléctricos de un nervio a otro. Es producida en el cerebro y el tracto intestinal y es responsable por importantes funciones de conducta, como la habilidad de planear y tomar decisiones desde una perspectiva más alta. Se piensa que la deficiencia de serotonina es responsable de la depresión, de los desórdenes obsesivo compulsivos, de las adicciones, e inclusive del suicidio. Estudios recientes han demostrado que la serotonina es efectiva en la experiencia del amor, dar y mantener relaciones sanas, ella combate también los efectos negativos de la dopamina, una substancia siempre conectada al ansia de las adicciones, y que está presente cada vez que el cuerpo experimenta ternura. La serotonina no es solo el precursor metabólico de la melatonina, una de las hormonas producidas por la glándula pineal, y por lo tanto útil en la actividad espiritualmente estimulada de la glándula pineal, sino también sirve como un precursor para la mayor producción endógena de DMT
El triptofano  es un aminoácido esencial que ayuda a mejorar el sueño y reducir el estrés.  La Molecula del Ayahuasca está solo a dos pasos del Triptófano. El Triptófano es un aminoácido, es uno de los aminoácidos esenciales, es universal, todos los seres vivos tienen Triptófano.

La Ayahuasca es lo mejor para problemas mentales la Ayahuasca contiene DMT dimitriltriptamina que es una sustancia que nuestro cerebro segrega natural mente cuando estamos en estados de meditación profunda o relajación los maestros en Yoga segregan esta sustancia desde su glandula pineal pero para llegar a este estado de meditación en Yoga necesitas años de practica, con la Ayahuasca llegas en 40 minutos.

Dimetiltriptamina (DMT) es un neurotransmisor de origen natural similar a la Serotonina. Nuestro cerebro lo produce natural mente desde nuestra glandula Pineal. El Ayahuasca ya lo contiene en altas cantidades el DMT y activa esta glandula Pineal.

La Ayahuasca es la mayor fuente Vegetal de dimetiltriptamina ( DMT ) dmt es un neurotransmisor producido en la glándula pineal que es responsable de los sueños en la fase REM del descanso inconsciente
La Ayahuasca activa la glándula Pineal, esta glándula esta estrecha mente relacionada con las experiencias místicas religiosas.
La Ayahuasca fue patentada en Estados Unidos como antidepresivo.
VER VIDEO  http://www.youtube.com/watch?v=j8qAvDuzEqY
En junio de 1986 LOREN MILLER, residente de California y dueño del laboratorio farmacéutico INTERNATIONAL PLANT MEDICINE CORPORATION, patentó el uso, procesamiento y comercialización de la Ayahuasca. Miller la registró como un antidepresivo y la denominó DA VINE. Cabe señalar, que dicha patente fue cancelada en 1998, obedeciendo a una demanda presentada por diversas organizaciones indígenas de la amazonía.
Esta patente tuvo la intención de impedir que un producto natural como la bebida Ayahuasca, haga competencia a un producto sintetizado por la industria farmacéutica. Sin embargo, si un laboratorio (a través de la ingeniería genética) llega a inventar Ayahuasca transgénicos, podría patentarlos y obtener todos los beneficios, sin que nadie pueda oponerse. Curiosamente, en el estado de Hawai, se produce una variedad de chacruna que goza de una reputación de mayor potencia que la de la Amazonía.

Pero la pregunta es ¿por cree usted que la INTERNATIONAL PLANT MEDICINE CORPORATION, patentó el uso, procesamiento y comercialización de la Ayahuasca?   La respuesta es: Por que es el antidepresivo mas potente del mundo.

Por que Cree usted que el  gobierno de Perú declaró como patrimonio cultural de la nación los conocimientos tradicionales y usos de la ayahuasca, practicados por las comunidades indígenas en la selva amazónica. Bajo La resolución directoral nacional N° 836/INC.
En la declaración de reconocimiento, el gobierno peruano afirma que la ayahuasca tiene cualidades psicotrópicas, esto es, que actúan sobre la psiquis, la actividad mental, el comportamiento, la percepción, al ser conocida en todo el mundo como una planta indígena que transmite sabiduría a todos los iniciados en los fundamentos propios del mundo
Con respecto a las aplicaciones en psicoterapias y tratamientos de toxicómanos, los resultados hasta el momento, son altamente beneficiosos. Las investigaciones científicas, dan cuenta que la DMT de la Ayahuasca, es también una substancia que segrega nuestro propio cuerpo y que es la responsable de los sueños nocturnos. Esto explicaría los efectos de un soñar con plena consciencia que produce la Ayahuasca. Psicológicamente, esta bebida permite ingresar al inconsciente humano, lo que garantiza realizar una psicoterapia efectiva. Sobre el tratamiento de toxicomanías, esta bebida es un excelente remedio para las adicciones y la depresion.

El universo es una creación mental sostenida en la mente del TODO.» (El Kybalion) "EL TODO es Mente; el Universo es mental" Para analizar este principio tenemos que partir de la base de que en el Universo donde vivimos existe un sólo Dios ..
CONTÁCTENOS:
CARRETERA CENTRAL KILOMETRO 28 PASANDO EL PUENTE DE LOS ANGELES CHACLACAYO
FUNDO SAN HILARION 10353
TELEFONO FIJO 511-7921120
CELULAR 51-997946733
NEXTEL 51*416*6309
ayahuascachaman@hotmail.com
www.ayahuasca.com.pe

¿COMO SE CURA EL CANCER CON AYAHUASCA Y OTRA PLANTAS?


CURA DEL CANCER CON AYAHUASCA Y OTRA PLANTAS.
Seguramente usted escucho  el cancer NO tiene Cura.  Y pensara esta pagina es una mas que engaña a la gente en sus peores momentos, Y es natural que usted pienseasí ya que usted siempre escucho NO hay cura para el cancer.  Pero déjeme decirle EL CANCER SI TIENE CURA.  Y lo que es mejor nosotros no cobramos hasta que se cure.

OJO! No Cobro mi Trabajo hasta no Ver los Resultados
A los pacientes se le sentencia a días o meses de Vida, Su sentencia que le da el medico ha sido siempre: el cáncer no tiene cura.  Usted al escuchar esto de un profesional lo toma como cierto y le genera un Stres  general reduciendo aun mas  su sistema inmunologico por la sentencia que le dieron. Nosotros estamos en contra de esta forma de expresarse con respecto a las enfermedades mal llamadas incurables.   Sin embargo, ante cientos de pacientes que lograron superar este terrible mal, 
nosotros podemos decirle con la confianza que nos da la experiencia de haber curado a cientos de paciente le decimos
el CANCER SI TIENE CURA Y No Cobro mi Trabajo hasta no Ver los Resultados¿Como Funciona de que se trata?
Las medicinas pastillas etc, pueden poner orden de forma temporal en el cuerpo, pero como todas las enfermedades se originan en el alma,  el problema está en el alma, antes o después habrá que afrontar el problema del alma con la Ayahuasca. Es el alma quien enferma y luego a los demás cuerpos. Por ejemplo: mi trabajo ya no me conviene, tengo náuseas por la mañana cuando pienso que tengo que ir a trabajar, entonces empieza a dolerme la espalda, las rodillas, la tripa. Usted puede seguir llendo a su trabajo en ese estado de stres por años, pero después de algunos años esto le originara algún tipo de Cancer. 

Usted puede no hacer caso al mensaje del alma que le avisa a usted con nauseas con dolares de espalda de estomago etc pero el alma le  entrega un mensaje cada vez más fuerte y cuando no entiendes te lanza un ladrillo a la cabeza: algo fuerte como el Cancer para que tú reacciones.
Si usted esta manejando por la carretera y se prende la luz del auto de mensaje  peligro que le indica que algo esta mal en el auto, seria tonto parar y romper la luz de peligro para solucionar el problema ;y luego continuar,  pero esto es lo que usted hace cuando no escucha los mensajes del alma que le indican que algo esta mal.
Hay que saber que hay siempre un conflicto, cualquier enfermedad es psicosomática. Siempre hay un conflicto a raíz de una enfermedad, pero si nosotros identificamos el conflicto en ceremonias de Ayahuasca  y lo solucionamos, la enfermedad se va y esto es lo que nosotros hacemos con Ayahuasca que cura el alma y ademas de otras plantas mas que ayudan curar la parte fisica.

El cuerpo sólo manifiesta el estado del alma. Y cuando mi cuerpo está enfermo es porque mi alma está enferma. El cuerpo por sí solo no enferma, es como un espejo que refleja lo que pasa dentro de nosotros.

No sirve de nada tratar sólo el cuerpo. Hay que mirar el alma,  es necesario el uso de la planta Ayahuasca para que usted se recupere mas rápida mente.  La enfermedad es siempre la manifestación de un conflicto interno.
  La planta Ayahuasca recorre el organismo y detecta las dolencias físicas, escudriña 
el corazón y las emociones,
la mente y los pensamientos, el espíritu y… a veces al mismo tiempo de un efecto de limpieza, de
depuración, de purificación… a nivel mental y emocional, por una catarsis que se acompaña de una
aceptación…
…En medio del trance lo que podríamos llamar el principio del tratamiento: una claridad de pensamiento
en el enfermo que le permite entender su problema y también programar cambios de actitud en su vida,
con miras a la obtención de la salud o el bienestar que buscaba cuando se propuso participar en la
sesión
GARANTÍA DEL TRATAMIENTO.
Para nosotros es muy difícil hacer creer a los pacientes que el Cancer si tiene Cura es por este motivo que hemos tomado la desicion de no cobrar hasta que usted tenga los resultados deseados.
 OJO! No Cobro mi Trabajo hasta no Ver los Resultados.
Permítame ponerlo de esta manera: Imagínese que usted pueda
probar el Método de curación de Ayahuasca natural del CANCER y no le cueste un centavo.
Si tiene o no tiene suficientes fondos usted , puede tener el tratamiento Natural gratis hasta que vea real mente una mejoría  y tomar ventaja a su enfermedad 
 por 30 o 60 días garantizados. De hecho, usted podría probar el
sistema de curacion Natural por solo 30 o 60  días, y si para entonces no ve ninguna
mejoría inmediata (luego del tratamiento con Ayahuasca natural de curacion),
haga lo siguiente:
Usted se conversa con nosotros y  nos estrechamos las manos sin preguntas ni malos
sentimientos y nosotros no le cobraremos ni un centavo.
De modo que, en realidad, si no funciona, no le costará un
centavo.
La elección es suya. Es una elección sin riesgos porque usted
tiene 60 días para recibir  el tratamiento de Cura del cancer con Ayahuasca y si no obtiene los
resultados positivos en su curación que quiere y necesita. usted no pagara ni un centavo. Esta es la confianza que depositamos en nuestro tratamiento Natural con Ayahuasca y otras plantas.
Voy a ofrecerle mi garantía incondicional !
 Así que no hay absolutamente ningún riesgo en absoluto. Nosotros Tomamos todos los riesgos.
¿POR QUE DEBERÍA TOMAR ESTE TRATAMIENTO NATURAL?
Vale la pena darle una oportunidad a su cuerpo de estar mas saludable y claro quitarle ese mal que es el cancer, el metodo que le estoy mostrando ha sido probado por cientos  de personas , busque en internet  YOUTUBE pregunte a cualquier persona  que haya tenido cáncer  y se trato con plantas y nuestro tratamiento con Ayahuasca para que note su respuesta. VER TESTIMONIOS
¿Porque debería Probar el tratamiento Natural con Ayahuasca?
  • Porque le ayudara a curarse no solo del Cancer  si no también de cualquier otra enfermedad que tenga ya nuestro tratamiento natural lo primero que hace es levantar el sistema inmunitario al 100%  y asi deshacerse de su enfermedad para siempre. 
  • Porque usted puede seguir con su medico o  tratamiento si lo esta llevando, nuestro tratamiento es 100% natural y no tiene contra indicaciones. 
  • Porque nosotros trabajamos con plantas y Ayahuasca desde la parte Física y desde la parte no física el Alma.
  • Porque usted primero se cura y  si usted esta conforme con nuestro tratamiento natural hace el primer  pago.. 
  • Porque le ayudara a desarrollar un cuerpo que esté libre de cáncer de cualquier otra enfermedad y por que el tratamiento sera en su propia casa. Si sigue al pie de la letra el tratamiento y hace exactamente lo que decimos, y lo aplica en su vida diaria, la próxima vez que vaya a su médico, quedará totalmente sorprendida usted y su medico.
Ha habido muchas personas que tomaron en serio el tratamiento natural  y encontraron el final de su mal en solo 3 meses! .

CONTÁCTENOS:
CARRETERA CENTRAL KILOMETRO 28 PASANDO EL PUENTE DE LOS ANGELES CHACLACAYO
FUNDO SAN HILARION 10353
TELEFONO FIJO 511-7921120
CELULAR 51-997946733
NEXTEL 51*416*6309
www.ayahuasca.com.pe

La meditación mejora las capacidades cognitivas en cuatro días


Un equipo de psicólogos norteamericanos ha constatado en un experimento que la técnica de la meditación puede mejorar las capacidades cognitivas, en tan sólo cuatro días de práctica. Más de 60 personas participaron en el experimento, que consistió en meditar durante breves periodos de tiempo. Los tests que se les realizaron a los participantes posteriormente demostraron que éstos habían mejorado de manera significativa sus capacidades de procesamiento visual del espacio, su memoria de trabajo y sus funciones ejecutivas. Los científicos sugieren que estos resultados demuestran que nuestra mente puede ser modificada con facilidad.
Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (UNCC), Estados Unidos, ha revelado que tan sólo un rato corto de meditación durante pocos días los seres humanos podemos aumentar nuestras capacidades cognitivas.
En investigaciones previas realizadas con tecnología de registro de imágenes de la actividad neuronal se había demostrado ya que la meditación puede producir cambios significativos en áreas del cerebro relacionadas con la concentración
Sin embargo, hasta el momento se creía que, para conseguir estos cambios, se necesitaba un entrenamiento severo en las técnicas meditativas.

Rápido y sencillo

Según publica la UNCC en un comunicado, la presente investigación, realizada por el psicólogo de dicha universidad, Fadel Zeidan, y sus colaboradores, sugiere que la mente puede ser entrenada cognitivamente de forma rápida y sencilla.
Los investigadores analizaron los efectos de una técnica de meditación conocida como “mindfulness”, que consiste en tomar una actitud de atención y conciencia plena, de presencia atenta y reflexiva. La meditación mindfulness consiste, por tanto, en el esfuerzo por centrarse en el momento presente de forma activa y reflexiva.
Los participantes en el estudio practicaron este tipo de meditación durante sólo cuatro días, y durante 20 minutos cada uno de estos días. Tras este periodo de tiempo se constató un significativo aumento en sus habilidades cognitivas clave: los participantes puntuaron mucho más alto en tests de cognición que otras personas de un grupo de control que no había meditado.
Según Zeidan, los resultados de estos tests fueron similares a los documentados en otras investigaciones, en las que los participantes habían estado meditando durante más tiempo.
Zeidan señala que la profunda mejoría cognitiva constatada en los participantes tras sólo cuatro días de entrenamiento en la meditación resultó realmente sorprendente y sugiere que la mente es, de hecho, fácilmente transformable e influenciable, especialmente con esta técnica de concentración.

Mejora sorprendente

En el experimento realizado participaron 63 estudiantes, 49 de los cuales completaron la investigación.
Los participantes fueron organizados de forma aleatoria y equivalente en dos grupos. Uno de ellos, se dedicó a meditar, mientras que al otro grupo se le pidió que escuchara durante periodos equivalentes de tiempo la lectura de un libro, El Hobbit, de J.R.R. Tolkein.
Según explican los investigadores en un artículo aparecido en la revista Pub.Med, antes y después de las sesiones de meditación y de lectura, los estudiantes fueron sometidos a una gran cantidad de tests, con los que se evaluaron su estado de ánimo, su fluidez verbal, su procesamiento visual y su memoria de trabajo.
Ambos grupos presentaron resultados similares en estos tests al inicio del experimento, y ambos mejoraron sus resultados en lo que a estado de ánimo se refiere, después de los ejercicios de meditación y de los de lectura.
Sin embargo, el grupo que se dedicó a la meditación puntuó mucho más alto como media que el otro grupo en los tets sobre capacidades cognitivas, y hasta diez veces más alto que dicho grupo en tareas en las que los participantes tenían que procesar información bajo la presión de hacerlo en un tiempo limitado (capacidad de concentración cuando se tiene otra información en la mente).
En las pruebas se demostró, en concreto, que los participantes que habían practicado la meditación durante cuatro días habían mejorado notablemente sus capacidades de procesamiento visual del espacio, su memoria de trabajo y sus funciones ejecutivas (conjunto de habilidades cognitivas que permiten la anticipación y el establecimiento de metas, la formación de planes y programas, el inicio de las actividades y operaciones mentales, la autorregulación de las tareas y la habilidad de llevarlas a cabo eficientemente).

Capacidad de modificar la mente

Zeidan señala que habrá que hacer más estudios en adelante para confirmar los cambios cerebrales a raíz de estos breves periodos de meditación que los tests han indicado.
Aún así, el investigador considera que los resultados obtenidos en el experimento evidencian ya con claridad nuestra capacidad para modificar nuestra propia mente y mejorar nuestra cognición en unos pocos días.
Los participantes practicaron la meditación mindfulness con la ayuda de un entrenador, que les enseñó a relajarse, con los ojos cerrados, y a centrar al mismo tiempo su atención en el movimiento de sus respiraciones. Si algún pensamiento llegaba a los estudiantes durante este proceso, el entrenador les indicó que sólo debían dejarlo pasar, sin concentrarse en él, y luego volver a las sensaciones de la respiración.
Los beneficios inmediatos de la meditación para nuestras habilidades cognitivas han sido también demostrados por científicos de la Universidad Tecnológica de Dalian, en China, que en 2009 publicaron los resultados de una investigación en la que se demostró que otra técnica meditativa, conocida como “integrative body-mind training” (IBMT) puede producir cambios mensurables en la atención y reducir los niveles de estrés, en tan sólo cinco días de práctica, 20 minutos cada día.
En este estudio participaron 86 estudiantes de dicha universidad, y se aplicaron diversas tecnologías (como exploraciones de resonancia magnética funcional del cerebro), que permitieron demostrar que la IBMT potencia las relaciones entre la estructura del sistema nervioso central, la corteza cingulada anterior del cerebro y el sistema nervioso parasimpático, lo que a su vez potencia la conexión mente-cerebro.
Las imágenes tomadas del cerebro de aquéllos que habían practicado la IBMT mostraron diferencias radicales con respecto a otro grupo de participantes que había realizado otras prácticas de relajación.

La meditación potencia la salud celular


Los cambios psicológicos positivos provocados por la meditación están relacionados con un aumento de la actividad de la telomerasa, enzima presente en células, en tejidos fetales y en ciertas células madre, que permite el alargamiento de los telómeros (extremos de los cromosomas). Además, la telomerasa resulta esencial para el mantenimiento de la salud celular del organismo.
Esto es lo que revela un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Davis (UCDavis) y de la Universidad de California en San Francisco (UCSF).
La presente investigación es la primera en relacionar el bienestar y los cambios psicológicos que ayudan a enfrentar el estrés con un aumento de dicha enzima.

Efecto fisiológico

Según explica Clifford Saron, investigador del UC Davis Center for Mind and Brain y uno de los autores del estudio, en un comunicado emitido por la UCDavis, lo que se ha descubierto es que la meditación promueve cambios psicológicos positivos y que la gente que medita muestra los mayores progresos en diversas mediciones psicológicas. Asimismo, presentan los más altos niveles de telomerasa.
La conclusión a la que llegan los científicos es que la meditación aumenta el bienestar psicológico humano y, en consecuencia, puede incrementar la actividad de la telomerasa en las células inmunes, lo que aumenta la longevidad celular.
En definitiva: el bienestar mental propiciado por la meditación puede tener un profundo efecto en los aspectos más fundamentales de la fisiología humana.
La investigación realizada se enmarca en un proyecto de la UCDavis denominado Proyecto Shamatha, en el que se están analizando los efectos de la meditación intensiva en cuerpo y mente.

Características del estudio

En el presente estudio, los científicos midieron la actividad de la telomerasa en 30 participantes del Proyecto Shamatha, tras tres meses de entrenamiento en meditación intensiva.
Durante estos tres meses, los voluntarios meditaron dos veces cada día, un total de seis horas diarias, publica la revista Psychoneuroendocrinology.
Al finalizar el plazo de tres meses, los científicos pudieron constatar una actividad incrementada de la telomerasa (de alrededor de un tercio más) en los glóbulos blancos de los participantes que habían completado el retiro para meditar, en comparación con otras 30 personas que no habían meditado, y que pertenecían a un grupo de control.
Los voluntarios que meditaron también mostraron un incremento en ciertas cualidades psicológicas beneficiosas, como el control percibido (creencia en la propia capacidad de influenciar o controlar eventos vitales y en que uno puede provocar cambios deseados), la atención (capacidad para observar las experiencias personales de manera no reactiva) y el sentimiento de propósito vital (la percepción de la propia vida como si ésta tuviera un sentido, fuera importante y estuviera relacionada con objetivos a largo plazo y con valores).
Por último, los participantes en el estudio experimentaron una reducción de la neurosis o de las emociones negativas.

Dos aspectos psicológicos concretos

Clifford Saron. Fuente: UCDavis.
A partir de la aplicación de un modelo estadístico, los investigadores concluyeron que la actividad incrementada de la telomerasa tenía su origen en los efectos beneficiosos de la meditación sobre dos aspectos psicológicos concretos: el control percibido y la neurosis.
Además de los cambios en la telomerasa, la reducción de estos dos aspectos gracias a la meditación conllevó cambios en la atención y el sentido de propósito vital de los participantes.
Dentro del mismo Proyecto Shamatha, Saron y sus colaboradores han sacado a la luz otros interesantes descubrimientos sobre los efectos de la meditación.
Por ejemplo, el pasado mes de mayo, Katherine MacLean, otra de las investigadoras del proyecto, publicaba en la revista Psychological Science un artículo en el que se explicaba que las personas que meditan presentan una mayor capacidad de distinción visual y de atención sostenida durante un largo periodo.
Por otro lado, en un artículo que publicará próximamente la revista Emotion, los investigadores describen cómo la meditación puede reducir las reacciones impulsivas. Esta reducción estaría relacionada con una mejora del funcionamiento psicológico positivo.

Otros beneficios

La meditación es la práctica de un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento, la propia consciencia, o el propio estado de concentración. En estudios anteriores a los realizados por los investigadores del Proyecto Shamatha, se ha demostrado que este ejercicio puede tener otros efectos beneficiosos.
El pasado mes de abril, científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (UNCC), en Estados Unido, hicieron públicos los resultados de un estudio en el que se demostró, por ejemplo, que la meditación puede mejorar las capacidades cognitivas en tan solo cuatro días.
En el experimento de la UNCC participaron más de 60 personas que meditaron durante breves periodos de tiempo, y a las que posteriormente se les realizaron una serie de tests. Con ellos se constató que los voluntarios habían mejorado de manera significativa sus capacidades de procesamiento visual del espacio, su memoria de trabajo y sus funciones ejecutivas gracias a la meditación.
Por otro lado, en 2009, un estudio de la la American University revelaba que la meditación trascendental puede prevenir los problemas de hipertensión. En este caso, 300 estudiantes universitarios utilizaron esta técnica durante tres meses.
Investigaciones anteriores han demostrado asimismo que la meditación puede mejorar las habilidades visuales, contener el avance del SIDA e incluso aliviar el estrés postraumático y el insomnio crónico, entre otras posibilidades.
Por Yaiza Martínez.

Ocho semanas de meditación pueden cambiar el cerebro


No lo dice un grupo “new age”, ni unos amantes de la falsa espiritualidad, sino un equipo de psiquiatras liderado por el Hospital General de Massachusetts, que ha realizado el primer estudio que documenta cómo ejercitar la meditación puede afectar al cerebro. Según sus conclusiones, publicadas en Psychiatry Research, la práctica de un programa de meditación durante ocho semanas puede provocar considerables cambios en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés. Es decir, que algo considerado espiritual, nos transforma físicamente y puede mejorar nuestro bienestar y nuestra salud.


«Aunque la práctica de la meditación está asociada a una sensación de tranquilidad y relajación física, los médicos han afirmado durante mucho tiempo que la meditación también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día», explica la psiquiatra Sara Lazar, autora principal del estudio. «La nueva investigación demuestra que los cambios en la estructura del cerebro pueden estar detrás de esos beneficios demostrados, y que la gente no se siente mejor solo porque se han relajado», apunta.
Lazar ya había realizado estudios previos en los que había encontrado diferencias estructurales entre los cerebros de los profesionales de la meditación, con experiencia en este tipo de prácticas, y los individuos sin antecedentes, como, por ejemplo, un mayor grosor de la corteza cerebral en áreas asociadas con la atención y la integración emocional. Pero entonces la investigadora no pudo confirmar si este proceso había sido fruto de, simplemente, haber pasado unos ratos de reflexión.

Conciencia sin prejuicios

Para el estudio actual, los científicos tomaron imágenes por resonancia magnética de la estructura cerebral de 16 voluntarios dos semanas antes y después de realizar un curso de meditación de ocho semanas, un programa para reducir el estrés coordinado por la Universidad de Massachusetts. Además de las reuniones semanales, que incluían la práctica de la meditación consciente, que se centra en la conciencia sin prejuicios de sensaciones y sentimientos, los voluntarios recibieron unas grabaciones de audio para seguir con sus cavilaciones en casa.
Los participantes en el grupo de meditación pasaron 27 minutos cada día practicando estos ejercicios. Sus respuestas a un cuestionario médico señalaban mejoras significativas en comparación con las respuestas antes del curso. El análisis de las imágenes por resonancia magnética encontró un incremento de la densidad de materia gris en el hipocampo, una zona del cerebro importante para el aprendizaje y la memoria, y en estructuras asociadas a la autoconciencia, la compasión y la introspección. Además, se descubrió una disminución de la materia gris en la amígdala cerebral, un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales, lo que está relacionado con una disminución el estrés. Ninguno de estos cambios fueron observados en el grupo de control formado por otros voluntarios, lo que demuestra que no fueron resultado solo del paso del tiempo.
«Es fascinante ver la plasticidad del cerebro y cómo, mediante la práctica de la meditación, podemos jugar un papel activo en el cambio del cerebro y puede aumentar nuestro bienestar y calidad de vida», dice Britta Hölzel, autora principal del estudio. El hallazgo abre las puertas a nuevas terapias para pacientes que sufren problemas graves de estrés, como los que soportan un agudo estrés post-traumático tras una mala experiencia.

Florence Nightingale




Enfermera , pionera de la enfermería profesional moderna (Florencia -Gran Ducado de Toscana, 1820 - Londres, 1910). Procedente de una familia rica, rechazó la cómoda vida social a la que estaba destinada, para trabajar como enfermera desde 1844. Motivada por sus deseos de independencia y por sus convicciones religiosas, se enfrentó a su familia y a los convencionalismos sociales de la época para buscar una cualificación profesional que le permitiera ser útil a la Humanidad.

En 1853 llegó a ser supervisora de enfermeras de un hospital de caridad de Londres, en el que introdujo grandes innovaciones técnicas y de organización; con su trabajo empezó a superarse el modelo asistencial tradicional, basado en los buenos sentimientos y en el sectarismo religioso, y a sustituirse por una asistencia sanitaria científica, la cual precisaba una rigurosa formación del personal de enfermería.

En 1854-56 se hizo famosa organizando un servicio de enfermeras para los soldados británicos de la Guerra de Crimea: en el hospital de campaña de Usküdar o Escútari (Turquía) consiguió mejoras sanitarias espectaculares, enfrentándose a los prejuicios de los médicos militares y a la pobreza de medios con que el ejército solía tratar a los soldados.


Archivo del blog