jueves, 7 de junio de 2012

Afghanistan Now, Photographs by Yuri Kozyrev


 
Yuri Kozyrev—NOOR for TIME
Afghan National Army recruits stay in barracks at the Kabul Military Training Center.
Click here to find out more!
 
Afghanistan’s presidential palace is a bucolic refuge protected from the chaos of war by thick walls and layers of security—security so stringent that photographer Yuri Kozyrev and I were prevented from bringing in pens, and in my case, even lipstick. A decade’s worth of bombings, assassination attempts, terror attacks and riots have kept President Hamid Karzai a virtual prisoner. Last week, Yuri and I were invited to spend a day with Karzai in his palace. He keeps an exhausting schedule, zipping between meetings in different buildings with a ground-eating stride that forces his aids into an uneasy trot alongside, as they try to brief him on the latest news. When we arrived, Karzai had just learned of the assassination of one of the members of his High Peace Council, the group assigned to conduct peace negotiations with the Taliban. It was a terrible blow. Still, he kept to his schedule: presiding over his security council update, hosting a lunch for visiting tribal elders from the north, and meeting with a U.S. Congressional delegation led by Nancy Pelosi. He even squeezed in a moment to share his grief with other members of the Peace Council. The only time he paused for a break was when he went to the palace’s small mosque to pray.

The world outside the palace is equally frenetic. Kabul has been shaped by war; its monuments bombed, its green spaces littered with the detritus of battle and its citizens maimed by mines. Even though fear is rife that war will return, Kabulis are busy. The university is in full swing, and local factories now provide the Afghan Army with boots and uniforms. Cafes and shisha bars have sprung up, and, somewhat improbably, a 12-lane bowling alley has become the most popular pastime for the young middle class. It’s a Kabul that Karzai has never seen. The last time he walked through his capital, he tells us, was seven years ago. In two years Karzai will step down. Maybe then he will be able to take another walk.

Read more about Hamid Karzai in this week’s issue of TIME.
Aryn Baker is the Middle East Bureau Chief for TIME.
Yuri Kozyrev is a contract photographer for TIME and was named the 2011 Photographer of the Year in the Pictures of the Year International competition.
Related Topics: , , , , ,

La elegancia como acto de rebeldía

Daniele Tamagni muestra la tradición de la tribu urbana de los ‘sapeurs’ del Congo en el Círculo de Bellas Artes dentro de PhotoEspaña


Eric Mazzakampa en la fiesta de Rapha Bounzeki. / DANIELE TAMAGNI

Si como decía Scott Fitzgerald, la prueba de una inteligencia superior es poder mantener dos ideas contradictorias en la cabeza y seguir funcionando, la prueba de una elegancia superior debería situarse en un plano parecido. Es decir, en ese misterioso lugar en el que lo que aparentemente no pega ni con cola encuentra un equilibrio perfecto. Es en ese reducto estético donde sobreviven los sapeurs del Congo, original club de dandis que, rodeados de la máxima pobreza, viven entregados al traje caro y perfecto. Una de esas anomalías que explican tantas cosas de este extraño mundo, entre otras, algo que debería ser obvio: el adorno es necesario para la condición humana.

La exposición Los caballeros del Congo no solo subió ayer el rango de color en el Círculo de Bellas Artes dentro del festival PhotoEspaña sino que trae por primera vez a España los originales de uno de los trabajos fotográficos más interesantes de los últimos años, en el que el italiano Daniele Tamagni recoge a esta comunidad de hombres capaces de gastarse en ropa lo que no tienen para comer. Que convierten el gesto de emplear ropa cara y de marca en un acto tan espiritual como revolucionario
.
“Ellos se sienten como obras de arte andantes. Hay vanidad pero también orgullo en su expresión. Hay un fondo rebelde en los sapeurs, ellos, los congoleños, pueden ser tan elegantes como los franceses”, explica Tamagni. “Van a bodas, fiestas, les invitan porque son como actores que ofrecen alegría, porque aportan un toque chic a cualquier reunión”.

Para Tamagni los sapeurs siguen un concepto similar al de las cholitas bolivianas, a las que dedica su último proyecto, ganador del World Press Photo 2011. “Estas mujeres practican la lucha libre y también tienen en la ropa su seña de identidad. Pelean con sus enormes faldas, se presentan a los combates perfectas como signo de orgullo indígena”.

Pero, a diferencia de las cholitas, los sapeur (acrónimo de Le Societé des Ambianceurs et des Personnes Elegantes) no se manchan con polvo, ni mucho menos con sangre. Nacieron en los años veinte pero fue a finales de los sesenta, al intentar imponer Mobutu Sese Seko el traje maoísta de tres piezas para todos los hombres del entonces Zaire, cuando sus trajes cruzados y corbatas de colores se convirtieron en un signo de rebeldía. “Ellos siguen un fuerte código estético, no pueden combinar más de tres colores, pero también de conducta: son caballeros”, concluye Tamagni.

Más cerca de la genial Anna Piaggi que de Paul Smith (quien les dedicó una colección de ropa deslumbrado por su gracia con los accesorios y colores) la serie de Tamagni convierte aún en más vacuo y epidérmico el trabajo de otro de los invitados de PhotoEspaña, el popular cazador de presunto "estilo callejero" Scott Schuman, The sartorialist, que en unos días ofrecerá una muestra de su impostado desfile de bellezas urbanas.

Para Gerardo Mosquera, comisario del festival, Los caballeros del Congo encierra en sus imágenes “muchas historias, y muchas contradicciones también de nuestra propia sociedad: es curioso que ahora algunas marcas de lujo les busquen para que se pongan su ropa y se dejen fotografiar con ella en medio de su miseria”. El caso es que los sapeurs trascienden las etiquetas y uno no recuerda bien qué llevan exactamente puesto. Es el color, el gesto, su aire impoluto y ligero pese a los escombros que les rodean, lo que retiene la memoria.

El abuelo "amarrete" y la estudiante valiente que emocionó a Cristina

La Presidenta utilizó dos historias opuestas antes de anunciar que pesificará sus ahorros en dólares

Cristina recurrió otra vez a la cadena nacional para realizar una serie de anuncios : modificó los aranceles para los bienes de capital producidos localmente y la creación del ministerio del Interior y Transporte. Pero sin dudas, uno de los puntos más salientes durante su exposición fue cuando la Presidenta se refirió a los dólares y anunció que pesificará sus ahorros en moneda norteamericana.
Su anuncio estuvo signado por dos historias que combinó para referirse al tema. Primero se hizo eco de la noticia en la cual un abuelo fue a comprar 10 dólares para regalarle a sus nietos porque habían sido designados abanderados.
"Leía el otro día el diario El Popular, y un abuelito, que es abogado quería regalarle 10 dólares a sus dos nietos, un abuelito medio amarrete, tendría que haber hecho un esfuerzo más; pero esto me sonó a más -conociendo el paño de los abogados- a preparar la chapita para luego comenzaron con la industria de los juicios", dijo Cristina.
Después de referirse en forma risueña a la noticia del "abuelo amarrete", Cristina habló de Micaela Lisola, una estudiante integrante de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES), que el último 24 de marzo fue sancionada con 24 amonestaciones por la rectora de su Colegio al hablar sobre el día de la Memoria en un acto escolar.
La Presidenta relató que le contaron que la joven, en un encuentro de la FES en el que estaba los máximos referentes de La Cámpora, dijo: "Así como Néstor no dejó sus convicciones, yo tampoco pienso dejar las mías en la puerta del Colegio". Acto seguido, Cristina aseguró que se "emocionó mucho" por las palabras de la joven y lo importante del rol de la juventud.
Luego, Cristina habló de un periodista "con coherencia" para referirse a Víctor Hugo Morales y anunciar que iba a pesificar sus ahorros en dólares como el comunicador había solicitado en una campaña..

Repudio unánime a una agresión contra periodistas

La Presidenta pidió investigar la actitud policial; ADEPA y la SIP condenaron el ataque

 Después de recibir las primeras trompadas, el periodista de Télam creyó que iba a estar más seguro si permanecía cerca del patrullero. Se equivocó: la patota siguió pegándole sobre el capot del vehículo, hasta arrancarle dos dientes, mientras los agentes de la policía bonaerense le daban la espalda. La fotógrafa de la agencia logró refugiarse en un supermercado. El chofer del equipo periodístico tuvo peor suerte: terminó en una comisaría, pero no como testigo, sino detenido.
Una patota agredió anteayer a periodistas de Télam, Crónica, Tiempo Argentino y medios zonales cuando cubrían una protesta frente a un hospital de Pablo Nogués. Los agredidos identificaron a los violentos como seguidores del intendente de Malvinas Argentinas, el peronista disidente Jesús Cariglino.
Momentos antes, la patota había dispersado a golpes también a los manifestantes, quienes reclamaban por la muerte de una niña en un supuesto caso de mala praxis.
La agresión motivó el repudio unánime de la Casa Rosada, la gobernación bonaerense, dirigentes de la oposición y entidades profesionales, como la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Cariglino rechazó las acusaciones y negó cualquier vínculo con la patota, a la que ligó con el kirchnerismo.
Ayer, mientras hablaba por cadena nacional, la Presidenta condenó la actuación de la policía bonaerense e instruyó al gobernador Daniel Scioli para que investigara el hecho. "No se puede permitir esta violencia institucional consentida", expresó Cristina Kirchner. Desde la Gobernación indicaron que Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad ya había iniciado una investigación.
En su comunicado, ADEPA exhortó a la Justicia y a las autoridades competentes a que "se esclarezca quiénes son los responsables de estos deplorables ataques y que se garantice la seguridad de los periodistas que intentan desarrollar su trabajo". Además, denunció el "riesgo" que conlleva la escalada de agresiones "cuando se instala un discurso que ataca permanentemente la labor de la prensa". Y añadió: "Si se verificara que las agresiones fueron ordenadas por funcionarios o contaron con complicidad policial, el atropello evidenciaría otra gravísima anomalía institucional que debería ser rápidamente corregida".
Poco después, la SIP, por medio del titular de la Comisión de Libertad de Prensa, Gustavo Mohme, condenó las agresiones y solicitó que "el Estado no discrimine, a la hora de proteger a todos los periodistas y medios, ante cualquier tipo de agresión a la libertad de informar".
Los agresiones ocurrieron el lunes, cuando familiares de Celeste Morales, de 8 años, iniciaron una protesta frente al hospital Claudio Zin. Denunciaban que la niña murió por negligencia de los médicos.
Según los testimonios, una patota de más de 20 personas encapuchadas dispersó a golpes a los familiares y a periodistas. Fue agredido un fotógrafo de Tiempo Argentino, que logró refugiarse en una panadería. También un periodista de Crónica, que se resguardó en el hospital.
El móvil de Télam llegó al lugar a las 19, cuando la manifestación ya había sido dispersada. Julio Mosle, cronista de la agencia, hablaba con dos vecinas cuando fue abordado por la patota. "Me empezaron a pegar cuando estaba al lado del patrullero. Los policías parecían granaderos, se dieron vuelta y ni me miraban", dijo Mosle a La Nacion. Luego relató que los agresores continuaron pegándole sobre el capot del patrullero hasta hacerlo caer al piso..

ESPAÑA: Nace la plataforma antivirus contra la ley Virus o de Viviendas Rurales Sostenibles


Tras conocer la intención del Gobierno regional de aprobar la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles que pretende autorizar la construcción de viviendas en suelo rural, diferentes sectores de la sociedad se han organizado para intentar frenar su aprobación. La nueva norma ha sido bautizada como “ley Virus” y el grupo que pretende frenar su implantación se ha autodenominado “Plataforma Antivirus”.

El pasado mes de marzo se filtró el anteproyecto de la la ley de Viviendas Rurales Sostenibles que pretende autorizar la construcción de viviendas en suelo rural sujeto o no a protección sectorial o por planeamiento. Ante la alarma social suscitada, la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño Ortega, anunció modificaciones en el texto que lejos de aplacar los recelos, han generado mayor rechazo. Recientemente el Director General de Urbanismo y Estrategia Territorial, José Trigueros Rodrigo, en una intervención en la Asamblea de Madrid, ha confirmado que en breve estará listo el nuevo texto del anteproyecto de ley.

Con o sin las matizaciones al texto de ley anunciadas por la Consejera de Medio Ambiente en rueda de prensa el pasado 26 de abril, el objeto de la ley es el mismo, permitir la penetración residencial en el suelo rural con todos los servicios e instalaciones que el uso urbano requiere (accesos rodados, abastecimiento de agua, luz, saneamiento, etc). Además esta norma tendría carácter especial y prevalecería sobre la normativa sectorial (Ley Forestal, leyes de espacios protegidos, ley del suelo, etc) y sobre el planeamiento urbanístico. Las nuevas viviendas se podrían aprobar con una simple licencia municipal, eludiendo el control de los órganos supramunicipales que gestionan el medioambiente, el patrimonio histórico, el control urbanístico, etc. Nadie valorará, por tanto, el impacto sobre el territorio, el paisaje, los habitats y la fauna, el patrimonio arqueológico, etc.

El efecto de esta ley y de las viviendas que ampara tiene amplias similitudes con la dinámica patológica de un virus. Penetra en el territorio burlando sus defensas, en este caso las leyes sectoriales, escapa a los controles establecidos (informes sectoriales), crece en el interior de zonas de alto valor ambiental, liberando toxinas (antropización y urbanización del medio) que lo van transformando y dañando de forma letal. Además la ley tiene carácter replicante al permitir que un sólo promotor pueda presentar proyectos para construir hasta en 10 parcelas. Finalmente, al igual que la célula infectada por un virus acaba muriendo, la parcela transformada acaba desapareciendo del espacio rural convirtiéndose en un enclavado urbano ajeno al entorno que le rodea.

Estas características unidas a las siglas del nombre de la ley han derivado en el apodo de VIRUS (VIviendas RUrales Sostenibles). Por su parte la Plataforma Antivirus, creada para intentar impedir la aprobación de esta ley y de sus efectos en el suelo rural está formada por colectivos muy variopintos, asociaciones ecologistas, colectivos vecinales, profesionales de diferentes sectores (arquitectos, geógrafos, etc), sindicatos, partidos políticos, etc. El objeto de esta plataforma es reclamar el valor del suelo rural y la calidad ambiental del territorio, difundir los efectos negativos de la ley, denunciar la falacia de su justificación, implicar a la sociedad en la defensa del patrimonio natural y cultural sobretodo frenar la aprobación de esta nueva norma cuyos efectos sobre el territorio serán nefastos.

La biodiversidad costera: un tesoro a conservar


Ecologistas en Acción recuerda en el Día Mundial de los Océanos la importancia de la conservación del Dendropoma petraeum, un gasterópodo endémico del Mediterráneo.

La costa española con sus aproximadamente 7.880 km de longitud conforma una frágil franja de muy difícil recuperación en su equilibrio físico, lo cual se ve agravado por las numerosas presiones que soporta representadas sobre todo en la alta ocupación urbanística fruto de un crecimiento sin planificación y totalmente insostenible.

El Dendropoma petraeum es un molusco gasterópodo sésil( organismos que viven fijados en la roca), endémico del Mediterráneo clasificado como vulnerable en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, en el Anexo II del Convenio de Barcelona, y en el Anexo II del Convenio de Berna.

Las bioconstrucciones(viven en comunidades que conforman pequeños arrecifes que tapizan y protegen la roca) que forman son de elevada importancia, se suelen situar en superficies rocosas del medio litoral, en lugares semiexpuestos al oleaje y con gran oxigenación, formando costras, cornisas e incluso microarrecifes. El crecimiento de las bioconstrucciones de Dendropoma petraeum es muy lento. Su destrucción se puede considerar como irreversible a escala humana, estando las poblaciones españolas en serio peligro, como consecuencia del alto grado de ocupación urbanística y turística de la costa. Las amenazas principales son la destrucción del litoral (recubrimiento por aporte de sedimentos u obras costeras), la contaminación superficial del agua (hidrocarburos, aguas residuales, etc.), y las pisadas de bañistas y pescadores.

Las ventajas de la conservación de esta gasterópodo son varias: Constituyen excelentes indicadores paleontológicos de las variaciones de nivel en la línea de costa en épocas recientes ya que la superficie superior de estos conglomerados coincide con el nivel medio del mar.
Son indicadoras de la calidad de las aguas. Al ser una especie filtradora sólo se establece en las zonas de aguas limpias.

Sirven de refugio de otras especies aumentando así la biodiversidad de la zona, como por ejemplo poliquetos y crustáceos.
Modulan los procesos de erosión costera, ya que protegen a la roca favoreciendo la formación de plataformas de abrasión.

Cabe destacar que el mar ocupa un 71% de la superficie del planeta y en él se concentran gran cantidad de especies en peligro de extinción debido sobre todo a causas de origen antrópico como la sobreexplotación pesquera y la acuicultura, la destrucción del hábitat marino, la acidificación de los océanos provocada por vertidos y el cambio climático que contribuye con el aumento de la temperatura de las zonas templadas a la proliferación de especies invasoras y a la descongelación de los hielos del Ártico.

Ecologistas en Acción considera de suma importancia conservar estas y otras especies que son claros indicadores del estado de la costa, así como zonas de alta concentración de biodiversidad y de mantenimiento del equilibrio costero. Su distribución en la costa española va desde Castellón hasta Cádiz, Baleares, Islas Columbretes, Alborán, Ceuta, Melilla e Islas Chafarinas. Destaca el arrecife de cabo Roig en Alicante, las bioconstrucciones de cabo Palos, cabo Cope y puntas de Calnegre en Murcia, y las del Playazo de Rodalquilar en Almería. A nivel del Mediterráneo lo podemos encontrar en Sicilia, Malta, Creta, norte de África, sur de Turquía, Siria, Libano e Israel.

El FMI cifra en unos 40.000 millones el rescate de la banca española

La banca española necesitará en torno a 40.000 millones de euros para terminar de cubrir las pérdidas de su cartera crediticia. Así lo considera el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de evaluación sobre el sistema financiero español, según confirmaron a este diario fuentes conocedoras del mismo.

El citado documento, que se hará público el próximo lunes, cifra así el déficit de capital de la banca. Es más, advierte de que los 80.000 millones de euros de provisiones totales que tiene afrontar sólo podrán ser cubiertos en un 50%, después de agotar resultados anuales y absorber pérdidas con fondos propios.
Como ya avanzó EL MUNDO, el pasado 21 de mayo, el FMI advierte de que el 70% del sistema financiero español no tendría ningún problema para superar un escenario de fuerte recesión. No obstante, el 30% restante no lo superaría sin ayudas. En el informe, el Fondo Monetario realizó una prueba de estrés a los bancos españoles en base a un escenario que contempla una caída del PIB del 4%.
El propio Emilio Botín estimó las necesidades de la banca española en esos 40.000 millones hace apenas dos días.

El “Copianismo”, la religión de los archivos compartidos, celebra su primer matrimonio


Con la consigna de copiar sus archivos personales y dar vida a un nuevo ser, una rumana y un italiano se unieron en matrimonio ante la Iglesia del Copianismo, la religión del libre flujo de información.

 
La institucionalización es una faceta que toda creencia debe pasar para convertirse en religión, al menos en el sentido en que históricamente se han entendido estas. En este sentido no debe sorprendernos que el copianismo (Kopimism), la iglesia fundada en 2010 por miembros del Partido Pirata y fundada únicamente en la creencia del libre flujo de la información, anuncie que celebró en su seno el primer matrimonio de dos de sus adeptos.
A mediados de mayo pasado, en la ciudad de Belgrado, una rumana y un italiano se unieron en matrimonio siendo Isak, el líder misionero de la Iglesia del Copianismo, uno de los testigos del enlace.
Esperamos que copien y mezclen algunas de sus células de ADN y creen un nuevo ser humano. Ese es el espíritu del copianismo. Sientan el amor y compartan esa información. Copien todos los archivos de su santidad.




Modelo de Negocio basados Nicho de lo raro (Long Tail)

La demanda esta conformada por personas que prefieren los productos que están de moda y por personas que prefieren los productos menos populares. Los dos perfiles de demanda suman por igual el 100% de la tarta, pero sólo un pedazo de dicha tarta es fácil de cortar. ¿Sabe cuál es ese pedazo?

En el año 2004 se originó una teoría de modelos de negocio muy interesante denominada Long Tail o Cola Larga. Según esta teoría, en algunos sectores el 50% de las ventas se originan a partir de productos no tan populares o productos raros.

Internet ha permitido que muchas empresas aprovechen los beneficios del Long Tail . Muchas tiendas virtuales sustentan la mayoría de sus ingresos en la venta de productos no tan populares.

En el campo del posicionamiento en buscadores las teorías del Long Tail son la base de muchas estrategias de éxito. Muchas de las visitas que llegan a un sitio web a través de los buscadores provienen de una larga lista de combinaciones de palabras clave.

En 1906, el economista italiano Vilfredo Pareto creó una fórmula matemática para describir la distribución desigual de la riqueza en su país, observando que el 20% de las personas poseían el 80% de la riqueza. La Ley de Pareto nos recuerda que debemos dar preferencia al 20% que importa y que produce el 80% de los resultados. La regla del 80/20 también se aplica a las ventas donde se afirma que el 20% de los clientes produce el 80% de los beneficios o que el 20% de los productos derivan en el 80% del total de las ventas.

Esta ley del 80/20 nos conduce a la búsqueda del nicho que genera rentabilidad, que genera valor. Las últimas prácticas en inteligencia de datos y CRM nos han facilitado la tarea de identificar cada uno de los productos o servicios que componen nuestra cartera con el fin de filtrar aquellos que generan mayores ventas o mayor nivel de rentabilidad. Sin embargo, ¿Qué pasa con el olvidado repertorio de productos que no son tan demandados?, ¿Es realmente una buena estrategia desechar este grupo de productos no tan populares?

Si todos conocemos la famosa Ley de Pareto, trataremos de vender los productos más populares y es allí donde la competencia será más dura. Michael Porter nos recomienda dentro de sus estrategias competitivas el diferenciarnos de nuestra competencia. Uno de los caminos para diferenciarse puede ser enfocarse en la venta de productos o servicios no tan populares, los llamados "productos raros".

La Teoría del Long Tail
En el año 2004 se originó una teoría de modelos de negocio muy interesante denominada Long Tail o Cola Larga. Según esta teoría, en algunos sectores el 50% de las ventas se originan a partir de productos no tan populares o productos raros. Estos productos son los que se conocen como los productos que se encuentran al final de la cola o productos del Long Tail.

Supongamos que tenemos un video club que esta conformado por un catálogo de 5000 películas que corresponden a 1000 títulos diferentes. Si vemos las estadísticas de ventas diarias nos encontraremos que de cada 100 películas que se venden al día, unas 50 pertenecen a los 10 títulos de superestreno y las otras 50 pertenecen a unos 40 títulos que son documentales, clásicos, películas independientes, es decir, títulos no tan conocidos. El Long Tail nos invita a identificar esos 40 títulos raros que originaron la otra mitad de las ventas.

El Long Tail en el comercio electrónico
El portal de comercio electrónico Amazon obtiene el 50% de sus ingresos de la venta de libros a partir de títulos que no son las habituales superventas. ¿Por qué la gente compra en Amazon? Será porque pueden conseguir ciertos títulos de libros que en cualquier librería de la calle no están disponibles. Otra buena razón para comprar en Amazon son sus competitivos precios consecuencia directa de sus bajos costes de almacenaje. Dicha reducción de costes sólo es posible a través de su modelo de negocios en Internet basado en el Long Tail.

Internet ha permitido que muchas empresas aprovechen los beneficios del Long Tail. El primer requisito para aplicar esta teoría se basa en la creación de un amplio catálogo de productos. Para tener productos raros debemos tener muchas existencias. Para una tienda física el tener una amplia gama de productos es sinónimo de mayores costes de almacenamiento. Para un portal Web los costes de almacenamiento rara vez crecen en grandes proporciones con el aumento del stock de productos. Adicionalmente Internet nos permite mostrar con lujo de detalles cada uno de los cientos de productos raros que tenemos, mientras que en el caso de una tienda física, el dar a conocer todos los productos no populares involucra enormes inversiones en vitrinas, mobiliario y merchandising.

El Long Tail en el Posicionamiento en Buscadores
En el campo del posicionamiento en buscadores (Google, Yahoo, MSN) las teorías del Long Tail son la base de muchas estrategias de éxito. La promoción en los buscadores tiene como objetivo que un sitio Web reciba el mayor número de visitas de usuarios que utilizan los buscadores a través del uso de palabras clave para buscar una determinada información. Por ejemplo, el portal Web de Páginas Amarillas de Venezuela en Internet recibe un 20% de visitas a través de usuarios que han escrito frases tan frecuentes en los buscadores como "páginas amarillas", "electricistas", "hoteles Venezuela", "floristerías", etc. El otro 80% de las visitas a través de motores de búsqueda provienen de palabras clave más específicas o raras como "electricistas 24 horas en Caracas", "floristerías con servicio a domicilio" u "hoteles para ejecutivos en Caracas". Lo más interesante de este fenómeno es que la tasa de conversión visita/cliente de las palabras raras o específicas es mucho mayor que la tasa de conversión de las palabras populares.

Más ejemplos de Long Tail
En la televisión norteamericana entre el año 1961 y el año 1986 varias series de televisión alcanzaron el 50% del share de audiencia. Después de que la famosa serie Bill Cosby en el año 1986 llegará a ese margen ninguna otra serie hasta el día de hoy ha podido alcanzar esa cifra. La respuesta es muy obvia. En los últimos 20 años, el aumento de nuevos canales de televisión públicos conjuntamente con el nacimiento de la televisión por cable ha diversificado la audiencia televisiva. Cada vez el top-venta está perdiendo terreno frente a un grupo de productos raros. La demanda se está diversificando, la cola se esta haciendo más larga.

Siguiendo con el mundo del entretenimiento, un estudio analizo la evolución histórica de los álbumes que han obtenido discos de oro y disco de platino en los últimos 15 años. Según este estudio desde el año 2001 el número de álbumes que han obtenido discos de oro y platino han descendido progresivamente. En efecto, después de mantenerse entre 800 y 1000 álbumes con discos de oro y platino entre los años 1994 y 2001, los niveles han venido decayendo a 700 (año 2002) y a 600 álbumes (años 2003, 2004 y 2005). Esta bajada de ventas de los discos top-venta ha sido consecuencia directa del nacimiento de Internet como fuente de información musical y que ha permitido que podamos escuchar música diferente a la que frecuentemente apreciamos en las principales emisoras de radio. Esta estadística no dice que el mercado de venta de discos ha bajado, sólo nos indica que se ha diversificado y que ahora el amplísimo grupo de los discos no tan conocidos se están vendiendo tan bien como el reducido grupo de discos top-ventas. ¿Acaso se ha acabado el tiempo de los grandes hits?

Haciendo ajustes en nuestra estrategia de producto
En este artículo no se recomienda dejar de vender lo más popular, lo que más se demanda, ya que si lo hacemos estamos dejando más terreno a la competencia. El propósito de este artículo es hablar de las bondades de los productos raros, de aquel emprendedor que ve en los productos de colección o en los productos especializados un mercado atractivo. No debemos desechar a priori esa proporción de productos raros que conforman nuestro catálogo. Existe una larga cola de productos raros con su fiel demanda, sólo hace falta decidirnos en que nicho de esa ancha cola vamos a enfocar nuestro negocio.

Fuentes:

Blog de Chris Anderson autor del libro Long Tail: http://www.thelongtail.com
Blog de kaushik http://www.kaushik.net/avinash/es/
GoogleLatinoamerica http://www.youtube.com/user/GoogleLatinoamerica?gl=ES&hl=es

Los arquetipos moldean nuestra existencia: ¿Sabes lo que son?

Recorremos, con Jung como Virgilio, el mundo sublunar del inconsciente para intentar comprender el substrato arquetípico de nuestra mente: los instintos psíquicos y las imágenes primordiales que se repiten en nosotros.
Que la historia –de la humanidad y del universo– influye en nosotros puede comprobarse con tan sólo mirar, y se dice más fácil de lo que se hace, la profundiad de la mente humana. Existe en nuestro inconsciente un substrato in-formativo estructural que transmite en nosotros una serie de patrones que trascienden nuestra experiencia personal. Estos son los arquetipos, remanentes arcaicos que Carl Jung describió como “imágenes primordiales”. No entramos al mundo con una tabula rasa; de igual manera que nuestra biología conserva las huellas instintivas de nuestra evolución –coexiste todo el reino animal dentro de nosotros– también nuestra psique conserva los rasgos de nuestra evolución mental. Así en nosotros se repiten ancestrales imágenes: el héroe, la diosa madre, el viejo sabio, etc., y motivos como el Apocalipsis, el Diluvio, la Creación, etc. 
“El arquetipo es una tendencia a formar tales representaciones de un motivo –representaciones que pueden variar mucho en el detalle sin perder un patrón básico… Son de hecho una tendencia instintiva”, escribe Jung en El hombre y sus símbolos. “Es esencial insistir que no son meros conceptos filosóficos. Son pedazos de la vida misma –imágenes que están integralmente conectadas al individuo a través del puente de las emociones”.
La importancia de explorar el mar casi infinito del inconsciente no es menor. Seamos conscientes o no de los arquetipos, de cualquier forma los vivimos –como si fueramos avatares de una tendencia psíquica meta-histórica que se representa en símbolos encarnados–; pero el no ser conscientes hace que los padezcamos y que no logremos madurar nuestra personalidad para así individuarnos: la plenitud de lo que somos. Los arquetipos cumplen la función de una iniciación, un rito de paso en nuestra psique hacia un nuevo estadio que quizás permitiría  resolver una cuita que nos persigue desde el albor de la humanidad.
“Sólo es posible vivir la vida a su máxima expresión cuando estamos en armonía con estos símbolos; la sabiduría es un retorno a ellos. Esto connota que cuando una persona logra hacer las paces con los arquetipos que yacen dentro de ella puede empezar a vivir una vida más pacífica”, reitera Jung. ” Todas las ideas más poderosas de la historia regresan a los arquetipos. Esto es particularmente cierto de las ideas religiosas, pero los conceptos centrales de la ciencia, filosofía y ética no son excepciones a esta regla. En su forma presente son variantes de ideas creadas adaptando y aplicando conscientemente estas ideas a la realidad. Puesto que es la función de la conciencia, no sólo reconocer y asimilar el mundo externo a través del umbral de los sentidos, sino traducir a la realidad visible el mundo que yace en nuestro interior”.
La comprensión arquetípica también nos permite entrar en contacto con una dimensión universal, conectarse con la fuente, por así decirlo. Una especie de proyector holográfico en el útero del mundo: “Para los alquimistas [los arquetipos] eran semillas de luz transmitidas en el caos.. el proyecto germinal de un mundo por venir… Uno tendría que concluir a partir de estas visiones alquímicas que estos arquetipos tienen cierto resplandor, o cuasi-conciencia, y esa numinosidad contiene luminosidad”, dice Jung, entre cuyas aportaciones  yace el ligar los mismos procesos de transmutación de la materia encontrados en la alquimia a procesos psíquicos.
Podemos pasar buena parte de nuestra existencia enfrascados viviendo un arquetipo –como si fueramos una carta del Tarot– y no seguir el curso de nuestra evolución psíquica, arribando a los “arcanos mayores”. Si queremos acceder a estas dimensiones superiores, al héroe solar, al amor de la Diosa, a la sublimación del mago, debemos de atravesar también la oscuridad, la sombra psíquica del pasado colectivo. Debemos de mirar hacia abajo como el hombre colgado, como el loco debemos de atrevesar el bosque solitario y morir simbólicamente, para renacer en el mar pulsante cuya potencia es ilimitada. Estamos dentro de una rueda de la fortuna, pero si somos conscientes de los arquetipos –los motores que hacen girar la rueda, el software de fábrica– tendremos al Hado de nuestro lado.

Hospital católico niega medicamento VIH a homosexual por ir “contra la voluntad de Dios”


El hospital católico Trinitas Regional Medical Center, situado en Nueva Jersey, atraviesa un momento de polémica porque una de sus doctoras negó el medicamento contra el VIH a un enfermo de SIDA, esto porque, según ella, su enfermedad era la recompensa justa por ser homosexual e ir "contra la voluntad de Dios".

 
En Nueva Jersey el hospital católico Trinitas Regional Medical Center está pasando por un momento polémico al supuestamente haberle negado medicamentos a un hombre homosexual enfermo de SIDA, específicamente los antirretrovirales que se utilizan en el tratamiento del VIH. Según este hombre, la doctora que lo atendió rehusó concederle el medicamento porque esta conducta iba “contra la voluntad de Dios”.
El paciente, de nombre João Simões, fue admitido al nosocomio desde agosto de 2011, pero sin derecho a los medicamentos que necesita y, además, con la prohibición de que una hermana suya lo visitara.
Según Simões, cuando ingresó al hospital una doctora adscrita al Departamento de Salud Comportamental y Psiquiatría de la institución le preguntó cómo había contraído el virus del VIH, a lo que el hombre respondió que “teniendo sexo sin protección”. “¿Relaciones sexuales con hombres?”, preguntó Susan V. Borja, a lo que Simões respondió afirmativamente. Borja salió entonces de la habitación y desde entonces el personal del Trinitas comenzó a ejercer contra él algunas acciones de discriminación, como negarle los medicamentos o las consultas médicas.
Uno de sus doctores, sin embargo, intentó interceder por él ante Borja, pero esta solo respondió que la enfermedad de Simões era “lo que se recibe por ir en contra de la voluntad de Dios”.

Museo Reina Sofía

El Centro de Estudios del Museo Reina Sofía supone un cambio en la relación entre el museo y su campo de trabajo histórico. Mientras que el museo del s.XX se ha constituido en el estudio, interpretación y análisis del objeto artístico, el Centro de Estudios avanza una noción de museo articulado en torno a la reflexión y debate del sujeto del arte. Un sujeto que ya no es espectador pasivo ni usuario de un servicio público, sino un agente activo en un proceso educativo que implica un análisis crítico y transversal de la realidad contemporánea.
Constituido en 2009, el Centro de Estudios integra la actividad de investigación en el espacio del museo, buscando la colaboración con la universidad e insertando dinámicas de reflexión y debate en las distintas áreas del Museo, desde Colección y Exposiciones hasta Programas Públicos.



Programa del centro de estudios patrocinado por:

logo fundacion

Museo Reina Sofía

Misión


Arte de la crisis


El programa del Museo Reina Sofía se basa en una redefinición de la función del museo alternativa a los modelos históricos de esta institución. Concebido como un lugar generador de espacios intersticiales de sociabilidad y discusión en la esfera pública, propone modelos de resistencia en una sociedad en la que priman el consumo y la mercancía y en la que la producción se ha fragmentado ocasionando tanto un mapa geopolítico inédito como nuevas clases sociales, relaciones y subjetividades. La creación de narraciones alternativas, de nuevas formas de intermediación y la formación de un espectador activo son las líneas de fuerza del Museo.
El Museo contesta la dinámica centro-periferia y la visión unívoca de la historia del arte. Ésta ha pasado de escribirse como si estuviese constituida por grandes continentes a ser una especie de archipiélago en el que emergen diversas relaciones en una cartografía cambiante. Las otras modernidades, antes subalternas, alcanzan aquí su dimensión más compleja, y artistas antes considerados derivativos o secundarios cobran voz, desafiando, gracias a nuevos vínculos de solidaridad entre el intelectual y el resto de colectivos, las reglas establecidas desde el mundo europeo occidental.
La colección del Museo se basa en la creación de narraciones entrecruzadas que toman forma en el archivo. La autonomía estética queda diluida al incluir en el mismo nivel documentos, obras, libros, revistas o fotografías, un gesto del que nacen narraciones alternativas que nos devuelven conocimiento, experiencia estética y la posibilidad de aprehender un momento histórico. Se trata de la constitución de un archivo de archivos que da al otro voz y capacidad para archivar, repensar y narrar su propia historia. Frente a la acumulación capitalista, en este modelo, el que recibe las historias es sin duda más rico, pero el que las cede no es más pobre. La escritura de la historia parte así desde abajo y desvincula memoria y propiedad.
Desde el Museo se propone un concepto educativo que elimine jerarquías y muestre la facultad reactivadora de la cultura desde la convicción de la capacidad de cada uno de nosotros para redescubrir y redefinir el saber. La obra de arte constituye un territorio común para el artista y el espectador que facilita la relación con los demás y con un entorno que no percibimos como ajeno. Hace que nos veamos a la vez como sujetos y objetos de la percepción de los demás, creando espacios de sociabilidad nuevos y liberadores. Asimismo, el Museo se constituye como espacio de debate e investigación a través de seminarios y programas universitarios nacidos de la interrelación, no mediada ni jerarquizada, entre la educación y el resto de las actividades –exposiciones, colección, programas públicos– de este Museo.

Otro referéndum - Y es, otra vez, en Irlanda.

Otro referéndum que cubrir para esta corresponsalía. Y es, otra vez, en Irlanda. Y resulta difícil no hacer algún chiste después de los referéndums y re-referéndums de los últimos años. Votad, votad, malditos, hasta que salga sí entonaron la Unión Europea y el gobierno irlandés con el Tratado de Niza, primero, en 2001, y el de Lisboa, después, en 2008.  Los irlandeses los rechazaron a la primera, pero acabaron aceptándolos a cambio de algunas concesiones a su soberanía por parte del resto de la Unión Europea. A la segunda fue la vencida. Ahora le toca al pacto de disciplina fiscal.

Los gobernantes europeos se esmeraron al redactar ese pacto en que no se considerara técnicamente un nuevo tratado y así evitar esos incómodos referéndums que vetan o retrasan la entrada en vigor de nuevas reglas. Este viernes 25 de los 27 países firmarán ese pacto. También lo hará el gobierno irlandés, sólo quedarán al margen el Reino Unido y la República Checa. Y en esta ocasión para hacerlo efectivo bastará con que lo ratifiquen 12 paísesEn el caso de Irlanda, hoy la cosa se ha complicado un poco.

El Fiscal General (máxima autoridad en cuestiones legales) ha dicho que era necesario someterlo a referéndum. Y así será.

Los tres principales partidos (los dos que gobiernan, Fine Gael y Laboristas, y el que gobernaba y ha pasado a la oposición, Fianna Fáil) apoyan el pacto fiscal y ya han anunciado que harán campaña a favor del síEl Sinn Féin, reforzado como partido de oposición en el sur, en la República, está en contra porque considera que es un pacto de austeridad.

Que los principales partidos apoyen el sí no es ninguna garantía porque ya saben que cuando a los ciudadanos se les pregunta, contestan, y uno nunca puede dar por seguro qué van a  decir. En esta ocasión a nadie se le escapa lo impopular que es la Troika (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) que los ha "rescatado" económicamente a condición de imponer -y supervisar-fuertes políticas de austeridad.  

Si los irlandeses rechazan el pacto, la consecuencia es que Irlanda no podría optar a otro rescate económico. ¿No aceptas las reglas?, pues no hay más dinero. Pero, en principio, no afectaría a los planes de los demás gobiernos europeos firmantes porque, como decía, basta con que lo ratifiquen 12, no los 25 firmantes.Tampoco significaría la expulsión de Irlanda del euro, pero es fácil adivinar que ése será el gran argumento de la campaña del sí, si queréis seguir en el euro -y a pesar de todo, nos conviene seguir en él- votad que sí.

No hay fecha para el referéndum irlandés, pero se especula con que sea esta primavera.
PD Para el referéndum que sí ya hay fecha es  el de independencia de Escocia. O al menos ésa fue la exclusiva de la edición escocesa del nuevo Sun on Sunday del grupo Murdoch. Sábado 18 de octubre de 2014. Lo dicho, en esta corresponsalía se nos acumulan los referéndums.  

Archivo del blog