viernes, 25 de mayo de 2012

Caminar ayuda en el tratamiento de la depresión

Caminar, un ejercicio tan accesible para cualquiera, puede ser también una práctica sumamente efectiva para combatir algunos síntomas de la depresión.
Hay quien asegura que la depresión es uno de los trastornos mentales más característicos de nuestra época, en torno al cual existen números tratamientos que intentan frenar sus síntomas y aliviar la existencia de quien la padece.
Paralelamente a los tratamientos de la medicina institucional existen numerosas alternativas que alivian los síntomas de la depresión, entre estos uno verdaderamente accesible para cualquiera: caminar.
De acuerdo con una investigación reciente de la Universidad de Stirling en Escocia, caminar genera una sensación de control y libertad, efecto de las llamadas hormonas del “bienestar” involucradas en esta reacción neuroquímica.
En el estudio intervinieron 341 pacientes, pero sus resultados no son concluyentes, porque todavía resta por conocer el potencial terapéutico a largo plazo del ejercicio en la depresión, igualmente las implicaciones de las circunstancias en que este se realiza, por ejemplo, si se se lleva a cabo en lugares cerrados o abiertos,   si solo o acompañado, etc. 

¿Son las personas creativas también más inmorales?


Estudio psicológico investiga la relación entre creatividad e inmoralidad, sugiriendo que las personas creativas justifican con mayor facilidad actos francamente deshonestos, un fenómeno que al parecer poco tiene que ver con la inteligencia.
A veces pareciera que la vida licenciosa es parte consustancial de la vida artística, que un pintor, un poeta, un músico, no lo son del todo si no se emborracha, si no fornica hasta el hartazgo, si no incurre en todos los excesos posibles de la carne y la percepción. A veces pareciera que el artista, por su amplia compresión de la naturaleza humana, de los mecanismos de la sociedad, del relativismo de una verdad o una costumbre, tiene licencia para estar por encima de todo ello y llevar una vida que muchos otros no dudarán en calificar de indecente.
Esta idea, que podría parecer uno de los muchos clichés creados en torno a la figura del artista, podría encontrar cierta confirmación en un estudio reciente que relaciona creatividad con inmoralidad, asegurando que mientras más creativa sea una persona, también tiende a ser más inmoral.
Psicólogos de las universidades de Harvard y Duke realizaron cinco estudios en los que encontraron que las personas creativas son más propensas a actuar deshonestamente, lo cual se cumple también para personas inducidas a pensar creativamente. Sin embargo, los investigadores dejan claro que este no es, en lo absoluto, un asunto de inteligencia, sino que al parecer la creatividad lleva a las personas a justificar con mayor empeño acciones francamente libertinas.
En uno de los experimentos más interesantes, los investigadores pidieron a los participantes que formularan una oración a partir de un grupo de palabras dado, primero la serie “cielo, es, por qué, azul” y después con otro tipo un poco más elaborado que incluía palabras como “novela, original, invención” y otras, las cuales se ha probado antes que inducen en la persona un impulso especial de creatividad.
Ya puestos en este estado, cada voluntario debía tirar un dado con la consigna de que por cada punto que este marcara recibirían un dólar. Lo curioso es que el participante lanzaba el dado fuera de la vista del responsable del experimento, dejando totalmente abierta la posibilidad de la trampa alentada por la promesa de un pago mayor. Por último se proveyó a algunas personas de “justificaciones” que les permitieran tirar el dado más de una vez, aunque diciéndoles que solo contaría la primera de estas.
Así las cosas, aquellos participantes que se encontraban en el “estado de creatividad” reportaron puntajes mucho más altos al promedio en sus tiradas de dados, pero curiosamente este efecto desapareció cuando algunos tuvieron el permiso de lanzar el juguete más de una vez. Según los investigadores, esto último demuestra que la creatividad alimenta por sí misma la generación personal de excusas para justificar un comporamiento deshonesto. Asimismo, con esta prueba parece que la inteligencia queda fuera de la ecuación que relaciona creatividad con inmoralidad
Y si bien, al final, los resultados pueden ser cuestionados —preferentemente en el mismo ámbito controlado de investigación científica en que se concluyeron estos— al menos la historia ofrece varios ejemplos en los que la creatividad de una persona —artistas, empresarios, inventores, etc.— guarda una relación estrecha con ciertos comportamientos que se permite a sí mismo aun a sabiendas de que está haciendo mal.

¿Piensan más los hombres en sexo que las mujeres o en realidad es un cliché social?

Estudio psicológico sugiere que los hombres piensan menos que las mujeres en sexo, pero las cifras también podrían estar condicionadas por las expectativas de lo "socialmente deseable".
En un estudio que refuta uno de los prejuicios de género más extendidos, que el hombre solo piensa en sexo a todas horas y en todo lugar, el psicólogo Terri Fisher publicó un artículo en el Journal of Sex Research en donde expone que hombres en edad universitaria piensan en sexo apenas unas 18 veces al día, menos de la mitad de ocasiones que sus compañeras de la misma edad.
Para llegar a estos resultados Fisher reunió a 283 estudiantes universitarios y les pidió que llevaron un registro de sus pensamientos espontáneos ( o “need-based”) sobre comida, descanso o sexo durante una semana. Los hombres de este grupo reportaron muchos más pensamientos de este tipo que las mujeres, pero no se manifestó una interacción significante entre el sexo del participante y el tipo de pensamientos registrado. Esto es, aunque los hombres pensaron más sobre sexo que las mujeres, también tuvieron más pensamientos sobre comida y descanso. Según el autor, esto sugiere que los hombre están un poco más en contacto con su estado físico durante todo el día en comparación con las jóvenes en condiciones similares.
Fisher ensayó una posible explicación de esta disparidad de contenido en los pensamientos de hombres y mujeres, en la que quizá también valdría la pena considerar los imperativos sociales que algunas mujeres siguen a veces sin estar conscientes de ello:
Las personas que siempre dan respuestas socialmente deseables a las preguntas están quizá cubriéndose la espalda e intentando manejar la impresión que provocan en otros. En este caso, estamos viendo que las mujeres que están más preocupadas por la impresión que dan tienden a reportar menos pensamientos sexuales y eso es porque pensar sobre la sexualidad no es consistente con las expectativas típicas para las mujeres.
Quizá la conclusión de todo esto sea que los hombres piensan (o dicen pensar) más en sexo, comida y descanso que las mujeres porque consideran que no están obligados a dar una impresión “socialmente deseable”.
Recordemos también que hace unos meses el profesor Sheridan Simove publicó un libro con el sugerente título de ¿En qué piensan los hombres además de sexo?, del que aseguró que era el fruto de 39 años de investigación sobre el tema. Lo sorprendente de este libro es que sus 200 páginas, lejos de contener sesudas disquisiciones sobre el comportamiento sexual masculino, estaban en blanco, con lo cual Simove decía, lacónica y elocuentemente, que los hombres, además del sexo, no piensan en nada (aunque quizá la conclusión del profesor podría corregirse con una sutileza: los hombres no solo piensa en sexo, también piensan en cómo conseguirlo).
[io9]

La imagen prohibida de Leda y el Cisne de Derrick Santini, ¿bestialismo o arte erótico?

La policía de Londres consideró que esta fotografía, que podríamos describir más como poética que pornográfica, sugiere y hasta fomenta el bestialismo.

A la policía londinense poco parece importarle que las transformaciones en animales de Zeus para concretar su incesante deseo sexual  probablemente sean sólo  metáforas para transmitir un conocimiento simbólico. Quizás la más famosa de estas transformaciones, la que hizo de Zeus un cisne para copular con Leda, la madre de Helena de Troya, ha sido considerada impropia para una galería de arte  en Londres, puesto que, según la policía, transmite el mensaje de que se tolera el bestialismo.
Una versión actualizada del mito de Leda y el Cisne, de Derrick Santini, había sido expuesta durante un mes en la galería Scream at Mayfair sin recibir ninguna queja. Pero cuando un policía especialmente sensible (o quizás deberíamos decir insensible al arte) vio la obra en un aparador ordenó inmediatamente que se quitara la fotografía, ya que fomentaba el bestialismo (el sexo entre hombre y animales).
El representante de ventas de la galería, Jag Mehta,  dijo que la policía argumentó que la imagen parece “condonar el bestialismo, lo cual es un delito”. El galerista explicó: “Es una locura. Tal vez perdieron toda referencia cultural”.
La policía al parecer se mantuvo en la galería impasible hasta que no se quitó la fotografía, titulada A Fool for Love, en una muestra de censura cultural donde el pudor se confunde con la ignorancia.
El momento definitivo, al menos desde la mitopoética, de la civilización helénica, fue descrito por W.B. Yeats: una cópula que engendró toda una ilustre cadena de sucesos:
A shudder in the loins engenders there
The broken wall, the burning roof and tower
And Agamemnon dead. Being so caught up,
So mastered by the brute blood of the air,
Did she put on his knowledge with his power
Before the indifferent beak could let her drop?

¿Son los pelirrojos más sensibles a lo místico y a lo erótico?

Históricamente se ha asociado a las personas pelirrojas con un temperamento iracundo, una fuerte energía sexual y una sensibilidad psíquica sobresaliente. ¿Se debe esto a una mera asociación de color, a un leyenda o a una mutación genética?


Apenas el 2% de la población mundial tiene el cabello de color rojo naturalmente, por mucho el más raro del mundo. Esto por si solo contribuye a generar todo tipo de leyendas alrededor de las personas pelirrojas: lo diferente, la radical otredad, simpre genera una especie de morbo mítico.  Pero de cualquier forma consideremos la posibilidad  de que por alguna razón, quizás genética, los pelirrojos sean más propensos a acceder a lo místico y a lo erótico. 
“Mientras que el resto de la especie desciende de los monos, los pelirrojos descienden de los gatos”, escribió Mark Twain, haciendo referencia a una sutil, pero magnética, cualidad felina que parece existir en las personas de cabello rojizo. Y los felinos, por sus hermetismo, su agilidad y su sensibilidad, están ligado a los místcio y a lo erótico, al menos así a vuelapluma en la imaginaria.
Maria Magdalena en sus primeras imágenes pictóricas era representada como pelirroja; Maria Magdalena, en los libros apócrifos de la Biblia es la pareja de Jesús y una especie de avatar de la Diosa Madre. Existe también entre cierta literatura esotérica la versión de que María Magdalena encarnaba el arquetipo de la “prostituta sagrada” dentro de un culto mistagógico orgiástico.
Aristóteles, en algún punto de su vasta obra, escribió que “las mujeres pelirrojas no están acondicionadas para permanecer en casa”, reforzando de la creencia de que los pelirrojos son gitanos y paganos.
Montague Summers en su traducción del Malleus Maleficarum nota que  el cabello rojo y los ojos verdes son el signo de una bruja, un licántropo o un vampiro y añade que en Egipto se sacrificaban hombres pelirrojos a Osiris, ya que encarnaban a su hermano maligno Tifón.
Los pelirrojos también son popularmente conocidos por su humor iracundo; esto se podría deber a una asociación del color rojo con el fuego. En The Catcher in the Rye, J.D. Salinger escribe: “Las personas con cabello rojo supuestamente se enojan muy fácil, pero Allie nunca lo hizo, y tenía cabello sumamente rojo”.
Pero acaso esta pasión asociada con los pelirrojos es lo que también les otorga una cualidad relativa al erotismo y a lo paranormal Johnatan Swiftt en los Viajes de Gulliver escribe: “Se ha observado que las personas pelirrojas son más libidinosas y traviesas que el resto, a los que exceden en fuerza y actividad”.
Este líbido, una fuerza de la naturaleza, es lo que probablemente hizo que Aleister Crowley se sintiera atraído por mujeres pelirrojas, a las que, para fines de su operaciones de magia sexual, divinizó como portales hacia lo sagardo (y en más de una ocasión hacia entidades interdimensionales que hoy la cultura popular llama extraterrestres). Crowley veía en su “mujer escarlata” una imagen de la diosa madre Babalon, la puta sagrada –que la buena moral y los poderes religiosas han anatemizado, pero que guarda el fuego de la vida en su vórtice femenino. Los biógrafos de este personaje insuperablmente extravagante relatan que Aleister salía a las calles, guiado sólo por su intención y su instinto sexual, en búsquedas de mujeres pelirrojas aptas para convertirse en la Diosa Escarlata y consumar misas sexuales.
¿Se deben todas estas creencias a un proceso de intergración del simbolismo del color rojo? Estudios recientes muestran que las personas que visten de rojo son percibidas como más atractivas. Tal vez esta aura de atracción sexual que genera el rojo ha generado también un aura de misticismo a lo largo de la historia en los pelirrojos.
Genéticamente sí existe un leve diferencia. Los pelirrojos tienen una mutación del gen MC1R que podría estar relacionado con una mayor producción de vitamina D, lo que permite subsistir a climas fríos con mayor suficiencia. Esta mutación también podría contribuir al hecho de que los pelirrojos generalmente necesitan más anestesia cuando son operados. Pero es muy difícil saber realmente si acaso esta mutación puede resultar en una sensibilidad más aguda a lo paranormal y a lo erótico. Sin embargo, si consideramos la ley de las correspondencias y, de manera un tanto mágica y primitiva, suponemos que existe una relación causal entre la representación (el cabello rojo) y lo que representa (el fuego, el erotismo) entonces puede ser que no sea baladí el hecho de que la mitopoética ha dotado de estos atributos a los pelirrojos. Existe cierta energía irradiante que tal vez no mienta.
[Mysterious Universe]
Twitter del autor:  @alepholo

Chamanismo de negocios y alquimia corporativa: nuevos modelos para reprogramar el sistema global

Daniel Pinchbeck plantea hackear las herramientas de las corporaciones para reprogramar la sociedad global y crear un nuevo sistema operativo cultural; transmutar, también, la brujería inherente al sistema corporativo en magia para emitir información que modifique y enalze la conciencia del planeta
Daniel Pinchbeck, el periodista que busca integrar el chamanismo a la construcción social moderna, creador del sitio de información alternativa Reality Sandwich y de la red social para el intercambio de herramientas evolutivas, Evolver.net podría haber escrito un texto seminal, el cual nos gustaría fuera recordado como un hito en la transformación del paradigma cultural que padecemos (leer texto en inglés). Aunque puede que sólo sean las teorías disparatadas de una persona que sueña con llevar sus visiones psicodélicas a la praxis social sin pisar la tierra, flotando en el éter caleidoscópico, queriendo hacer de mandalas estructuras de interacción humana (Pinchbeck es el Mark Zuckerberg de las redes sociales psicodélicas: nos gustaría que fuera el Mark Zuckerberg no sólo de la cultura psicodélica, sino del mainstream. Apoyamos el plan de hackearlo).
Pinchbeck propone un modelo basado en el “chamanismo de negocios” y en la “alquimia corporativa”: “usar las herramientas de corporaciones para reprogramar la sociedad global y distribuir un nuevo sistema operativo cultural”. Es decir, hackear el sistema desde dentro y usarlo favor en un movimiento de judo. Para algunos la alternativa es salirse del todo del sistema dominante sin admitir ninguna concesión y crear algo nuevo fuera de la “rejilla” y del ojo que todo lo observa”. Pinchbeck, tal vez ingenuamente, pero ciertamente con la luz fresca del optimismo, cree que lo más inteligente es hacerlo desde dentro, mordiendo el pezón de la bestia para beber su leche y transformarla en elixir energético de cambio. A diferencia de “Zeitgeist”, Pinchbeck cree que la transformación puede darse con lo que ya existe, con una alquimia de la estructura material e ideológica con la cual hemos construido este paradigma que se mece en el abismo.
Como casi cualquiera que sea parte de la capa de información colectiva del planeta Tierra advierte, Pinchbeck ve en el sistema actual, con su polarización, con el cambio climático, con la explotación de los recursos en los cuales está basado el paradigma socioeconómico, y con la emergente conciencia colectiva que se resiste a ser esclavizada y controlada, un punto crítico cercano en el que el sistema dominante va a tener que colapsar. Esto no significa ciertamente que la insurrección, que el nuevo sistema que emerga, sea la utopía luminosa que imagina el new age u otras subculturas. Es posible, que la primera señal de esta ruptura, de este punto sin retorno, sea la intensificación del control fascista, orwelliano. Pero lo que parece indudable es que entre este colapso y esta resistencia del mismo sistema a colapsar se está generando ya una energía excitante:
“La historia muestra que cuando la reforma es imposible, la revolución se vuelve inevitable. Desafortunadamente, la primera  fase de la revolución que se acerca en los Estados Unidos probablemente sea el surgimiento del autoritarismo sin tapujos, un fundamentalismo fascista. Las cosas ya están cambiando increíblemente rápido, y la aceleración e intensificación de los eventos -caos, novedad, peligro, oportunidad- sólo se volverá más veloz de aquí en adelante”.
Pinchbeck detecta que a través de la historia estas oportunidades revolucionarias han surgido y fallado en implementar un sistema que transforme el planeta hacia un paradigma que no fomente las estructuras jerárquicas opresoras fuera de equilibrio con el espíritu de la naturaleza. Aunque quizás nunca en nuestra historia hayamos llegado a un punto tan crítico -tan potencialmente destructivo y a la vez creativo-. Propone:
“No imponer una ideología única, sino crear una estructura que soporte un movimiento de bases locales, que de poder y permita a las personas a despertar como agentes políticos, ayudando a sus comunidades a convertirse en los que Jefferson llamó “repúblicas elementales” dentro de una verdadera red planetaria. El modelo de participación “a código abierto” (open source) de producción social puede reemplazar a una jerarquía vertical o formas de organización de arriba hacia abajo. Una orquestación alternativa de personas y poder que no es conspicuamente antagónica podría tomar forma y dirección a través de las tecnologías sociales del internet… Un nuevo sistema – de democracia participativa, anarquismo, economía angelical- podría, potencialmente, surgir del viejo. Incluso si no sucede vale la pena intentarlo”.
Esto nos recuerda un poco a la posibilidad planteada por Michael Bauwens , justamente en un artículo en el sitio de Pinchbeck, de que las redes entre iguales, P2P, hagan que el próximo Buda sea un colectivo que evolucione a la iluminación como conciencia hiperestimulada compartida.
Uno de los grandes dilemas que la transformación social enfrenta actualmente, desde el lado práctico y desde el lado filosófico, es la concepción del dinero, el cual ha sido una energía decadente que generalmente corrompe todo lo que toca, incluyendo las intenciones desinteresadas,  mágicas, artísticas. Y sin embargo, también, el dinero se ha convertido en una energía, hasta cierto punto creativa, que corre (auqnue corroe) por las venas de nuestra sociedad. ¿Abandonar el dinero del todo, o transmutarlo?
“Sólo fue después de otro viaje de hongos que el hongo me dio una nueva perspectiva: ‘No pienses en el dinero como mierda (como antes lo hacía)’, me susurraron. ‘Piensa en elcomo fertilizante’… Tenemos una gran oportunidad para trabajar la transformación desde dentro del vientre de la bestia del sistema económico y mediático. Considera este involucramiento como una especie de acto iniciático y práctica mágica que tiene que ver con mimetismo, retórica, hechizos, la transmutación tántrica de las materia obscura en fuerza de luz. Hay numerosas razones por las cuales pienso que es necesario. Una razón es que el dinero funciona como una palanca social -aquellos con recursos tienen la posibilidad de hacer cosas y hacer que las cosas sucedan, mientras que aquellos sin éste están varados fuera de la cancha… Un plan de negocios o de proyecciones futuras es un tipo de conjuro mágico, desarrollado para enfocar poder y catalizar la actividad humana. Los íconos corporativos son considerados sigilos, símbolos ocultos que ayudan a amalgamar energía y dar a la consciencia una forma particular”.
Aquí Pinchbeck toca un tema interesante, las corporaciones y los gobiernos de la elite están usando un sistema de magia que funciona. Están haciendo magia negra con este sistema colectivo que se proyecta a través de la tecnología y de la noósfera, usando poderosos símbolos y una de las reglas básicas de la magia que es dirigir la intención. Están cooptando el futuro, porque son los únicos que transmiten colectivamente al futuro. El futuro es maleable, la realidad es maleable y es como si sólo ellos lo supieran y nos “malearan” o  “malearan” el futuro usando nuestra energía colectiva. Pero nosotros podríamos hacer magia blanca. En Pijama Surf hemos hablado ya alguna vez del poderoso símbolo del ojo en la pirámide, del ojo omnividente, el tercer ojo, el símbolo del despertar espiritual, de la glándula pineal, el ojo de Horus y de los Iluminati.  Como un ejemplo: ¿Por que no hackear este poderoso símbolo masónico para liberar el proceso de iluminación, para democratizar el misticismo evolutivo, el despertar de la conciencia global? Enseñarle a los niños que ven televisión en los campos desolados de nuestros países a usar ese símbolo, y esa glándula, para su propio poder personal, para ver lo que no quieren que vean. No sólo alquimia corporativa, alqumia educativa.
“Los mitos de la modernidad y de la posmodernidad se están deshaciendo pero no hay nada listo para reemplazarlos. Por esto la mayoría de las personas están confundidas, extraviadas y no tienen idea de que hacer. Necesitan dirección de alguna forma. Nuestra sociedad necesita un nuevo modelo de liderazgo. Aquellos que se han embarcado en el duro proceso de reconocer su naturaleza psíquica e integrar el material de su propia sombra necesitan dar un paso hacia adelante a los roles de liderazgo, perder el miedo a volverse visibles o de volverse poderosos… para recrear a la sociedad misma como un proyecto de arte, acorde a los valores innatos y universales”.

Pinchbeck nota una tendencia en el consumo de información y en la forma en que la humanidad con los nuevos medios está transformando este consumo. En un bombardeo de información gratuita pre-empaquetada , más allá de lo que las corporaciones intenten “Lo que a las personas todavía les importa -y les importará más y más, y estarán dispuestos a pagar- son las experiencias directas, in-mediatas que son participativas y auténticas, oportunidades para obtener conocimientos de verdadero valor y herramientas que mejoren la calidad de vida. También buscaran fuentes confiables para que les ayuden a ordenar y entender la avalancha de hechos verdaderos, infotenimiento y desinformación”.
Este es el papel que asume Reality Sandwich, Evolver.net y al cual aspira Pijama Surf, a liberar y a ayudar al procesamiento de la información que potencialmente puede transformar la conciencia. La alquimia como modelo fundamental de todo proceso vital:
“Uno de los preceptos de la alquimia es transformar los venenos en medicinas. Entre más poderoso el veneno, más poderosa la medicina que contiene. Corporaciones, entidadades legales a las que se les otorga una ficticia “personalidad”, son los motores más potentes de transformación planetaria que el hombre ha ingeniado. En esta fase final del capitalismo post-industrial donde la producción inmaterial se ha convertido en el conductor  central de la vida económica, la forma corporativa puede ser transmutada de un veneno a una medicina, re-intencionada para transformar a la sociedad, de una cultura de la ruina a una de la regeneración”.
La definición de su visión chamánica de un nuevo sistema socioeconómico:
Lo que llamó  ‘chamanismo de negocios” es la readaptación de las herramientas e instrumentos de la cultura corporativa y la economía del mainstream para traer cambio social, renacimiento arcaico, regeneración planetaria, una iniciación más profunda”.
Pinchbeck señala que la cultura dominante se ha apropiado de los valores contracultarles,  de las mejores ideas del arte, de la misma energía rebelde para sustentar y perpetuar sussistema consumista, como usando “Star Spangled Banner” de Jimmi Hendrix para vender autos o la imagen del Che Guevara para vender camisetas o hasta asociarla con Coca-Cola. Ya que este sistema egoísta y consumista no es el estado natural de los seres humanos, debe de ser reforzado con implantes artificiales como un virus mental. Pero nosotros podríamos hacer lo mismo -hackear la máquina de transmisión masiva, el ojo en la pirámide electrónica- para difundir un sistema basado en diferentes valores:
“Un nuevo sistema cultural operativo puede proveer una nueva serie de ideales, patrones de pensamiento y normas conductuales. El sistema mental actual dominante puede ser revertido, las herramientas de los medios usadas para diseminar un nuevo ethos de responsabilidad con la tierra, entrelazado con prácticas regenerativas, autodependientes y adaptativas. Los medios masivos pueden proyectar su código reescrito a la mente masiva, incluyendo distintos mitos, memes, mensajes y alternativas de estilos de vida…  La siguiente y, sin embargo, lógica fase en esta danza es que la oposición defina una alternativa deseada y coopte las herramientas de la propaganda y los instrumentos financieros de la cultura dominante, y rediriga o invierta el momentum del sistema como un todo”.
La revolución expandiéndose desde el centro del sistema como un virus holístico, olas de conciencia diseminándose por las redes satelitales y el espectro radioeléctrico, la tecnología regresando al servicio de la tierra y del espíritu del cual se formó. Por ahora son sólo palabras, pero suenan bien. Suficientemente bien para repetirlas y dejarlas que corran por el planeta -a la velocidad de la luz que llena las venas de cuarzo de la tierra- y tal vez se materialicen, como ocurría originalmente con el acto mágico de nombrar. Ese podría ser el Logos de nuestra Compañía.

Abracadabra: el poder de crear con la palabra

Logos y cosmogénesis: el significado de la palabra abracadabra es crear de la nada, ¿pero es esto posible? ¿Podemos hablar mundos?
Glossolalia digital art (mystic monster mouth)
“Most everyone would agree that objective reality is a world where things are just that- living things, such as people, or dogs, or cats. Furthermore, symbols are not alive but are abstract representations of ideas. It has been my experience, however, that the opposite is true on the magical plane. Symbols are alive and living things are generally the symbol of something”-. Lon M. Duquette, supremo hierofante del Ordo Templis Orientis.
En un principio decir era hacer. Hoy aún algunos se jactan de que caminan las palabras, walk the talk (“no bullshit“). Si yo estuviera ahí, en el principio, y dijera algo como Thor: caería un relámpago.  Si yo dijera manzana, más allá de esta página, tu podrías comer esa fruta. ¿Se ha perdido el don de la palabra? ¿La magia? Nuestro paradigma se basa en la asunción de Einstein (vaca sagrada que marca un sistema de realidad): “la energía  no se crea ni se destruye, sólo se transforma”. La lógica indica que de la nada nada sale.  Ok. Entonces la pregunta que mago te hago es ¿podemos crear? No con una masa. La física que legisla nuestra vida nos dice que desde el Big Bang – el hiperdenso microinfinito caldo inicial- todo lo que vivimos es un proceso de la materia transformándose causalmente a partir de ciertas leyes fijas (la luz en Afganistán es igual que en Aldeberán).  Yo no puedo volar. Yo no puedo cambiar este cuerpo para que sea estrella otra vez en un flash. La gravedad me mantiene en este lugar (sólo puedo soñar que estoy en otro lugar donde tu flotas y yo floto y mi foto son los ojos de la Vía Láctea que me ve con ojos hipnóticos que yo no puedo ver). Pero este sueño no es real. No es tan real como una bola de billar que choca con otra bola de billar (that old Newtonian dance). No es  tan real como el azar que en las estrellas que serán supernovas transforma la materia prima en elementos pesados como el oro.
Y sin embargo la magia de eones secretos, centro de la paleta infinita (bubble god) de todas las religiones, implíctamente sostiene que el mundo fue creado.  Generalmente a través de la palabra (serpiente iridiscente en el mar). El Logos: matriz de todas las palabras que materializa. Vocifera YWHW, las esferas. El bramido de Brahma, león de la selva cosmogénica. Om-bre. Entiendo que esto se mueve en un plano simbólico. ¿Hacer un plan es hacer un planeta? ¿ Si digo mi nombre estoy naciendo-me? La mayoría de las personas pensaría que las palabras no pueden mover una maceta.
¡Abracadabra, que se abra esta puerta!  El legendario conjuro que la cultura pop sitúa en fantasías, es en realidad una clave aramea. Cuando Jesús, no el dios sino el hombre de esta historia (TÚ),  hablaba con sus amigos hablaba en arameo. El verbo avra, significa “Yo creo”. El lenguaje hebreo -heredero- hace una distinción: si se dice “evra” significa que se está creando algo a partir de la nada (cuando se crea algo a partir de algo más se dice “etzor”.  ”Abracadabra está diciendo  ’Yo creo algo de la nada cuando hablo’, justo como mis palabras vienen de la nada” (Patrick Dunn en Magic, Power, Language, Symbol).
El origen de la palabra poesía es “poiein”, griego para “hacer”. Un poeta alguna vez digo “las palabras son actos”. Octavio Paz escribió “hay que soñar en voz alta, hay que cantar hasta que el canto eche raíces, tronco, ramas, pájaros, astros, cantar hasta que el sueño engendre y brote del costado del dormido la espiga roja de la resurrección”.  Quizás  sea cursi ahora citar al poeta creacionista Vicente Huidobro pero la alquimia lo amerita “Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas! Hacedla florecer en el poema”.  Esa flor para mí es una jacaranda que florece celeste enramada con las Pléyades (con un leve halo toque Venus-sea). (Y nunca podre dejar de citar el mito de Osiris e Isis: cuando Osiris fue despedazado por su hermano maligno Set, dividido en 14 partes (en el Nilo de leche galáctica), de las cuales Isis (su hermana-amante-madre) encontró trece (“entre más me dices más me crece”) salvo su falo. Isis se dio a la tarea de fraguar finalmente en el acto apoteótico del amor su falo en oro, cantando con voz de ibis. Para poder copular en el tálamo solar.
No se trata de un truco, de producir un objeto.  De igual manera que la alquimia no se trata de hacer oro del plomo. Cada pensamiento es una escultura en el éter. Cada vez que decimos algo estamos creando un castillo de aire. ¿Pero queremos que ese aire sea alguien?  Castillo fénix nace princesa mar(del)fin diamante.
Hagamos un ejercicio: imaginate que estás en una isla  y no hay nadie que vaya a venir. No tienes un sistema de comunicación satelital. No tienes pirotecnia (Giligan se fue con Circe y no hay señal). ¿Puedes aun así llamarle? No sólo llamarle sino hacerla llegar.  Vocal ultramarina: barco insinuante.
De la espuma nació Venus. Espuma: materialización del hálito de la boca.
Divino escupitajo seminal cometa.
Insemina la luz alba habla planeta.
Según la exobiología la vida en la Tierra nació a partir de un meteoro que en su atáud de hielo contenía la prefiguración genética. Sublime bacteria.
Ahora lanza un meteoro, piedra de tu código. Lánzalo (laz-are-us-all) al espacio, al cielo (el único cohete colibrí es una letra).
En ese prístino jardín con vaho dibujas una silueta.
Sílaba del árbol de la vida.
There is a tree that grows in the center of the sea,
sapphire boughs, sap fire vowels,
there is a tree that grows in the center of thee.
Y ella yegua aurora boreal camina sobre las olas.
Llega.

El Minarete de Jam, en Afganistán: un maravilloso monumento a la pluralidad religiosa

Un hermoso monumento con un poderoso mensaje se alza entre las montañas de Afganistán: el Minarete de Jam resalta la armonía entre los tres grandes monoteísmos, como una oda pétrea a la multuclturalidad y a la tolerancia
Construida alrededor del año 1190 por el refinado imperio gúrida, el Minarete de Jam es uno de los mejores secretos de la arquitectura medieval, una obra artística de la más alta conciencia humana. Este minarete es un faro de 65 metros de altura  que apunta a las estrellas e ilumina la mente humana en medio de las inexpugnables montañas de Afganistán.
Quizás lo más interesante del también llamado alminar, construido por una civilización de origen persa, es que en sus hermosas e intrincadas inscripciones reproduce un sura del Corán que habla sobre Miriam (la Virgen María) y los profetas Abraham e Isaac. Es decir, hace énfasis en lo que el judaísmo, el cristianismo y el islam tienen en común y no en las diferencias, como suele hacerse hoy, olvidando que estos tres monoteísmos comparten raíces en la noche del tiempo.
El arquitecto explorador Dan Cruikshank, uno de los pocos occidentales en haber logrado inspeccionar el lugar, atravesando un inhóspito paisaje, policía e insurgentes, recalca la pluralidad religiosa:
“Parece que los gúridas colocaron el texto aquí para apelar a la armonía y a la tolerancia de esta tierra, un mensaje que es más relevante que nunca”.
Quizás no sea casualidad tampoco que muy cerca de este monumento se encuentra un cementerio judío, símbolo de la posible convivencia religiosa.
El minarete cuenta con dos escaleras en forma de espiral al interior formando una doble hélice y un relieve de estuco ornamentado con arabescos y patrones geométricos característicos del arte sacro.
El sueño de la convivencia entre los tres grandes monoteísmos, que ha generado tantas muertes y guerras, fue elocuentemente expresado en la obra Nathan el Sabio, del escritor alemán Gotthold Ephraim Lessing. Una obra que hace referencia a los valores en común de estas tres grandes religiones de manera simbólica, significando que en realidad no existe diferencia entre qué religión se práctica si se vive una vida moralmente virtuosa —entonces, la religión, como un anillo, se ajusta a la persona y las enseñanzas se funden, religando al hombre con la divinidad que no tiene ninguna afiliación o partido.

[Dark Roasted Blend]

Archivo del blog