miércoles, 23 de mayo de 2012

la energia del higado - Medicina Tradicional China


Cuando la energia del higado se encuentra en equilibrio se tiende a ser sereno, prudente , creativo, de carácter constructivo, conciliador y nos llevamos bien con los demás.
Cuando la energía del higado està alterada nos enojamos a cada rato con razón o sin razón, se tiende a ser oportunista, pedante, ambicioso, competitivo, estricto, malhumorado, nos caen mal algunas personas. Este ejercicio nos ayudará a limpiar nuestro higado:
-Siéntese en un lugar cómodo
- Mueva su lengua, genere saliva y pásela
- Frótese el hígado con las dos manos en forma circular, sonriendo….no se tense, hágalo relajado..conecte su mente con su higado
- Inhale aire recordando alguna cólera, frustración o incomodidad q tenga o haya tenido y elimínela exhalando el aire, con el sonido ssshhhhhhh juntando los labios, sienta como las emociones negativas mencionadas, son eliminadas de su hígado y remplazadas con amabilidad y generosidad
- Repitalo 10 veces

dolores de cabeza, migrañas o cefaleas - Chikung Médico

Los dolores de cabeza, migrañas o cefaleas pueden tener diferentes causas, desde una debilidad estructural orgánica, bloqueos en los meridianos del hígado, vesícula biliar, bazo, estómago y vejiga, un excesivo calor interno, etc.
Masajee con sus dos manos utilizando los dedos anular, medio e índice los dos puntos TIANZHU correspondientes al meridiano de la vejiga, ubicados en la parte posterior de la cabeza, por dos minutos (ver gráfico). Se dice q cuando se da masaje a las cavidades Tianzhu se puede soltar los músculos del cuello haciendo descender la energía hacia la parte inferior. Posteriormente pase a masajear el punto NAOHU q significa HOGAR DEL CEREBRO q se encuentra en el centro, ligeramente arriba de los puntos Tianzhu; este punto trabájelo sólo por un minuto.
Luego; estando sentado, masajee el punto VB37 llamado GUANMING q significa CLARIDAD RADIANTE; los resultados hacen honor a su nombre, ubicados a seis dedos del maléolo externo (ver gráfico) poniendo su atención en la planta de los pies por tres minutos. Este punto es excelente para tratar migrañas, hipertensión, enfermedades oculares, trastornos mentales y pérdida de fuerza en las piernas.
Si el dolor de cabeza es crónico, puede complementar estos masajes con el sonido del hígado q detallo en la nueva página; también, peinándose la cabeza de adelante hacia atrás con cierta presión utilizando un peine de Madera y los masajes en los puntos R1 y 4IG q son una maravilla.

TALING


Este punto pertenece al meridiano del pericardio, es muy fácil de ubicar como pueden observar en la imagen. Su nombre es TALING q poéticamente significa EL GRAN VALLE; al masajear por dos minutos con el dedo pulgar, inmediatamente sentirán una sedación generalizada. Excelente zona para conciliar el sueño, la hipertensión o mitigar algún tipo de ansiedad. En la antigüedad era considerado uno de los puntos favoritos para superar el insomnio. También es bueno para los dolores de pecho y arritmias; calma la mente

TIANFU


Este punto pertenece al meridiano del pulmón. Su nombre es TIANFU q poéticamente significa PALACIO CELESTE.
Masajee esa zona en los dos brazos por dos minutos con los dedos índice,medio y anular con mediana presión. Expande la energia pulmonar, calma la tos y libera emociones. Es posible que hasta le den ganas de llorar si está demasiado cargado emocionalmente.

El exceso de energía en el hígado

De acuerdo con el contenido de los sueños podemos saber en q órgano tenemos exceso o deficiencia de energía. Los sueños por deficiencia de energía en los riñones son generalmente de miedo, susto y se relacionan muchas veces con el mar y olas gigantescas. Deficiencia de energía en los pulmones son sueños tristes, q causan pena o q uno vuela o se cae por un precipicio. Exceso de energía en los pulmones produce sueños ansiosos o q nos quieren matar. Los sueños repetitivos se relacionan con problemas digestivos.
El exceso de energía en el hígado produce sueños con pesadillas y sueños donde hacemos cólera, tenemos celos o nos sentimos frustrados por no alcanzar algo. El exceso de energía en el corazón produce reírse mucho durante el sueño. Soñar frecuentemente con sexo se debe a una alteración de energías q conlleva a una presión de CHI sobre los órganos sexuales. Un sueño bonito, tranquilo, con sensación de paz denota un equilibrio en los órganos y es signo q tendremos un buen día.

Medicina Tradicional China - Chikung Médico


Los riñones son los receptores finales de la esencia del organismo, el órgano más profundo y el órgano clave para todo el funcionamiento de la energía. Este punto llamado YONGQUAN que significa POZOS BURBUJEANTES incide directamente en la "nutrición" de nuestra energía vital.
La energía en nuestro cuerpo se encuentra constantemente estimulada: asciende hacia el pecho (generando sentimientos de todo tipo); hacia la cabeza (generando pensamientos constantes); hacia los hombros (contracturando y estancándose en la región cervical); por las arterias (dando lugar a la suba de presión); Todo esto puede estabilizarse enfocando nuestra mente en el punto 1R y masajeando con la yema del dedo pulgar o con los dos dedos pulgares dicha zona
Masajeándonos este punto (1R), mejoramos la energía de nuestros riñones; Ideal para pacientes hipertensos; personas que sufren de migrañas y vértigos o estados depresivos o estrés. Personas con la energía baja en los riñones sentirán un dolor al masajearse esa zona; no se inquiete, justamente el masaje disipará el dolor y activará el flujo de energía del meridiano de los riñones
Una práctica de Chikung pura para aliviar las enfermedades mencionadas es poner la atención (mente) en esa zona, por ejemplo a la hora de comer, trabajar o descansar.

DR .AL SADI NASSER


Infeccion Urinaria Cistitis

La infección de orina está provocada por la invasión de microorganismos en el tracto urinario. Puede producirse por dos vías diferentes: por el extremo inferior de las vías urinarias (abertura en la punta del pene o de la uretra, según se trate de un hombre o de una mujer), que es el caso más frecuente; o bien a través del flujo sanguíneo, en cuyo caso la infección afecta directamente a los riñones. Las infecciones de las vías urinarias más habituales son las producidas por bacterias, aunque también pueden presentarse a causa de virus, hongos o parásitos. De muchas de ellas es responsable la bacteria llamada Escherichia coli, que normalmente vive en el intestino. Infección de orina o del tracto urinario son expresiones que engloban diferentes enfermedades infecciosas (producidas por un microorganismo o germen) y que afectan a cualquier parte del sistema urinario (riñón, uréteres, vejiga urinaria o uretra).

Personas que la padecen

Cualquier anormalidad que provoque una obstrucción del flujo de orina (piedras en el riñón, estructuras anómalas...) puede inducir a una infección urinaria. Una próstata dilatada también puede frenar el flujo de orina, por lo que incrementa el riesgo de infección. Las personas sometidas a exámenes mediante tubos o catéteres o que necesitan sondas pueden desarrollar más fácilmente infecciones procedentes de dichos instrumentos. Los mayores se ven afectados por este tipo de infecciones con mayor frecuencia, así como las que sufren una disminución del sistema nervioso, que les impide controlar la vejiga a voluntad. Por otra parte, cualquier desorden que produzca una supresión en el sistema inmune incrementa el riesgo de sufrir una infección urinaria, ya que este sistema es el encargado de mantener a raya los microorganismos patógenos responsables de las infecciones. También se dan en bebés nacidos con alguna deformación del tracto urinario, que a menudo han de ser corregidos mediante cirugía.

Causas

La causa más frecuente en los varones, de infecciones a repetición, es una infección bacteriana persistente en la próstata. Las mujeres contraen con frecuencia infecciones de la vejiga después de una relación sexual, probablemente porque la uretra ha sufrido contusiones durante la misma. En casos muy particulares, las infecciones repetidas de la vejiga en las mujeres son originadas por una conexión anómala entre ésta y la vagina.

Síntomas de Infección urinaria o cistitis
Necesidad urgente y frecuente de orinar.
Picazón o quemazón en la uretra al orinar.
Enrojecimiento de la vulva y picor vaginal (en las mujeres).
Dolor al orinar y en las relaciones sexuales.
Color turbio, lechoso (espeso) o anormal de la orina.
Aparición de sangre en la orina.
Fiebre y escalofríos (la fiebre puede significar que la infección ha alcanzado los riñones).
Vómitos y náuseas.
Dolor en el costado o espalda (indica infección en los riñones).
A menudo, las mujeres sienten una ligera presión por encima del hueso púbico y muchos hombres sienten una dilatación del recto.
Estar más irritable de lo normal. Los síntomas infantiles, por su parte, pueden confundirse con otros trastornos; además, se encuentran ante la dificultad de no saber expresar qué les pasa. No obstante, si un niño presenta una infección urinaria puede manifestar los siguientes indicios: - Estar más irritable de lo normal.
- No comer como lo hace normalmente.
- Tener fiebre sin motivo aparente que además no acaba de desaparecer.
- No poder aguantarse la orina.
- Sufrir alteraciones en su desarrollo.
- Estar más irritable de lo normal.

No comer como lo hace normalmente.
Tener fiebre sin motivo aparente que además no acaba de desaparecer.
No poder aguantarse la orina.
Sufrir alteraciones en su desarrollo.

Diagnósticos

Diagnóstico: Las pruebas y análisis que tendrán que realizarse al paciente dependerán de la zona donde se presume que radica la infección y de los síntomas que éste padezca. Algunas de las pruebas más generales son las siguientes:
Examen físico: El médico palpa la zona abdominal y pélvica del paciente para detectar los lugares con dolor o con enrojecimiento.
Análisis de orina: Con una muestra de orina del paciente se examina si ésta contiene algún agente infeccioso (germen nocivo).
Cultivos de orina, líquido vaginal o líquido uretral: Se siembra una gota de algunos de estos líquidos en una placa con nutrientes para bacterias y, después de transcurridas varias horas para que éstas crezcan, se determina qué tipo de bacteria es la causante de la infección y qué antibióticos pueden resultar efectivos (antibiograma).
Citoscopia: Consiste en introducir por la uretra un tubo provisto de lentes y luz para observar directamente el estado de la uretra y la vejiga urinaria.
Ecografía abdominal: Es un estudio indoloro del abdomen que se realiza mediante ultrasonidos que forman una imagen en un monitor.
Urografía: Es una radiografía del riñón, para la cual hay que inyectar previamente una sustancia que creará un contraste y el riñón podrá ser observado con facilidad.

Tratamientos

Las infecciones del aparato urinario se tratan con antibióticos, si están causadas por bacterias, o con antivirales (como el aciclovir) si están causadas por virus. Para administrar eficazmente uno y otro tipo de fármaco, el médico especialista tiene la posibilidad de realizar una prueba de sensibilidad o antibiograma, que le ayuda a elegir el más efectivo contra el tipo de microorganismo que está produciendo la infección. Los antibióticos más usados son el trimetoprim, la amoxicilina y la ampicilina. También una clase de fármacos llamados quinolonas han sido aprobados en los últimos años para el tratamiento de las infecciones del tracto urinario, como son la ofloxacina, ciprofloxacina y trovafloxina.

Antes de iniciarse el tratamiento con antibióticos, el médico determina si el paciente padece algún trastorno que pueda agravar la infección, como una alteración de la actividad nerviosa, una diabetes o una disminución de las defensas del organismo que pueda reducir la capacidad de éste último de combatir la infección. En pacientes que sufren infecciones por Chlamydia o Micoplasma se hace necesario un tratamiento más largo con tetraciclina o una combinación de trimetoprim y sulfametoxazol. Un análisis posterior ayuda a confirmar que el tracto urinario está libre de gérmenes. Los pacientes con infecciones de riñón graves tienen que ser hospitalizados hasta que puedan tomar fluidos y fármacos por su cuenta. opinamos que beber grandes cantidades de agua ayuda a limpiar el tracto urinario de bacterias y que es mejor dejar de fumar (el tabaco es el principal causante del cáncer de vejiga) y de tomar café, alcohol y comidas con especias mientras la infección se mantenga. Si la infección se debe a una obstrucción física de la orina (a una piedra, por ejemplo), puede ser necesaria la cirugía para eliminar aquello que produce la obstrucción o corregir una posible anomalía física como podrían ser una útero y una vejiga caídos. La litotricia extracorpórea puede desintegrar la piedra mediante ondas de choque producidas mediante un aparato llamado litotritor. También puede eliminarse una piedra del riñón mediante la nefrolitotomía percutánea, que consiste en una pequeña incisión en la espalda para crear un túnel directo al riñón por donde se introduce un instrumento llamado nefroscopio, que sirve para localizar y extraer el cálculo. Para aliviar los síntomas que producen las infecciones del tracto urinario urgencia urinaria, dolor al orinar, espasmos...) se utilizan diferentes tipos de fármacos como la atropina y la fenazopiridina.
— con Graciela Gatti.

Archivo del blog