domingo, 12 de agosto de 2012

Pacal



Por la sabiduría que se le dio, Pacal sabía que su tiempo terminaría con la finalización de su ciclo de 52 años número 73 (AD 683), y así el concibió construir un gran monumento funerario, de acuerdo a sus instrucciones, por su hijo, Chan Balum. Todo sobre este monumento será codificado con la profecía del final de la historia, incluyendo sus fechas de conmemoración y descubrimiento.
Así fue que habiendo pasado cuatro katun’s ó 80 años en la tierra, que Pacal murió en 683 DA. El gran sarcófago monolítico lo esperaba.
Cubierto de jade, su cuerpo fue colocado a descansar. Encima del sarcófago fue colocada una magnífica escultura. Luego, por los próximos nueve años, un gran templo en forma de pirámide de nueve pisos fue construido sobre el sarcófago. La tumba ahora estaba bien sellada detrás de una puerta de piedra en la parte inferior de esta pirámide. Desde la pared de la tumba, siguiendo una escalera curveada hacia el nivel de arriba, había un psico-ducto ó tubo parlante. Sucio y escombros fueron utilizados para llenar la escalera y ocultar la tumba. En la parte de arriba de la pirámide un templo se había construido. El piso de la cámara central de este templo estaba cuidadosamente colocado con grandes losas de piedra, sellando efectivamente la escalera y el tubo parlante que llegaba hasta la tumba. Las paredes de las tres cámaras del templo estaban cubiertas con inscripciones cuidadosamente incididas – 620 en total: 140 en la cámara central y 240 en cada cámara lateral.

Escrito y presentado por José Argüelles
(Valum Votan)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog