viernes, 27 de julio de 2012

REMEDIOS VARO (España, 1908- México, 1963)

ACERCA DE MÍ..

Mi foto
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Pinto desde niña, expongo mis obras desde hace veinte años. Todo mi mundo es ARTE. Además, me gustan los libros, el cine, el mar, el bosque, el olor de la tierra después de la lluvia, el silencio de la noche. Amo profundamente la vida y aún confío en un mundo mejor... Para conocer más de mí y mis pinturas, VISITA MI WEBSITE o MIS BLOGS. ESCRIBEME UN MAIL A: gracielabelloarte@gmail.com

MUJERES SURREALISTAS


Esta pintora hispano-mexicana fue una de las artistas surrealistas más famosas.
Durante la guerra civil española parte a Paris; y luego, cuando Francia fue ocupada por los nazis, emigra a México, que acogía a refugiados políticos y los naturalizaba.
Para ese entonces, Remedios ya había vivido varios amores y estaba separada de su primer esposo. Se introdujo en el círculo surrealista de André Breton y se había familiarizado con este movimiento y sus artistas.
Trabajó como ilustradora publicitaria en Venezuela y México y se volvió a casar.
Su nuevo esposo la convenció de abandonar las tareas comerciales y abordar de lleno la pintura. En México conoció a Frida Kahlo y Diego Rivera y fue muy amiga de Leonora Carrington, otra de las históricas surrealistas, de quien ya hablaremos en otro post.
Remedios murió a los 55 años, dejando una obra impregnada en misticismo.
Había estudiado La Cábala, El Tarot y La Alquimia. De allí se nutrirá temáticamente su pintura, utilizando toda su iconografía en una búsqueda incesante de respuestas a los enigmas de la existencia del ser humano.
Su estilo es único: figuras estilizadas, realizando tareas simbólicas. El ámbito sugiere torres y castillos medievales, espacios donde se tejen sueños, trabajan alquimistas, relojeros, científicos y seres que representan los estados mentales internos del alma.

Remedios Varo, "Armonía".
Remedios Varo, "Encuentro".
Remedios Varo, "El paraíso de los gatos".
Remedios Varo,"Exploración de las fuentes del Río Orinoco".
Remedios Varo, "Papilla estelar".
Ver aquí galería de imágenes de Remedios Varo

Volviendo al presente, nuestra amiga Liliana Lucki, artista argentina contemporánea, tiñe sus obras con un halo de misterio, ambigüedad y misticismo.
Elijo exhibir en este caso, dos de sus obras de la Serie lápiz, ambas de 1m x 80 cm.

1 comentario:

Archivo del blog