domingo, 17 de junio de 2012

China debe tomar precauciones por si Grecia sale del euro, aseguran los expertos


Pekín, - China :  debe tomar "precauciones" ante una eventual salida de Grecia de la eurozona tras las elecciones en este país del próximo domingo, advirtieron hoy expertos y analistas económicos del Gobierno comunista, según la agencia oficial Xinhua.

Billetes chinos de 100 yuan. EFE/Archivo

Pekín, 15 jun (EFE).- China debe tomar "precauciones" ante una eventual salida de Grecia de la eurozona tras las elecciones en este país del próximo domingo, advirtieron hoy expertos y analistas económicos del Gobierno comunista, según la agencia oficial Xinhua.
La incertidumbre en los Estados miembros de la Unión Europea (UE) se extendió este viernes a la potencia asiática, y Xinhua destacó hoy posibles "turbulencias" en los mercados financieros globales y alertó de los consecuentes daños en las exportaciones y crecimiento de China.
No obstante, la Comisión Europea volvió a negar este viernes los rumores de que se esté preparando un supuesto plan para la salida de Grecia de la eurozona y reafirmó su deseo de que el país continúe con el euro.
Pero la segunda economía mundial -que mantiene a la UE como su principal socio comercial- está expectante a lo que ocurra en el país mediterráneo, y teme su negativa incidencia en el crecimiento chino, que ya alcanzó su mínima en tres años el primer trimestre de 2012 al subir un 7%.
Ba Shusong, economista del Consejo de Estado de Investigación y Desarrollo chino, comentó hoy a Xinhua que "ese escenario (el de la retirada de Grecia de la eurozona), y especialmente su impacto en el empleo, sería indeseable para el Gobierno chino".
Grecia vivirá unas cruciales elecciones este domingo, en las que los conservadores prometen renegociar las duras condiciones del plan de rescate financiero europeo, sin dejar claro si el país debe permanecer en el euro, y la izquierda radical trata de disipar rumores sobre la salida de la eurozona si ganan los comicios.
En China, Xinhua se refiere a la disputa electoral y remarca el "miedo de los inversores globales de que gane la coalición de izquierdas" y "eche abajo" el rescate que "ha mantenido a Grecia a flote desde 2010".
Para Ba, la crisis europea fue un "gran causante" de la relajación del crecimiento en China al reducir las demandas externas, y una salida de Grecia del euro "haría la situación peor".
El experto urgió a las autoridades a "seguir de cerca los acontecimientos en Europa y a ajustar las políticas económicas en función de los cambios".
"China debería reducir sus activos en países periféricos de la eurozona si Grecia se dirige a una salida gradual del euro", sugirió.
Yu Yongding, antiguo consejero del Banco Central chino, añadió que esta entidad "debería considerar medidas" como el control de capital y la previsión de fondos de contingencia para contrarrestar el impacto de una posible retirada de Grecia.
Pekín lleva varios meses fomentando la demanda doméstica, ante la volatilidad del mercado foráneo y el consiguiente descenso del comercio exterior, que registró el pasado sábado una subida anual del 14,1%, considerablemente más baja que el aumento del 22,5% del pasado año.
La economía china lleva frenando su ritmo de crecimiento desde comienzos del pasado año, tras un 2009 y un 2010 marcados por las políticas estatales de estímulo frente a la crisis financiera global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog