martes, 8 de mayo de 2012

Propiedades del Ajo

El ajo. NOMBRE CIENTÍFICO:   Allium sativum L. OTROS NOMBRES COMUNES: Garlic, Ail, Iay.
HABITAT Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Es originario de Kirgiz, Siberia, y domesticado en Asia Central. Se ha cultivado y usado ampliamente en casi todas las culturas desde hace más de 5000 años. Llegó a América a través de Europa en el siglo XV. Es cultivado en varias regiones del mundo en sitios donde hay abundante agua: España y todos los países mediterraneos.
PROPIEDADES MEDICINALES ATRIBUÍDAS:
Se usa popularmente para tratar afecciones gastrointestinales (diarrea, estreñimiento, flatulencia, inapetencia, parasitismo), respiratorias (asma, bronquitis, influenza, tos, tos ferina, tuberculosis) y nerviosas (insomnio, histeria), escorbuto e hipertensión.
Se usa tópicamente en compresas o cataplasmas para tratar afecciones de la piel (escrófulas, piodermia, úlcera, tiña), leucorrea, reumatismo, vaginitis, induraciones, verrugas y tumores. Además se aplica como ungüento para eliminar callosidades. En utilización oral, se le atribuyen propiedades antihelmíntica, antiséptica, diaforética, emenagoga, espasmolítica, estimulante,  expectorante, hipoglicémica, hipotensora, secretora, tónica, vasodilatadora, vermífuga y virucida
En Vietnam los bulbos son considerados antibacterianos, antiinflamatorios, y antihelmínticos. Se emplea en el tratamiento de la disentería y amebiasis. La tintura al 20 % se utiliza para curar tos, bronquitis, y pertussis. También es muy usado en hipercolesterolemia y ateroesclerosis. Se usa una cataplasma de bulbos machacados para forúnculos, flemones y picaduras de ciempiés.
En Cuba es muy utilizado por los campesinos para aliviar las picaduras de avispas y otros insectos, para ello se frota sobre la picadura un diente de ajo pelado y machacado o cortado al medio. Además se le atribuyen en nuestro país propiedades como hipoglicemiante, antiartrítico, colagogo y para el tratamiento de enfermedades cardíacas. Al ajo le son reconocidas las siguientes propiedades: Protector de los pequeños vasos, Antihemorroidal, Antiespasmódico, Antiamebiano, Antihelmíntico, Expectorante, Antiasmático, Diurético, Antiinflamatorio, Antibacteriano, Antifúngico, Antiviral, Antitrombótico, Antihipercolesterolémico y Tónico
Estudios del efecto del ajo fresco en los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular demuestran que para obtener efecto benéfico en los niveles de colesterol sanguíneo, actividad fibrinolítica y agregación plaquetaria se requiere ingerir 0,2-1,0 g/kg, es decir 5-20 dientes de ajo fresco diarios.

COMPOSICIÓN:
Minerales (K, Ca, Fe, P, I), sacarosa, frutosanos, mucílago, vitaminas (A, B1, B2, C, PP), aceite esencial (disulfuros -de alilpriopilo, de alilo-, trisulfuro de alilo, tetrasulfuro de alilo); garlicina, aliina, alicina; enzimas (aliinasa, lisozima, peroxidasas, desoxirribonucleasas)

INTERACCIONES:
Con el acido acetilsalicilico (aspirina) y anticoagulantes orales: aumenta el riesgo de sangrado.

TOXICOLOGÍA Y ADVERTENCIAS
□ No administrar las preparaciones farmacéuticas de ajo a niños, embarazadas o mujeres lactantes.
□ En uso tópico puede causar dermatitis por contacto.
□ La ingestión continuada puede acarrear trastornos digestivos y renales.
□ El jugo, el aceite y la tintura pueden ser irritantes de las mucosas y conjuntivas.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
TINTURA (preparación tradicional): Macerar durante 7 días, al abrigo de la luz y en refrigeración, 25 g de dientes frescos en 60 ml de ron o solución, hidroalcohólica al 40 %. Conservar en frío. Para uso interno tomar 20 gotas en un poco de agua, 3 veces al día. Para uso tópico aplicar directamente la tintura en la zona afectada 2 veces al día.
Por su acción bacteriostática, diaforética y expectorante está indicado su uso en el tratamiento de asma, bronquitis crónica, catarro, influenza, tos ferina y resfríos en dosis de 2-4 g del bulbo seco tres veces al día o jarabe (6-10 ml/día).
Como antihelmíntico esta indicado el jugo (10-30 gotas) y el jarabe (30 ml).
Para la diabetes e hipertensión está indicado el uso de la tintura 1:5 en etanol al 45% (6-10 ml/día), jarabe (6-10 ml/día), aceite (0,1-0,4 ml/día), esencia (0,2 g en solución oleosa), y también 3-9 dientes crudos picados o molidos o 2-4 tabletas con cubierta entérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog