martes, 8 de mayo de 2012

Los «sayanim»

Traducido del francés por Beatriz Morales Bastos.
www.silviacattori.net
[1] Los «sayanim» –informantes en hebreo- son unas decenas de miles de personas ordinarias que obedecen «sin rechistar al Mossad» ahí donde residen y se transforman en espías potenciales. Las embajadas y otras instituciones israelíes pueden contar con este ejército de informantes que constituyen los «sayanim» para facilitar las actividades secretas de sus agentes secretos a través del mundo.
El 12 de marzo de 2012 durante una presentación de su libro Jacob Cohen fue agredido un grupo de siete a ocho miembros de la Liga de Defensa Judía.
«Se precipitaron sobre mí y empezaron a romperme huevos en la cabeza y a llenarme de harina. Cuando se marchaba gritaban «kapo, colaboracionista, volveremos siempre que organices algo».
Desde hace un año recibo insultos en internet y Facebook… Estaba seguro de que un día u otro iban a hacer algo. Les resulta insoportable que haya un judío que diga lo que yo digo y que empiece a ser conocido. Me esperaba más que me acusaran de ser antisemita, un proceso judicial, ya que lo utilizan para intimidar y disuadir», nos confiaba Jacob Cohen poco después de esta cobarde agresión. Jacob Cohen, escritor franco-marroquí, ha publicado cinco novelas. Nacido en 1944 en la judería de Meknés, se licenció en Derecho en Casablanca, después en Ciencias Políticas en París y emigró a Montreal y a Berlín. De vuelta a Marruecos en 1978 trabajo como profesor ayudante en la Facultad de Casablanca hasta 1987. Desde entonces vive en París.
Le printemps des Sayanim.
Editions L’Harmattan, 2010.
[2] «Rire contre le racisme» creado en 2004 en asociación por la UEJF y SOS Racisme se transformó en 2009 en «Rire Ensemble».
[3] Asociación francesa creada en 1984 por el ultra sionista Julien Dray; para Dray y sus amigos, la lucha «contra el racismo y el antisemitismo» no era sino una manera de dominio sobre los militantes para instrumentalizarlos políticamente. A finales de la década de 1990 la reputación de Israel se veía cada vez más mermada por las imágenes de soldados disparando balas reales a niños que se alzaban tirando piedras y SOS Racisme transmitía el mismo discurso que estas oficinas sionistas cuya vocación era desviar la atención de las personas preocupadas por los crímenes de Israel con un supuesto «resurgimiento de un nuevo antisemitismo». Con una dotación de aproximadamente un millón de euros al año, SOS Racisme cuenta con unos 20.000 miembros en Francia.
[4] Dieudonné, al que en 2003 se consideraba el mayor humorista francés, fue acusado de antisemitismo y prohibido de un día para otro en los medios, perseguido por bandas extremistas judías y prohibido en las salas simplemente por haber imitado a un colono israelí en un sketch.
[5] Véase la carta abierta publicada el 26 de octubre de 2011 por Pierre Stambul en nombre de la oficina nacional de la UJFP: http://la-feuille-de-chou.fr/archiv...
[6] Israël Shahak, Le racisme de l’État d’Israël, Guy Authier éditeur, Paris, 1975. (El racismo del Estado de Israel)
[7] Geopolítico y escritor francés.
[8] Delegada general de la Autoridad Palestina en Francia entre 1994 y 2005, y después ante la Unión Europea.
[9] Dalil Boubakeur es una personalidad de la comunidad musulmana en Francia, actual rector de la Gran Mezquita de París. Fue el primer presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán, entre 2003 y 2008. (N. de la T.)
[10] Blog de Jacob Cohen: http://jacobdemeknes.blogspot.com/
[11] El general de Gaulle en una conferencia de prensa en noviembre 1967. No aprobaba que Israel hubiera lanzado la Guerra de los Seis Días. http://www.ina.fr/fresques/de-gaull... ?video=Gaulle00139 Raymond Aron acusará a de Gaulle «de haber rehabilitado el antisemitismo».
[12] En Francia solo se hicieron eco unas cuantas páginas web (Info palestine, Comité Valmy, Palestine solidarité, Le Grand soir, Michel Collon, Le libre penseur…) .
[13] Dieu ne repasse pas à Bethléem, (publicado en Marruecos en marzo de 2012 en la editorial Kalimate), habla de «esta odiosa complicidad entre una Europa cobarde y pusilánime, y un Israel en la cima de su poder, arrogante e intransigente, y que se considera el amo indiscutible de toda la región por toda la eternidad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog